En el desafiante mercado actual de contenido infantil, los comisionadores y compradores están apostando por programas basados en IP conocidas. Banijay Kids & Family, con sus siete sellos de producción, cuenta con varias de estas series, incluyendo Totally Spies! y Mr Bean. Recientemente, también adquirió la compañía Procidis y su emblemática serie Hello Maestro. El CEO, Benoît di Sabatino, compartió sus planes para expandir el alcance de estas marcas, tanto icónicas como nuevas. Su estrategia aprovecha al máximo el enfoque integral de 360 grados de la compañía, que abarca distribución digital, marketing, branding y licencias.
TV NIÑOS: ¿Cómo surgió la adquisición de Procidis y qué aporta esta compañía a su portafolio?
DI SABATINO: Procidis fue un sueño hecho realidad para mí. De niño, recuerdo haber visto a Maestro hablar sobre el cuerpo humano, la historia y muchos otros temas. Este verano, cuando tuve la oportunidad de adquirir Procidis, ¡me sentí como un niño otra vez! La adquisición se llevó a cabo con éxito. Hélène Barillé sigue en la compañía, y yo superviso la producción y gestión para que ella pueda centrarse en el aspecto artístico.
Los proyectos avanzan rápidamente y pronto tendremos noticias para compartir sobre Hello Maestro, una IP única en el género de eduentretenimiento. Hay otras series y productores trabajando en esta área, pero esta marca ha existido por más de 40 años, y según las conversaciones que he tenido recientemente con las televisoras, la autenticidad y credibilidad de esta propiedad siguen intactas. El trabajo de Albert y Hélène Barillé ha sido validado por médicos y expertos, lo cual, como padre, te da la garantía de que todo en el show, ya sea sobre seres humanos u otros temas, será preciso, algo crucial para crear un entorno seguro de información.
Junto a títulos como Totally Spies! y Mr Bean, Hello Maestro encaja perfectamente en nuestro portafolio. Totally Spies! es cultura pop. Mr Bean es como la Torre Eiffel, ¡pero en Londres! Es icónico, no necesitas explicar quién es Mr Bean. Y Hello Maestro es la marca que nos faltaba.
TV NIÑOS: ¿Cómo ve el mercado de contenido infantil en la actualidad?
DI SABATINO: Muchos amigos, productores y colegas están enfrentando dificultades en este mercado. Los presupuestos están disminuyendo y no solo el sector de producción está sufriendo, sino también las televisoras. Sin embargo, hay un contraste interesante: 2023 fue un año récord para nosotros en producción, con 16 producciones en total, lo cual es enorme. ¿Cómo lo explico? Creo que pertenecer a un grupo como Banijay Entertainment es clave. No es solo la habilidad de nuestros productores, sino también formar parte de un grupo fuerte que las televisoras consideran importante.
Banijay Kids & Family es un paraguas para siete sellos de producción y un hogar para marcas y talentos. Soy uno de los siete productores, pero los otros seis son muy talentosos y creativos. Es por eso que podemos proponer y producir programas incluso en tiempos difíciles. Juntos, ofrecemos soluciones para ayudar a financiar los proyectos de nuestros otros productores.
Además, nuestras etiquetas están en países como Francia, el Reino Unido e Italia, donde las televisoras abiertas siguen siendo fuertes. Para mí, esto es fundamental, incluso cuando todos quieren trabajar con los streamers. Creo que los streamers son buenos socios, pero desde el principio, cuando fui nombrado CEO, les dije a los productores: “Si quieren trabajar con streamers, háganlo, pero las televisoras locales también son importantes, nos necesitan y nosotros a ellos”. Mantener esa relación ha sido una estrategia correcta, incluso después de seis años.
TV NIÑOS: ¿Qué está escuchando de los compradores y comisionadores?, ¿en qué están dispuestos a invertir?
DI SABATINO: ¡Si lo sabes, dime! Es broma porque muchos cambian de opinión constantemente. Pero las marcas son importantes, y tenemos la suerte de contar con títulos como Totally Spies!, Mr Bean y ahora Hello Maestro.
Antes me consideraba un productor que hacía producciones. Ahora elimino esas palabras y digo que somos “entretenedores de marcas” que crean experiencias. Por ejemplo, con Hello Maestro, tenemos proyectos asombrosos que van desde eventos en vivo hasta merchandising y digital. Cuando hablo con las televisoras, les digo que serán parte de una estrategia más amplia, no solo de una serie que podría tener éxito en dos años.
Con esta estrategia, creamos un evento antes del lanzamiento de la serie y la televisora siente que forma parte de algo más grande. Esta visión 360 es crucial porque asegura que la serie financiada por ellos tendrá buena exposición y beneficios.
TV NIÑOS: Con esta estrategia, ¿les están ofreciendo más que un show?
DI SABATINO: Sí, más que un show. Es interesante porque estas conversaciones a veces inspiran a las televisoras a proponer ideas, como ser socios en eventos en vivo o usar estos eventos en sus plataformas. Se convierte en una verdadera colaboración.
TV NIÑOS: En este mercado, ¿qué ventaja tienen las IP conocidas?
DI SABATINO: Tener buenas marcas es una gran ventaja. Es como hablar de tenis versus hablar de Nadal. Podemos hablar de tenis por 10 minutos, pero si hablamos de Nadal, ¡podríamos pasar horas conversando!
Estamos emocionados por nuestras marcas. Por ejemplo, estamos colaborando con Amazon MGM Studios para una adaptación live-action de Totally Spies! dirigida a jóvenes. Yo seré productor ejecutivo junto a Will Ferrell y Jessica Elbaum de Gloria Sánchez Productions. Además, seguimos produciendo nuevas temporadas de Hello Maestro y Mr Bean. También estamos trabajando en nuevas series como Super Happy Magic Forest con socios como BBC, CANAL+, Rai, ZDF y ABC Australia.
TV NIÑOS: ¿Es necesario estar en múltiples plataformas desde el principio?
DI SABATINO: Antes era así, pero quiero cambiar el juego. Quiero exposición mientras estamos produciendo la serie. Algunas marcas permiten hacerlo incluso antes del lanzamiento.
TV NIÑOS: Porque los niños están en todas partes, ¿no es así?
DI SABATINO: Exacto. En Banijay Kids & Family tenemos un equipo muy talentoso para la distribución digital. Operamos más de 180 canales digitales en plataformas como YouTube, Amazon y FAST, lo que brinda una exposición crucial. También contamos con equipos de marketing, branding y licencias, asegurando que nuestras marcas lleguen a donde están los niños.