Una nueva investigación del European Audiovisual Observatory reveló que en 2022, la mayoría de las series de televisión encargadas por plataformas de streaming a nivel mundial fueron producidas en el Reino Unido y España.
A través del reporte Audiovisual Fiction Production in Europe – 2022 Figures, la firma señaló que la producción y el lanzamiento de series de televisión originales retomaron su crecimiento en 2022 después de una pausa durante la crisis de Covid-19.
Más de la mitad de los títulos de ficción producidos en Europa en 2022 fueron encargados por televisoras de servicio público (56 por ciento), seguidos por televisoras privadas (35 por ciento) y plataformas de streaming a nivel mundial (9 por ciento).
En 2022, la mayor parte de la ficción televisiva encargada por plataformas de streaming a nivel mundial fue producida en España y el Reino Unido (39 títulos cada uno), ambos hogares de centros de producción de Netflix en Madrid y los estudios Shepperton en el Reino Unido. Otros centros de producción significativos para las plataformas de streaming fueron los países nórdicos y Francia (2015-2022).
European Audiovisual Observatory señaló un gran impulso en la inversión, con las plataformas de streaming a nivel mundial lanzando 228 títulos originales de ficción europea en 2022 (en todos los formatos), en comparación con los 127 de 2021. Esto representa un aumento masivo del 80 por ciento interanual. Dos tercios de estos fueron encargados por Netflix (50 por ciento) y Amazon (17 por ciento).