11 de diciembre de 2019
Home / Entrevistas / David Royle de Smithsonian Channel

David Royle de Smithsonian Channel


ANUNCIO

El 2019 fue un año de crecimiento para Smithsonian Channel, con lanzamientos en diversas partes del mundo, incluyendo Brasil en América Latina y el Reino Unido e Irlanda en Europa.

Smithsonian Channel fue inspirado por el mundialmente reconocido Instituto Smithsonian, el mayor museo y complejo de investigación del mundo, fundado cuando el inglés James Smithson donó su fortuna a Estados Unidos para ‘el aumento y la difusión del conocimiento’.

David Royle, VP ejecutivo y chief programming officer de Smithsonian Channel, conversa con TV Canales sobre las actividades de la señal en Latinoamérica y el potencial que ofrece el talento latinoamericano para generar contenidos creativos no sólo para América Latina, sino también para todo el mundo.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cuál ha sido la recepción de Smithsonian Channel por parte de los televidentes en América Latina?
ROYLE: El canal es una de las señales factuales más populares en DIRECTV y recientemente fue seleccionada por Apple TV para lanzarla como parte de su oferta inicial. Sabemos que existe un interés por este tipo de programación en América Latina. Próximamente estaremos anunciando otros lanzamientos en la región. En abril, debutamos el canal en Brasil a través de Claro, lo cual ha generado buenos resultados. Estamos muy entusiasmados. Vivimos en un mundo donde existe una oferta muy amplia de canales factuales, pero la mayoría de esas señales está realizando programación de reality. Nosotros ofrecemos entretenimiento factual de alta calidad que está basada en la verdad y es muy precisa.
Actualmente, creo que la gente se siente incómoda con todo lo que está ocurriendo en el mundo. Ya no sabe en qué confiar, pero Smithsonian Channel los está atrayendo.

TV CANALES: ¿Qué nos puede comentar sobre las producciones que han estado trabajando en Latinoamérica?
ROYLE: Tenemos una cinta maravillosa que se estrena este año sobre México y presenta una visión del país que pocas personas han visto. La producción da una mirada a la belleza de la región y su vida silvestre. Es realmente extraordinario. También estamos lanzando una nueva película sobre Alexander von Humboldt, el gran explorador alemán, quien, como Charles Darwin, hizo muchos de sus descubrimientos en Latinoamérica, incluyendo en Colombia, Chile y Cuba. Es una historia extraordinaria sobre sus exploraciones en América Latina. Además, tenemos un nuevo proyecto chileno que estaremos presentando este año.

TV CANALES: A su juicio, ¿existe suficiente talento en América Latina para fomentar los contenidos del canal en la región?
ROYLE: Sí. Creo que la industria de televisión factual en Latinoamérica siempre se ha orientado principalmente a la audiencia local. Sin embargo, en la región existe talento que tiene estándares internacionales. Vale la pena trabajar con este talento para encontrar la forma de que sea reconocido en otros lugares. Un proyecto como Clorofilia, por ejemplo, es muy imaginario. Es una serie que da una mirada a las plantas. Uno se podría preguntar, ‘¿cómo se puede realizar contenido televisivo interesante sobre un objeto prácticamente inanimado?’. Con este proyecto, los cineastas lograron tomar las convenciones del cine negro, comedia y thriller, entre otras, y las incorporaron a esta temática de las plantas. La producción es presentada por la actriz brasilera-argentina Ailín Salas, quien tiene una personalidad muy atractiva. Clorofilia es emocionante, divertida y creativa. Es un show excelente para exhibir el talento argentino.

TV CANALES: En medio del actual panorama de televisión paga, ¿están enfrentando algunas dificultades en la región?
ROYLE: Existe una gran presión sobre los operadores de televisión paga para retener a sus clientes y mantener precios bajos. Actualmente, las presiones económicas en la región también son considerables y no sólo en América Latina, sino también en muchas partes del mundo. Sin embargo, sigue siendo una industria sólida y robusta. Cuando entras a este segmento con un producto de alta calidad y fijas un precio competitivo, es posible ser una esperanza para algunos operadores. Nuestro canal no es costoso, así es que es una señal que los operadores pueden considerar para ofrecer algo nuevo a sus clientes. Las compañías de televisión paga se encuentran en un mundo muy competitivo. Están enfrentando a las plataformas OTT y desde mi punto de vista, no está en el mejor interés de los operadores dejar de competir. Es algo que tienen que hacer agresivamente.
Algo más que está ocurriendo en Estados Unidos y otras partes es que los cableoperadores se están dando cuenta de que tienen que ofrecer diferentes productos. Necesitan presentar OTT y contenido digital, además de tener la capacidad de estar presentes en todo tipo de plataformas. Eso es algo que nosotros podemos ofrecer.

TV CANALES: ¿Cómo están trabajando para ofrecer los contenidos de Smithsonian Channel en otras plataformas?
ROYLE: Apple TV nos lanzó en su oferta inicial porque tenemos una aplicación de calidad, pero también estamos trabajando en otras áreas como la realidad aumentada. Para el 50mo aniversario del aterrizaje lunar, creamos una aplicación de realidad aumentada que te permite lanzar el cohete del Apollo con tus hijos en la comodidad de tu hogar o de caminar sobre la luna. Así es que estamos buscando nuevas formas de contar historias.

TV CANALES: Teniendo en cuenta lo rica que es la historia en América Latina, ¿buscan presentar algunas de esas narrativas en Smithsonian Channel para las audiencias locales?
ROYLE: Sí. Esas historias no sólo tienen espacio en Smithsonian Channel en Latinoamérica. Estamos tratando de crear producciones que surgen de la historia, cultura y experiencias de la región para lanzarlas a nivel local, pero que tengan el potencial de estrenarse globalmente. No estamos interesados sólo en contenido local, buscamos una oferta mundial que se origine en América Latina.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Enfoque en ConvergenciaShow: Smithsonian Channel

Luego de su lanzamiento en Canadá y Singapur, Smithsonian Channel llegó a las pantallas de América latina a través de DIRECTV.