21 de julio de 2019
Home / Entrevistas / Gerhard Zeiler de WarnerMedia

Gerhard Zeiler de WarnerMedia


ANUNCIO

WarnerMedia, hogar de algunas de las marcas de medios mejor conocidas, incluyendo CNN, TNT, Turner Classic Movies y Cartoon Network, es propietaria y maneja bouquets de canales, sitios electrónicos y aplicaciones que llegan a millones de televidentes alrededor del mundo.

Gerhard Zeiler ha sido testigo del desarrollo del negocio de televisión internacional desde múltiples perspectivas. En 2012, fue nombrado presidente de Turner International, donde ha supervisado un grupo de negocios mediáticos durante un tiempo de transición.

Los canales de Turner han estado produciendo exitosos dramas locales en Latinoamérica, España y Alemania, mientras atiende a apasionados fanáticos del deporte. En marzo, John Stankey, CEO de WarnerMedia, anunció una reorganización de la compañía en la cual Zeiler fue promovido a chief revenue officer, además de supervisar los negocios internacionales de Turner.

Zeiler conversó con TV Canales sobre sus nuevas responsabilidades y los logros y recursos de Turner International, entre otros temas.

***Imagen***TV CANALES: Fue nombrado como chief revenue officer de WarnerMedia. Háblenos sobre este nuevo rol.
ZEILER: John Stankey quería un grupo de afiliados y ventas publicitarias unificado en WarnerMedia, y me pidió que lo liderara. A este rol se suma la supervisión estratégica de los negocios internacionales de Turner y a mis responsabilidades se agregarán todas las ventas de afiliados y publicitarias. El nuevo modelo organizacional de WarnerMedia significa que finalmente nos desempeñamos como una compañía [unificada] y ese es el camino correcto: Cooperar más. Aunque Time Warner/WarnerMedia siempre fue un gigante, no siempre se desempeñó como uno. Desarrollarnos como un solo equipo nos ayudará a atraer a más y mejor gente crea­tiva, a mejorar nuestra interacción con los fanáticos y en nuestro negocio de ventas. Me gustaría agregar algo más sobre este modelo: Existe un fuerte compromiso con la publicidad. Estoy a la expectativa de este nuevo desafío.

TV CANALES: ¿Cómo define la televisión actualmente?, ¿todavía está destinada a atraer audiencias masivas o se orienta a comunidades apasionadas de fanáticos?
ZEILER: Es la era dorada de la televisión. Nunca ha habido tanto video consumido como hoy. Hay tantas opciones, es un paraíso para el televidente. Para nosotros significa que debemos estar donde el consumidor quiere que estemos. Queremos llegar a una audiencia masiva dependiendo de la marca, pero la gente a la cual apuntamos son los fanáticos. Te daré un ejemplo con Cartoon Network. Estamos presentes [en más de 400 millones] de hogares. Pero no es suficiente sólo tener canales lineales. Necesitamos hacer mucho más. Manejamos aplicaciones, Cartoon Network Watch y Play, desarrollamos juegos, suministramos contenido a canales de YouTube y organizamos muchos eventos. Tenemos un parque acuático en Tailandia. Se está construyendo un crucero de Cartoon Network, así como un hotel. Atendemos a nuestros fanáticos. Necesitamos estar en sus hogares y disponibles cuando los fanáticos quieran conectarse con nosotros.

TV CANALES: ¿De qué forma están evolucionando sus marcas a medida que cambian los hábitos de sintonía?
ZEILER: Tiene que ser a través de un compromiso de 360 grados. Me gustaría compartir dos ejemplos de Cartoon Network. Primero, uno de los shows exitosos que tenemos es The Amazing World of Gumball. Como extensión, nuestro equipo desarrolló Gumball VIP, la cual combina la sintonía de televisión lineal con actividades de segunda pantalla. Los niños contestan preguntas y participan en una competencia mundial. Es una iniciativa integrada e interactiva. Otro ejemplo es Toony, nuestro propio YouTuber de Cartoon Network. Es una marioneta que habla el idioma de YouTube.

TV CANALES: ¿Cómo Turner está ofreciendo contenido directo a los consumidores?
ZEILER: Comenzamos con un producto llamado Toonix en el área infantil junto a HBO en los países nórdicos. Estamos satisfechos con el desarrollo en el número de suscriptores. Aunque es parte de un producto de HBO, también estamos realizando ofertas fuera del paquete y trabajando con otros distribuidores para nuestra aplicación de Toonix. El app Boing generó más de 1 millón de descargas en sólo cuatro semanas. En diciembre, también lo lanzamos en España, donde rápidamente registró casi 500 mil descargas. Aún estamos en la fase experimental a medida que descubrimos lo que funciona y lo que no, pero necesitamos estar en el [mercado de servicio directo al consumidor]. Una cosa es clara: Todos los servicios de suscripción quieren contenido infantil porque ayuda a reducir la tasa de cancelación de esos servicios.

TV CANALES: Turner también ha tenido éxito con los deportes.
ZEILER: Los deportes [son parte de] Turner. La NBA, NCAA y Major League Baseball en Estados Unidos son parte del ADN de Turner. Estoy muy orgulloso y feliz de que en Latinoamérica estamos revolucionando la experiencia del fanático con el fútbol. Junto a Fox, adquirimos [los derechos] de la primera división del fútbol argentino durante los próximos 10 años para un servicio premium que es muy exitoso. Luego de un año, tiene más de 2 millones de suscriptores. Eso es mucho más de lo que se podía imaginar. En Chile, controlamos el Canal del Fútbol y los derechos exclusivos de televisión abierta para todo el fútbol profesional chileno por 15 años. En Brasil, tenemos contratos con siete clubes de la Série A. Tal como TNT y TBS hacen en Estados Unidos, utilizamos TNT y SPACE en Brasil para ofrecer deportes. Presentamos la Champions League y algunos partidos de la Série A. Será un nuevo pilar importante de nuestro negocio.

TV CANALES: ¿Cómo se encuentra el negocio en América Latina?
ZEILER: Latinoamérica es nuestro gigante. Tenemos mucho éxito con nuestro contenido. Turner tiene una cuota de pantalla de 25 por ciento en televisión paga básica panregional y es líder de la industria en cada país a excepción de Brasil, donde Globosat es número uno. En México, nos [alternamos con] Televisa. Cada semana, uno de nosotros es número uno y número dos. Durante cinco años consecutivos, Cartoon Network ha sido número uno en el segmento infantil. Nuestros canales de entretenimiento también son muy exitosos, con TNT, SPACE, TNT Series y Warner Channel entre los 15 canales principales. Latinoamérica es un mercado inmenso para WarnerMedia.

TV CANALES: ¿Entonces América Latina sigue siendo un fuerte mercado pese a las dificultades económicas y políticas que muchos países están enfrentando?
ZEILER: Tenemos esperanza porque estamos viendo la luz al final del camino. Brasil tuvo dificultades en años recientes. Anteriormente, había experimentado una explosión increíble en televisión paga, a medida que la clase media tuvo suficiente dinero para pagar el servicio. Pero en los últimos tres años, el número de abonados cayó levemente en 1 millón por año debido a las dificultades financieras e incertidumbre política. México y Chile siguen creciendo. Colombia y Perú están creciendo significativamente. Argentina ya tiene una penetración de televisión paga bastante alta. Le está yendo bien pese a la difícil situación económica.

TV CANALES: Háblenos sobre algunos de los éxitos de programación en los servicios de Turner.
ZEILER: Permítame comenzar con 4 Blocks, una historia de crimen sobre narcotraficantes libaneses en Berlín. Fue un gran éxito y la vendimos a Amazon Prime Video. Además, produjimos Arthur’s Law, una comedia de humor negro. TBS, nuestra compañía hermana americana, inicialmente compró los derechos de televisión y formato. Luego, co-produjimos la serie de crimen Hackerville junto a HBO Europe. En España, tenemos una nueva comedia titulada Vota Juan, sobre un ministro de agricultura español que se postula al liderazgo de su partido. Se podría describir como la versión masculina de Veep. Se convirtió instantáneamente en la producción original más vista de TNT en la historia de TNT España.

En Latinoamérica, produjimos seis series en 2018 y este año duplicaremos esa cantidad. Nos enfocamos en producciones locales. Produjimos algunos títulos de forma independiente y coprodujimos otras con televisoras en Argentina. Os irmãos Freitas, un biopic brasileño, narra la historia del boxeador más famoso del país y su hermano. Bronco, un biopic en México, está en producción y cuenta la historia de una famosa banda ranchera. Cambiamos los presupuestos de adquisiciones para destinarlos a la producción original. Ese es el futuro y hacia allá es donde tenemos que ir.





Acerca de Anna Carugati