Un nuevo sondeo de Hub que analizó el complejo ecosistema de entretenimiento reveló lo saturado que está el medio, con el hogar promedio en 2024 utilizando 13 fuentes de entretenimiento, el total más alto desde que Hub lanzó el sondeo hace tres años.
La firma indicó que los jóvenes (menores de 35 años) utilizan 16 fuentes diferentes y los hogares con niños utilizan casi 17 fuentes. Aproximadamente la mitad de estas fuentes se consideran “indispensables”. En sondeo, se les pidió a los consumidores que clasificaran cada plataforma en una de dos categorías: “indispensable” o “agradable de tener”. Los encuestados calificaron 6,4 de sus fuentes como “indispensables” y 6,7 como “agradable de tener”.
Aunque los jóvenes y las familias utilizaron más fuentes, la proporción de “indispensables” frente a “agradables de tener” fue la misma. Esa proporción 50/50 también ha permanecido constante en los seis sondeos de este estudio desde principios de 2022.
Hub destacó que la televisión está enfrentando competencia de otros tipos de contenido, especialmente entre los jóvenes. La televisión ha sido considerada durante años el centro del universo del entretenimiento, pero estos datos muestran hasta qué punto plataformas como los videos sociales y los videojuegos están consumiendo más tiempo libre, especialmente entre los jóvenes.
En general, los encuestados utilizan seis fuentes de “video premium” (cable, streaming, MVPDs virtuales, etc.) y siete plataformas adicionales (incluyendo videos sociales como YouTube o TikTok, plataformas de videojuegos, suscripciones de música en streaming, etc.).
Entre los jóvenes, las fuentes de televisión premium son una minoría dentro de su ecosistema de entretenimiento: Solo siete, en comparación con nueve fuentes que ofrecen otros tipos de contenido. La mayor parte de esta diferencia está impulsada por los videos sociales/cortos y los videojuegos.
“Estos hallazgos subrayan lo competitivo que se ha vuelto el panorama del entretenimiento”, dijo Jon Giegengack, principal y fundador de Hub y uno de los autores del estudio. “En particular, los videojuegos, YouTube y TikTok están ganando rápidamente protagonismo entre los jóvenes consumidores, quienes tienen una idea completamente diferente de lo que significa ‘entretenimiento’ y están formando hábitos que es poco probable que cambien a medida que crezcan”.