CIUDAD
DE MÉXICO, 15 de febrero: Ante un “rezago” de la convergencia tecnológica en
México y un ambiente competitivo desfavorable, Telmex iniciará una
reestructuración interna que incluye la reducción del 67 por ciento de sus
inversiones, la cancelación de la mitad de sus directivos divisionales y un
despido de hasta 4 mil empleados.
Según
reporta El Universal, la empresa explicó que las medidas responden al entorno regulatorio
desfavorable del país, al haber un aplazamiento de dos años para que entre al
mercado de la televisión paga, ya que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes no ha aprobado la modificación de su título de concesión.
Sus
inversiones se reducirán a US$ 550 millones, en comparación con los US$ 280
millones alcanzados en 2007. Además, de sus 10 direcciones divisionales sólo
quedarán cinco, a fin de enfocarlas a los mercados en competencia.
Telmex
insiste en que el retraso en la modificación de su título para poder agregar servicios
de televisión a su oferta de telefonía e Internet está generando una
competencia desigual, dado que los cableoperadores ya ofrecen telefonía. Sin
embargo, la Comisión Federal de Competencia ha iniciado una nueva investigación
sobre su posición dominante en el mercado para evitar prácticas
monopólicas.
En una
nota relacionada publicada el lunes pasado también por El Universal, Carlos Slim Domit,
co-presidente del consejo de administración de Telmex, señaló que México está
muy atrasado en relación con otros países en cuanto a la convergencia del
sector, pero lo importante es buscar que los temas regulatorios permitan a los
usuarios más opciones de servicios y mejores condiciones.
TV LATINA