19 de mayo de 2019
Home / Entrevistas / Daniel Castañeda de Toei Animation

Daniel Castañeda de Toei Animation


ANUNCIO

Títulos como Dragon Ball, Sailor Moon y Los caballeros del zodiaco, pertenecientes al catálogo de Toei Animation, se han convertido en clásicos de las pantallas a través de generaciones. Sus historias y personajes siguen incrementando seguidores no sólo en América Latina, sino también globalmente.

Durante los últimos meses, la película Dragon Ball Super: Broly registró récords de taquilla tanto en México como en Perú, y para este año la compañía estará presentando Saint Seiya: Saintia Shō, una producción que es un giro a la historia original de Los caballeros del zodiaco, donde los protagonistas son mujeres.

En esta entrevista con TV Niños, Daniel Castañeda, director de licencias para Latinoamérica de Toei Animation, habla sobre las fortalezas en el catálogo, planes para este año y la importancia de las licencias, entre otros temas.

***Image***TV NIÑOS: ¿Cómo se desempeñaron los negocios de la compañía durante el año pasado?, ¿cuáles son las proyecciones para 2019?
CASTAÑEDA: Afortunadamente, nos fue muy bien, logramos los objetivos que teníamos planteados para el año. De hecho, superamos nuestras expectativas.
Este año también lo vemos sólido. Empezamos muy bien con el estreno de la película Dragon Ball Super: Broly, que fue la de mayor taquilla para 20th Century Fox en algunos territorios de América Latina. En su estreno en México, superó en las ventas a Estados Unidos, debido principalmente a que en México [la película debutó] en muchas más pantallas que en Estados Unidos, donde el estreno fue un evento especial. 20th Century Fox también está contento porque en Perú ha sido su estreno más fuerte, incluyendo a las películas de acción en vivo.
También seguimos trabajando con todos nuestros clientes en la región, quienes continúan comprando nuestras propiedades. Son títulos que les siguen funcionando y a la audiencia le sigue gustando este tipo de propiedad.

TV NIÑOS: ¿Qué novedades se aproximan para este año?
CASTAÑEDA: Estamos presentando [nuevos episodios] de Dragon Ball Super, para el cual ya estamos firmando con el resto de los territorios. Ya fueron adquiridos por Televisa y Cartoon Network. En el resto de la región tenemos planeado un estreno alrededor de julio. Tenemos otro título que es Saint Seiya: Saintia Shō, una producción que es un giro a la historia original de Los caballeros del zodiaco, donde en este caso los protagonistas son mujeres. La calidad de la producción es muy buena.
El título en español va a ser Los caballeros del zodiaco: Saintia Shō. Ya presentamos un adelanto en Comic Con Experience en Brasil y ya se estrenaron los primeros episodios en Crunchyroll en toda América Latina, además de Estados Unidos. También estamos planeando estrenar esta serie en cines tal y como hicimos con Los caballeros del zodiaco: Alma de oro el año pasado en Cinemex. Esta serie está en producción y pese a que estará disponible en 2020, nuestros clientes todavía están interesados en ella. También estamos destacando las películas de Digimon Tri, que queremos estrenar en cine y después en las televisoras y plataformas digitales. Otros dos títulos destacados son Sailor Moon Crystal y One Piece. Este último es el proyecto más grande que tenemos, con más de 850 medias horas y una extensa cantidad de películas. Estamos planeando un lanzamiento con una plataforma digital, pero a su vez proyectamos su debut en cable y televisión. Los dos lanzamientos van a ser diferentes, con diversas estrategias porque el modo de consumo de ambos también es distinto. En televisión queremos entrar con el contenido más nuevo de la serie, porque es mucho, pero sin perder la historia original de la serie. Estamos planeando entrar con películas que resuman todo lo que son las primeras temporadas de la serie y luego llegar con los episodios más nuevos para que sea algo más reciente.

TV NIÑOS: EL catálogo de Toei Animation es my fuerte, ¿verdad?
CASTAÑEDA: Afortunadamente, sí, lo que significa que no es fácil posicionar [cada título]. Por ello, es necesario planificar cuál es la producción que se va a priorizar, lo que depende de nuestros clientes, sus estrategias de programación y lo que están buscando para este año. Dragon Ball y Los caballeros del zodiaco siempre me los solicitan. [El resto del catálogo] tiene que ser evaluado [por los compradores] para ver si es que les funciona en su plataforma.

TV NIÑOS: El hecho de que estas producciones tengan tantos ciclos o episodios, les permite tener una continuidad en la relación con sus clientes. La distribución de estos títulos, ¿se hace más fácil en ese sentido?
CASTAÑEDA: Sí y no. Si es que una serie tiene una historia muy fuerte que trasciende a través de las generaciones como es el caso de Dragon Ball, que consideramos perenne, sí. De hecho algunas de las estrategias que los canales, tanto de televisión abierta como paga han trabajado, es sacar la serie de pantalla por un par de años y volver a programarla tres o cuatro años después. Para las nuevas generaciones, las series siguen funcionando. Esta estrategia también es positiva para nosotros porque [nos permite] mantenernos al día con las nuevas producciones, donde además de todo lo que es clásico se hacen remasterizaciones que a los clientes les han funcionado muy bien también.

TV NIÑOS: ¿Qué ha hecho que las producciones de animé perduren en el tiempo y se mantengan en las televisoras?
CASTAÑEDA: Es igual que cualquier otro contenido. Sin embargo, tenemos la fortuna de que, primero, somos los productores de las series entonces los derechos son manejados por nosotros; y segundo, los productos que tenemos tienen buenas historias, que incluyen el estilo muy único de la animación japonesa. Por ejemplo, la serie Dragon Ball, que pasa por Z y luego Super, es como una telenovela porque la historia continúa. Durante esta historia los personajes van evolucionando, adquieren nuevos poderes, sus familias van creciendo y se suman nuevos personajes. Las audiencias se van identificando con esto. Además, al ser una serie tan larga que se transmitió desde los ’90, tienes a los que fueron chicos en esa época y que ahora son padres, y ven las producciones con sus hijos. Eso es lo que nos ayuda.
Sin embargo, al igual que cualquier otro producto, la animación japonesa ha tenido temporadas muy fuertes y otras muy bajas, porque los estudios se empezaron a dedicar más a realizar sus propias producciones. Incluso en América Latina se estaba consumiendo más producto americano, pero hace tres años, hubo un resurgimiento del animé.

TV NIÑOS: Considerando el alto consumo de contenido a través de las OTT, ¿les ha ayudado a crear mayores legiones de fanáticos del animé?
CASTAÑEDA: Hablando específicamente de América Latina, el consumo a través de las OTT no nos ha generado mayores audiencias. De hecho, a la fecha no estamos presentes en la mayoría de plataformas en la región. Estados Unidos es completamente diferente, porque en ese país tuvimos que irnos a las plataformas, porque la mayoría de las televisoras tiene sus producciones propias por lo que ya no hay espacio para nuestro producto.
Series como Dragon Ball y One piece están en Cartoon Network porque las historias son fuertes. Aunque existe un espacio para ellas, es bastante limitado. Otra serie fuerte como Sailor Moon, no está en pantalla, pero está en todas las plataformas.

TV NIÑOS: ¿Cómo planifica las ventanas de exhibición en la región?, ¿quién estrena primero o pueden hacerlo de forma simultánea?
CASTAÑEDA: Para América Latina, el cable siempre tiene la primera ventana porque tienen que tener un producto premium. Para que el consumidor compre tu señal, lógicamente tienes que mostrarle algo que nadie más tenga. Entonces cuando le vendemos a televisión paga, ellos tienen la primer ventana y después, ya entramos en televisión abierta con todas las televisoras. Eso ocurre únicamente en América Latina. En Estados Unidos si un título es adquirido por televisión paga, ellos tiene la exclusividad de emisión, lo que significa que no le puedo vender a un canal de televisión abierta porque es competencia directa. En América Latina sí pueden coexistir ambos, pero el cable siempre tiene la ventana de exclusividad.

TV NIÑOS: ¿Cuál es la importancia de las licencias para la compañía?
CASTAÑEDA: Para la compañía en América Latina las licencias tienen suma importancia, ya que constituyen la mayor parte de nuestros ingresos. Gracias a los socios que tenemos, Bandai para los juguetes con Bandai y Bandai Namco para los videojuegos, nos va muy bien.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Club 57 conquista audiencias de TV paga, abierta y digital

De acuerdo a datos de Kantar IBOPE Media, Nickelodeon Latinoamérica informó que el estreno de su nueva serie original, Club 57, logró una alta sintonía tanto en su señal de televisión paga en toda América Latina como en Telefe en la televisión abierta de Argentina y la plataforma Nick Play.