El número de títulos de ficción producidos en Europa disminuyó un 6 por ciento el año pasado, según un nuevo informe del European Audiovisual Observatory.
La producción de episodios también cayó un 6 por ciento, mientras que el volumen de horas bajó un 3 por ciento. Las series de alta calidad, con un máximo de 13 episodios por temporada, experimentaron una caída del 2 por ciento, informó el reporte.
En los países miembros de la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza, se produjeron 1.200 títulos en 2023, que abarcaron 23 mil episodios y 14 mil horas de contenido. Las telenovelas y los soaps dominaron, representando el 61 por ciento de las horas producidas. Además, el 58 por ciento de todos los títulos correspondieron a series de 13 episodios o menos por temporada.
En el ámbito de las series de alta calidad, el Reino Unido lideró con 159 títulos producidos, seguido por Alemania (119), Francia (92), Italia (58) y España (58). Los principales comisionadores de la producción de estas series fueron la BBC, Netflix, Amazon, ZDF y ARD.
Las televisoras públicas jugaron un papel clave en el panorama de la producción de ficción en Europa, encargando el 55 por ciento de los títulos y el 39 por ciento de las horas en 2023. Las cadenas comerciales contribuyeron con el 31 por ciento, mientras que las plataformas globales de streaming representaron el 14por ciento.
En cuanto a coproducciones, estas representaron el 10 or c de los títulos de ficción televisiva producidos en Europa en 2023. En promedio, se producen más de 100 coproducciones de ficción televisiva cada año en el continente.