La longeva serie reality de competencia de MTV, The Challenge, alcanzó un nuevo hito con el estreno de su temporada número 40. The Challenge 40: Battle of the Eras cuenta con 40 competidores legendarios provenientes de los 26 años de historia de la serie. Ellos representan la ‘era del desafío’, mientras luchan para inmortalizar sus nombres como campeones de Challenge 40 y ganar parte del premio de US$ 1 millón.
“Cada temporada, The Challenge ofrece a los espectadores un drama garantizado tanto en el campo como fuera de él, con jugadores atractivos que han visto crecer a lo largo de los años hasta convertirse en las personas que son hoy”, dice Jon Murray, cofundador y consultor ejecutivo de la productora Bunim/Murray Productions. “The Challenge es la única serie de competencia reality que ha hecho esto y le da una profundidad a la narración que hace que la serie sea única”.
“Cada temporada, el formato y juego se reinventan”, agrega Julie Pizzi, presidenta de Bunim/Murray. “El objetivo siempre es mantener la serie impredecible y poner a prueba a los jugadores en un formato de competencia de alto riesgo que les permita sobresalir tanto atlética como socialmente. También reconocemos que The Challenge, en su esencia, es una telenovela con un elenco de cientos de personas que regresan temporada tras temporada para continuar desarrollando sus historias y poner a prueba su habilidad para ser campeones”.
The Challenge comenzó en 1998 como Road Rules: All Stars, que presentaba a seis exmiembros del elenco de The Real World en un viaje por carretera enfrentándose a desafíos en cada parada. “Esta fue la primera vez que una serie reality trajo de vuelta a estrellas establecidas del reality para enfrentarse en un formato competitivo”, comenta Murray.
En la siguiente temporada, la serie se transformó en The Real World/Road Rules Challenge, que tenía dos equipos de exmiembros del elenco de cada serie compitiendo entre sí en desafíos. La serie eventualmente simplificó su título a The Challenge y presentó a exmiembros del elenco compitiendo en desafíos, a veces en equipos, con diferentes temas: Battle of the Sexes, Battle of the Seasons y Fresh Meat, determinando cómo se dividirían los equipos. El elenco ha crecido desde entonces para incluir a personas de otras series de MTV y otros realities en el universo más amplio del reality de la televisión por cable y abierta.
“The Challenge se ha mantenido fresco al cambiar de ubicaciones y evolucionar su formato para mantenerlo interesante, mientras sigue trayendo de regreso caras conocidas para integrar continuidad y seguir con el aspecto de telenovela de temporada a temporada”, afirma Murray.
Pizzi agrega que el formato se mantiene fresco al “ofrecer a la audiencia nuevos personajes, juegos, destinos, desafíos y eliminaciones en cada ciclo de la serie”.
Las adaptaciones que se han realizado a lo largo del tiempo incluyen que la temporada cinco fue la primera en utilizar una sola ubicación para todo el desafío. Posteriormente, se añadió una segunda y lejana ubicación para la competencia final. A lo largo de los años, también se han integrado giros al formato. Además, en la temporada cinco, la serie introdujo un elemento en el que el elenco podía votar para expulsar a jugadores débiles o a aquellos considerados una amenaza competitiva. La temporada siete presentó el juego de eliminación, en el que los jugadores votados a participar en él competirían para mantenerse en el juego y no irse a casa.
“Una de las principales adaptaciones ha sido introducir nuevos jugadores en el juego y usar el formato como una lente de casting para cada temporada”, explica Pizzi. “La primera vez que introdujimos jugadores que no eran de The Real World o Road Rules al elenco fue con Fresh Meat, y luego comenzamos a invitar a otras celebridades de competencias reality, así como a atletas destacados. Esto nos permitió seguir construyendo un sólido grupo de jugadores que son personalidades atractivas, atletas competitivos y personajes relevantes en el reality”.
El show también ha generado varios spin-offs: The Challenge: Champs vs. Stars (MTV), The Challenge: USA (CBS), The Challenge: All Stars (Paramount+) y The Challenge: World Championship (Paramount+). “Cada formato tiene una visión de casting única y permite que jugadores no tradicionales se unan al juego”, afirma Pizzi. “Los spin-offs han ampliado exitosamente la audiencia de The Challenge y han satisfecho el apetito del increíble fandom de The Challenge”.
Según Murray, la clave para el casting de The Challenge es traer a cada temporada “una mezcla de caras conocidas y nuevas que estén dedicadas a ganar el juego. Otro aspecto importante del casting es seleccionar una combinación de jugadores por los que los espectadores sientan simpatía y contra los que se puedan oponer. Los jugadores deben tener humanidad, con defectos y fortalezas, pero lo más importante es que deben ser alguien que te guste lo suficiente como para seguir durante toda la serie”.
“The Challenge ha consistido en seleccionar personas extraordinarias”, comenta Pizzi, “personas con historias cautivadoras, personalidades audaces, destrezas atléticas y sociales y un espíritu competitivo. The Challenge es el elenco y diseñamos el programa cada temporada para resaltar sus complejidades, carisma y deseo de ganar”.