A través de los años, las audiencias de América latina han tenido la oportunidad de sintonizar contenidos de alta factura, con sellos de producción propios provenientes de algunas de las principales televisoras de la región.
Con la proliferación de contenidos y las múltiples ventanas donde se pueden consumir, uno de los retos que tienen los canales en la región es mantenerse a la vanguardia con shows que mantengan a los espectadores enganchados e identificados con sus marcas.
Miguel Brailovsky, VP sénior de estrategia de contenido y producción de A+E Networks Latin America, habla con TV Canales Semanal sobre la creciente competencia televisiva en Latinoamérica y las estrategias que emplean para obtener la lealtad del televidente, así como la importancia de las producciones originales en HISTORY y la oferta de sus contenidos en multiplataformas.
TV CANALES: Con la creciente competencia en América latina, ¿cómo están trabajando en materia de programación para mantener la fidelidad de los espectadores?
BRAILOVSKY: Hoy en día la competencia no sólo tiene que ver con otros canales de televisión que ofrecen contenidos similares a los nuestros, sino también con la sobre-oferta de contenidos presentes en múltiples plataformas.
Actualmente, la programación está más enfocada en los nuevos hábitos de consumo, que hacen cada vez más difícil que una persona quiera esperar una semana para seguir viendo su serie favorita. Nuestra estrategia de programación está enfocada en hacer la experiencia del usuario más amigable y compatible con las expectativas actuales, manteniendo nuestras principales franquicias como las banderas que nos diferencian del resto. Cada vez que el público logra conectar de manera precisa su serie favorita con nuestras marcas, allí hemos ganado la lealtad de un nuevo consumidor.
TV CANALES: ¿Qué estrategias emplean para ofrecer sus contenidos en multiplataformas?
BRAILOVSKY: Prácticamente todos nuestros contenidos actualmente están disponibles en formato no lineal a través de HISTORY Play, nuestra plataforma de TV Everywhere, que puede disfrutarse en su versión [para computadoras] a través de nuestro sitio electrónico o en la aplicación disponible para dispositivos móviles.
También estamos ampliando nuestro volumen de contenidos en las plataformas de VOD de los principales operadores de la región. Al final del día, nuestras marcas ya no representan solamente el canal de televisión lineal, sino su contenido. Nosotros lograremos preservar y fortalecer nuestra relación con la audiencia en la medida que nuestros usuarios encuentren fácilmente el contenido que buscan, en el momento y lugar que deseen.
TV CANALES: Uno de los sellos distintivos de los canales es la realización de producciones originales en la región, ¿cuáles han sido los beneficios más importantes de dicha estrategia?
BRAILOVSKY: Desde el comienzo de nuestra operación en América latina, HISTORY se ha caracterizado, entre otras cosas, por su compromiso con el contenido original.
Una marca que representa la historia no puede de ningún modo excluir el abordaje de la historia local. Las producciones originales seguirán siendo un componente fundamental de nuestra oferta de programación en 2017 y hacia el futuro. No tenemos previsto aumentar el número de horas, ya que el equilibrio que hoy manejamos nos parece apropiado para las expectativas que genera la marca, pero sí estamos creciendo en la calidad y magnitud de los proyectos.
TV CANALES: ¿Qué porcentaje aproximado programan de adquisiciones y de producciones originales?
BRAILOVSKY: Dentro de nuestro volumen de programación anual existe una amplia gama de fuentes de contenido. Una parte mayoritaria proviene de la producción de A+E Networks, pero también tenemos acuerdos de adquisiciones con estudios y distribuidoras diversas. Dentro del área de producción, somos coproductores de muchos contenidos, pre-compramos otros y en algunos casos, somos dueños de la totalidad de los proyectos.
Por todo esto es difícil hablar de porcentajes exactos. Sin embargo, sabemos que nuestras marcas están percibidas y valoradas por su carácter global. No creemos que excedernos en la cantidad de contenido local que hoy tenemos mejore la experiencia de nuestra audiencia, sino que buscamos intercalar dentro de nuestra amplia librería de contenido internacional, determinados proyectos relevantes con objetivos específicos y la capacidad de conectar emocionalmente con el público de la región.
TV CANALES: ¿Cuáles serán las novedades de programación para 2017?
BRAILOVSKY: Entre los estrenos más destacados de 2017 podemos mencionar El final, una perturbadora serie sobre las 10 maneras en que la historia de la humanidad pudiese terminar. También tenemos La iglesia oculta, una segunda parte de La Biblia prohibida, pero más enfocada en el presente de la iglesia y el Vaticano. Tenemos el estreno de la miniserie SIX, basada en las misiones reales de los Navy SEALs, como también nuevas temporadas y episodios de nuestras series más consagradas como El precio de la historia, El socio, Hombres de montaña y Locos por los autos, entre otras.
TVCANALES