18 de June de 2026
Home / Entrevistas / Bruce W. Smith de The Proud Family: Louder and Prouder

Bruce W. Smith de The Proud Family: Louder and Prouder

The Proud Family rompió barreras cuando debutó en Disney Channel en 2001 como una comedia animada que permitió a las familias negras verse reflejadas auténticamente en televisión. Dos décadas después, Penny Proud y su amada familia están de vuelta en The Proud Family: Louder and Prouder, esta vez en streaming en Disney+. El show continúa sentando precedentes sobre cómo ofrecer representaciones matizadas de la vida familiar negra y abordar problemas sociales apremiantes de una manera que sea accesible para una amplia audiencia. Bruce W. Smith, creador y productor ejecutivo de The Proud Family y The Proud Family: Louder and Prouder, le cuenta a TV Niños acerca de infundir aún más relevancia cultural a la serie.

***Image***TV NIÑOS: ¿Por qué ahora era el momento adecuado para traer de vuelta a The Proud Family?
SMITH: Había pasado una buena cantidad de tiempo [desde que el show salió del aire]. En ese período, sucedieron muchas cosas. De repente, surgieron las redes sociales y una actitud completamente diferente en términos de nuestra cultura. Parecía el momento adecuado. Realmente no hubo nada que siguiera [al show en una línea similar] después de esa época, por lo que para nosotros tenía sentido destacar nuestra cultura afroamericana y celebrarla. Tenía sentido para volver al espíritu de la época.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son algunas de las evoluciones de la serie y las actualizaciones modernas en términos de tramas, con aún más relevancia cultural y problemas sociales?
SMITH: Pensé que eso fue lo que hicimos mejor la primera vez [que se emitió el show]. Nos reímos y teníamos algunos personajes geniales con los cuales reírnos, pero siempre nos centramos en el contenido cultural. Contábamos historias que nos importaban y cuando nos importaba a nosotros como gente, el alcance se difundió directamente en lo masivo. Sabíamos que esa era la fórmula que mejor funcionaba.
Esta vez, hablamos de muchos temas de actualidad en la comunidad afroamericana. Visitamos la historia de Suga Mama. Nos sumergimos profundamente en algunos de nuestros personajes que tenían muchas dimensiones en las que no tuvimos la oportunidad de sumergirnos la primera vez. Con Michael, por ejemplo, anteriormente habíamos insinuado que él era parte de la comunidad LGBTQ, y esta vez, nos apoyamos y también incorporamos al show a otros personajes de esa comunidad. Fundamentalmente, nuestro show fue diseñado para incluir a todos. Ese sentido de inclusión es lo que más nos enorgullece en esta versión del show. No necesariamente tenemos que eludir y ocultar las cosas. No queríamos que un personaje representara el arco iris más completo de la comunidad. Trajimos algunos personajes bajo ese paraguas. Presentamos a una pareja del mismo sexo. Tienes esta agradable diáspora de personajes. Creemos que esa es una de las razones por las que nuestro show funciona tan bien. No hay carga en un personaje para representar a toda una comunidad de personas. Hay más de una voz que importa en nuestro show. Esa es una de las cosas que queríamos actualizar, para darte la idea más real de quiénes son nuestros personajes.

TV NIÑOS: Cuéntenos sobre el aspecto actualizado y cómo se logró.
SMITH: La primera vez, después de que nos dieron luz verde, estábamos trabajando duro. Nunca habíamos visto un show como este, por lo que con poco dinero luchamos para armar algo que al menos fijara los lineamientos. Esta vez, cuando reinventamos el show, ya teníamos algo sobre lo cual basarnos. Soy animador, ese es mi don artístico natural. También soy un verdadero fanático del diseño. Para muchos de los aspectos del diseño de personajes, tengo un estilo específico y una apariencia que quiero seguir. Luego, incorporé a un increíble director de arte, Eastwood Wong, quien construyó el mundo alrededor de estos personajes. Tiene un aspecto dimensional rico, pero sigue siendo 2D en su enfoque. No parece una película de Disney en 3D. Intencionalmente, nos gusta llamarlo 2.5D.
Jugamos con muchas cosas cinematográficamente que no hicimos la primera vez. Agregamos un enfoque matizado a algunas de las actuaciones, los momentos y la comedia. Hay muchos ingredientes que hacen que el show brille más. Nos divertimos con muchos personajes, como Michael, por ejemplo, interpretado por EJ Johnson. No hay un solo episodio en el que veas a Michael con el mismo vestuario. En la mayoría de los dibujos animados, todos los personajes se visten iguales. Hicimos una broma sobre eso con Penny, donde abre su armario y ve todas las mismas blusas y faldas. Michael es fabuloso, así es que le dimos los vestuarios adecuados en cada episodio para que Michael pueda ser Michael. Y eso nos encanta. A mis productores probablemente no les encantó tanto porque estábamos sobrepasando el presupuesto cada vez que íbamos al armario de Michael, pero creemos que valió la pena. Michael era un personaje que pensamos que tenía un atractivo y se ganó esa atención y ese enfoque.

TV NIÑOS: ¿Cuál fue el proceso para llevar el show original al aire?
SMITH: Si estás pensando en la atmósfera de los años 1998 y 1999, existían shows como Los Simpson, Family Guy y King of the Hill. Yo sólo estaba respondiendo a la matemática simple: Bueno, faltamos en esta ecuación. Fue como decir, déjenme crear esta familia y todas las partes auxiliares alrededor de ella, incluyendo ese montaje de personajes, que son específicamente afroamericanos. Lo presenté en algunos lugares. A la gente le gustó los diseños y el enfoque, pero simplemente no estaban listos. Un ejecutivo específico que no quiero identificar me dijo: “Me encanta este arte, me encanta la idea, me encanta el concepto, pero es posible que quieras llevarlo a BET o UPN. Aquí no hacemos ese tipo de cosas”. Y pensé, eso es raro. Pero esa es la respuesta que esperaría en una ciudad donde, en ese momento, no había muchos artistas de color representados en este negocio.
Era una posibilidad remota lograr que esto despegara y lo sabía, así es que solo me estaba divirtiendo. En ese momento estaba trabajando en [Walt Disney Animation Studios], así es que estaba arriesgándome poco o nada, descubriendo que me encantaba el medio televisivo y pensando que era algo en lo que quería estar. Creamos un test de seis minutos. Recibí una llamada de un ejecutivo que me dijo: Oye, ¿qué está pasando con esa pequeña Proud Family en la que estás trabajando? Y contesté, estamos probando en diferentes lugares. Y me respondió: Si nadie quiere hacer ese proyecto, tráelo. Así es como despegó.

TV NIÑOS: ¿Cree que, desde entonces la televisión, y en particular la televisión infantil, ha evolucionado en su interpretación de los personajes negros?
SMITH: ¡Todavía no hemos visto mucho! La atmósfera está lista y madura para cualquier interpretación de nosotros que aparezca en la pantalla. Ciertamente ha sido mi objetivo en este negocio durante mucho tiempo, sumergirnos en la mayor cantidad de géneros que faltan como sea posible. Una de las razones por las que hicimos el episodio con Suga Mama es porque no ves vaqueros negros y ciertamente no los ves en televisión. Pero es un hecho en la historia que existieron vaqueros negros. Podemos existir en muchos géneros diferentes en este medio. Posicionamos a The Proud Family como un show que no es para niños, sino que es un show para ver en familia. Por lo tanto, podemos contar historias más honestas y veraces, y abordar el contenido que nos importa como personas. En la segunda temporada, estamos hablando de muchas cosas entre estas adolescentes que no ves en muchos shows negros de acción en vivo. La primera vez que van a experimentar el racismo dentro de su propio grupo. Vamos a hablar de reparaciones. Vamos a entrar en Juneteenth. Todos estos episodios y el tema son importantes para nosotros como cultura. Es la primera vez que [la gente] verá un show animado que maneja un contenido tan fuerte de una manera que es muy creíble.

TV NIÑOS: ¿Qué ofrece el show en Disney+ versus Disney Channel en términos de libertad y flexibilidad?
SMITH: Disney+ nos permite un formato más amplio. Cuando éramos un show de Disney Channel, éramos más un modelo de preadolescentes. Pero hemos envejecido al grupo dos años. Ahora estamos lidiando con la forma más real de los problemas de los adolescentes. Penny tiene 14 años. Llevamos [a las audiencias] a través de esos formidables años. Hay tanto que procesar que sentimos que esa era la edad perfecta para llevar a nuestros hijos. La plataforma Disney+ nos permite apoyarnos en aquellos aspectos del crecimiento que creemos que son importantes. Vemos nuestro show [dirigido a las audiencias] entre 8 a 80 años. Y nos divertimos en ese mundo. A todos los actores que entran [a trabajar en el show], les pedimos que recuerden y se apoyen en esos años de crecimiento, para que obtengan actuaciones auténticas. Disney+ ha sido increíble al permitirnos hacer eso y llevar el show a través de la lente de nuestra cultura.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Ryan Gillis y Sunil Hall y la creación de StuGo de Disney

Ryan Gillis, cocreador y productor ejecutivo de StuGo, y Sunil Hall, coproductor ejecutivo, hablan sobre el desarrollo de la serie de Disney Channel.