30 de noviembre de 2020
Home / Entrevistas / Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh de Phineas and Ferb

Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh de Phineas and Ferb


ANUNCIO

Las alocadas payasadas de dos hermanastros en edad escolar en la serie animada Phineas and Ferb han generado legiones de fieles seguidores entre niños y adultos. En cada episodio, a los dos chicos se les ocurre un proyecto dificil para ocupar sus días de vacaciones de verano, lo que inevitablemente molesta a su hermana mayor Candace. Entre tanto, su ornitorrinco mascota, Perry, trabaja como espía para el alocado científico, Dr. Doofenshmirtz. Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh, co-creadores y escritores de la serie, han regresado a este divertido mundo con la creación Phineas and Ferb The Movie: Candace Against the Universe. Povenmire y Marsh hablan sobre el origen de la película, completar la edición y animación en medio de la cuarentena y atender a los fanáticos de la serie mientras atraen a nuevos seguidores.

TV NIÑOS: ¿Cómo surgió la película?
POVENMIRE: Gary Marsh [presidente y chief creative officer de Disney Channels Worldwide] me llamó cuando estábamos terminando Milo Murphy’s Law y dijo, ‘están desarrollando un nuevo servicio de streaming y Bob Iger [chairman ejecutivo de The Walt Disney Company] le ha pedido a todas las divisiones que contribuyan. Quieren contenido familiar que los niños puedan ver con los adultos. Gary comentó que el 40 por ciento de la audiencia de Phineas and Ferb era adulta, ¿te gustaría realizar una película de Phineas and Ferb para el servicio? Swampy y yo habíamos terminado de hacer un crossover el año anterior con personajes de Phineas y Milo Murphy’s Law. Estábamos conversando sobre lo divertido que eso fue y lo mucho que extrañábamos a esos personajes. Así es que nos involucramos y dijimos ‘¡Sí!’.

TV NIÑOS: ¿Su nivel de participación en la película fue el mismo que para la serie? Usted escribió, dibujó los personajes y fue la voz de dos personajes. ¿Siguió escribiendo canciones?
POVENMIRE: Sí, escribimos muchas canciones. Realizamos esta película bastante parecida a la cinta original [Phineas and Ferb: The Movie: Across the 2nd Dimension]. Inicialmente tratamos de realizar la película original como hicimos la serie, lo cual fue situar a dos artistas de guion que también son escritores para que crearan cosas alocadas con los chistes y la comedia. Pero nos dimos cuenta que eso no funciona en una película porque sólo hay que darle cierta parte de la producción y decirles que trabajen en ese segmento. De esa forma hacen lo que mejor saben, lo cual es hacernos reír y salirse por la tangente. Luego unimos todas las piezas, ¡duraba siete horas y media!
MARSH: Necesitábamos conectar las partes más pequeñas.
POVENMIRE: Una película necesita transitar lo más rápido posible de un lugar a otro y a la vez tiene que ser divertido. Tuvimos que reescribir la primera cinta y descartar muchas partes divertidas [simplemente porque eran muy largas].
[Con Phineas and Ferb The Movie: Candace Against the Universe], comenzamos con un guion y dejamos que los artistas y el director agregaran sus propias partes. Era algo que hacíamos constantemente. En la sala de edición, reescribíamos secciones y escribíamos otras, pero fue un proceso más fácil para llegar a los mismos resultados. Tampoco fue muy desalentador descartar todo el contenido divertido. Algunos de mis chistes favoritos estaban incluidos en partes descartadas de la cinta original.
MARSH: Pero si comienzas con un guion y personajes sólidos, y una buena estructura y base, te da la libertad de jugar un poco cuando la gente tiene buenas ideas y puedes tener formas de contar historias que antes no tenías.
POVENMIRE: Junto a otros tres o cuatro escritores de la serie original, Swampy y yo nos sentamos para crear la historia. Luego dividimos el guion y cada uno escribió su parte. Después nos reunimos para organizarla. Creo que es la mejor cosa que hemos hecho.

TV NIÑOS: ¿Covid-19 impactó la producción o edición?, ¿tuvo que trabajar remotamente?
POVENMIRE: Así es. Estábamos en plena edición. No se había terminado toda la animación. Estábamos editando y haciendo nuevas tomas. El equipo técnico de Disney se dio cuenta que probablemente tendríamos que entrar en cuarentena en los próximos días. Pasaron una semana adquiriendo equipos que pudieran enviar a casa con cada editor para que accedieran a los archivos que estaban en las principales computadoras de Disney. De esta forma, con la seguridad en Internet, podíamos editar desde casa. Cuando llegó el viernes, nos dijeron que ya todo estaba en orden. Todos los editores podían recoger sus paquetes en un edificio después de las 5 p.m., pero esa fue la mañana cuando cerraron todo y no se les permitió entrar y recoger sus cosas.

TV NIÑOS: ¿Qué hicieron?
POVENMIRE: Estábamos a seis horas de poder hacer todo desde casa y luego cerraron todo. Tuvimos alrededor de una semana para resolver qué protocolos debíamos seguir porque no queríamos violarlos. Los editores necesitaban tener estas herramientas. Finalmente resolvieron cómo hacerlo y todos los editores recibieron la maquinaria requerida para conectar sus computadoras. Estaban teniendo sesiones de edición que normalmente harían en la sala de edición, pero que ahora se realizaba a través de un chat de Zoom. El editor reproducía una sección, y yo podía pausarla y dibujar en mi tableta y todo el mundo podía ver lo que hacía. Luego copiaban eso y lo enviaban al estudio en el extranjero, al artista o cualquier cosa que tenían que hacer. Era casi lo mismo. Se tomó un poco más de tiempo y el chiste fue que finalmente pude ver el rostro de mi editora porque normalmente me sentaba detrás de ella y sólo podía ver la parte posterior de su cabeza. Pero cuando estábamos en Zoom, decía, ‘¡Mira, ese es el rostro de Anne, ya sé cómo se ve!’.

TV NIÑOS: ¿Quién tuvo un viaje más peligroso: Ustedes completando la película o los personajes en la cinta?
POVENMIRE: Nadie en la serie estuvo en peligro. [En la película], Candace se mete en problemas y los chicos tienen que salvarla. [En la serie, en cada capítulo], Phineas y Ferb [tienen que decidir] lo que construirán. [Pero en la cinta], Candace es secuestrada por extraterrestres. Ellos se dan cuenta de eso y tienen que resolver cómo llegar hacia donde está y rescatarla.
MARSH: ¡La respuesta a tu pregunta es que ellos tuvieron más dificultades que nosotros!
POVENMIRE: ¡Sí! Hasta donde sepa, ninguno de nosotros fue secuestrado por alienígenas durante la edición.
MARSH: No estoy diciendo que no ocurrió, simplemente que no sé si fue así.
POVENMIRE: No digas a nadie que te dije, pero ¡hasta ahora nadie se ha quejado!

TV NIÑOS: ¿Cómo balancearon atender a los seguidores leales con atraer a nuevos televidentes?
MARSH: Ese fue uno de los retos.
POVENMIRE: Esta fue la segunda historia que convertimos en película. Con la primera, los ejecutivos dijeron que sería una gran historia si estaba al aire y todos estuvieran viendo el show, pero quisimos atraer a nuevas personas. Se buscaba realizar algo más accesible para la gente porque había una generación más joven que no había visto Phineas and Ferb.
MARSH: Nos costó creer eso.
POVENMIRE: Si miras la serie, hay muchos chistes y referencias. Pero siento que hemos logrado un equilibrio donde no sentirás que te has perdido de algo si estás viendo por primera vez y quizás te incite a visualizar la serie. La serie completa está disponible en Disney+.
MARSH: Quisimos hacer que la serie incluyera chistes para los más pequeños, los adultos e incluso los astrofísicos. Quisimos asegurar que hubiera algo para todos. Así es que si incluimos una referencia que sólo entienden los grandes fanáticos, no te preocupes, dos segundos más tarde tenemos un chiste para todas las personas que no han visto el show.

TV NIÑOS: ¿Hubo algunos procedimientos que tuvieron que implementar mientras trabajaban remotamente que utilizarán de cara al futuro?
POVENMIRE: Ayuda mucho saber que la gente puede trabajar eficientemente desde casa. Se ahorra el tiempo que las personas emplean para ir y venir del trabajo, especialmente en Los Ángeles. Cualquier cosa que ayude a mejorar la moral impulsa a que se realice el show. Cuando la gente se da cuenta que puede trabajar de casa y facilita las cosas, como cuidar a los hijos, por ejemplo, creo que muchas más personas trabajarán de casa con más frecuencia.
MARSH: No puedo esperar cuando todos estemos reunidos nuevamente para tener una alocada sesión de lluvia de ideas. Pero hasta entonces, verás a más personas trabajando de casa. Esto aumentará la calidad vida familiar y tendrán más tiempo con sus hijos. No estarán viajando.
El otro aspecto técnico que me pareció genial es que hemos encontrado una forma eficaz de grabar la voz de los actores desde sus hogares. No es que hagamos eso todo el tiempo, pero significa que habrá menos problemas si tenemos alguna dificultad con alguien que tiene un conflicto de horarios o no puede viajar. Sea lo que sea, ¡lo tenemos claro!
POVENMIRE: Swampy y yo escribimos la última canción y los créditos finales en FaceTime en nuestros teléfonos durante la cuarentena. Hice un rápido demo y lo envié y funcionó.
MARSH: Estábamos complacidos de que podíamos ser muy creativos sin tener que estar juntos en una habitación.
POVENMIRE: Sí, ¡porque eso es un fastidio!





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Netflix ordena más Izzy’s Koala World

Netflix ha dado luz verde a una segunda temporada de la serie infantil Izzy’s Koala World, creada por The Dodo.