26 de febrero de 2020
Home / Entrevistas / Raphaelle Mathieu de Cyber Group Studios

Raphaelle Mathieu de Cyber Group Studios


ANUNCIO

Los crecimientos y cambios que ha experimentado la industria mediática durante los últimos años, también se han extendido al contenido infantil, generando cambios en las estrategias de los distribuidores y nuevas oportunidades.

En esta entrevista con TV Niños Semanal, Raphaelle Mathieu, VP sénior de ventas, adquisiciones y nuevos medios de Cyber Group Studios, realiza un balance de los negocios de la compañía en América Latina, así como su visión respecto del panorama en el territorio y focos de trabajo para el nuevo año.

***Imagen***TV NIÑOS: ¿Cómo se desempeñaron los negocios de la compañía durante el último año en América Latina?
MATHIEU: El lanzamiento de la serie infantil Sadie Sparks en Discovery en América Latina fue clave para nuestra entrada en el mercado en 2019. Fue emocionante fortalecer nuestra relación con Discovery en la región gracias a este gran show infantil.
También nos enorgullece sumar nuestros programas para niños Zorro the Chronicles y Mirette Investigates a los espacios infantiles limitados y selectivos para Television Jamaica. Es un gran placer entrar en el Caribe gracias a este nuevo socio.
En México estamos entusiasmados de haber sellado dos asociaciones importantes. Una de ellas nos permitió llevar Gigantosaurus, la exitosa serie preescolar producida para Disney Junior, a TV Azteca, y la segunda, para incorporar The Pirates Next Door y Mirette Investigates a Canal Once.
También nos complace haber cerrado un acuerdo con HITN para las series, Leo the Wildlife Ranger y Mia, para su plataforma de educación preescolar llamada Edye.

TV NIÑOS: ¿Qué están buscando los programadores en la región?, ¿qué tendencias ha visto en contenido infantil?
MATHIEU: El mercado latinoamericano es muy diverso. Desde un país al otro y desde una televisora a la otra, las necesidades pueden ser muy diferentes. Esto es lo que hace de este mercado muy atractivo e interesante para trabajar: Está tan abierto a series preescolares educativas como a comedias y shows de aventuras para niños, además de animación artística 2D y diseño CGI. Sin embargo, es notorio que las televisoras y espectadores se están interesando más y más en la acción en vivo, a veces en perjuicio de la animación.

TV NIÑOS: ¿Están buscando adquirir propiedades intelectuales atractivas para las audiencias infantiles o se están enfocando en crear propiedades originales?
MATHIEU: Específicamente, queremos abordar una gran cantidad de segmentos del mercado. Por lo tanto, buscamos desarrollar o adquirir propiedades intelectuales atractivas y conceptos originales. Necesitamos esta diversidad de oferta para abordar las diferentes necesidades de nuestros clientes.

TV NIÑOS: ¿Cree que los programadores de América Latina están ofreciendo espacios suficientes para contenidos infantiles de todas las edades?, ¿existen suficientes plataformas?
MATHIEU: Durante los últimos años, el problema no ha sido si existe suficiente espacio para contenidos infantiles o no, sino más bien encontrar el momento adecuado para vender. Ciertamente, la región enfrenta varias crisis políticas y económicas en diferentes territorios, lo cual hace que sea difícil para varios países trabajar su potencial al 100 por ciento. Canales públicos y privados están haciendo lo mejor que pueden para estar atentos a la evolución del mercado y siempre están listos para adquirir nuevos contenidos para sus audiencias. Sin embargo, muchos de ellos no están en la mejor posición para hacerlo. Lo más importante es mantener las relaciones y conversaciones de negocios activas.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son sus principales clientes en la región?, ¿han expandido sus negocios a plataformas OTT?
MATHIEU: Estamos en contacto cercano y permanente con cadenas panregionales tales como Disney, Discovery, Nickelodeon y Turner, pero también con las televisoras nacionales, territorio por territorio. América Latina es un mercado muy diverso con una amplia variedad de necesidades y es importante estar en contacto con cada uno de los jugadores en la región. Al momento, no hemos extendido nuestros negocios a las OTT tanto como hubiésemos querido. Esta es parte de nuestras prioridades durante los próximos años.

TV NIÑOS: ¿Cómo complementa el negocio de distribución de contenido infantil con licencias y mercancías en Latinoamérica?, ¿es un negocio viable?
MATHIEU: El propósito de licenciar mercancías de contenido infantil es extender la experiencia con la propiedad a través de los productos. Los productos licenciados deberían reflejar la emoción y narrativa del show.
El primer paso es seleccionar los licenciatarios apropiados en las categorías relevantes (juguetes, vestuario, etc.) y con fuertes capacidades de distribución en los diferentes mercados. Nuestro agente local tiene un buen conocimiento de los mercados de América Latina, así como de los diferentes jugadores. Los licenciatarios deben tener la capacidad de desarrollar los productos que entreguen un valor de diversión.
Pese a la alta competencia de precios, principalmente con las marcas privadas, las licencias y mercancías son un negocio viable si el conocimiento de la propiedad se construye correctamente desde una perspectiva a largo plazo. El éxito del negocio también dependerá de la calidad de los productos y el atractivo de su narrativa.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son sus planes y proyectos en la región durante 2020?
MATHIEU: Estamos dispuestos a continuar las activas relaciones de negocio que tenemos con los canales de televisión paga y las televisoras públicas nacionales. En América Latina, la clave como distribuidor es estar siempre informado de los cambios del mercado, nunca darse por vencido y buscar una buena oportunidad de ubicar nuestros shows. Puede llevar meses o incluso años, pero eventualmente ocurre en el momento adecuado. Este año es prometedor y estamos planeando fortalecer nuestra posición en este mercado interesante, pero desafiante.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Cyber Group y YoBoHo sellan acuerdo de producción y distribución

Cyber Group Studios y YoBoHo se han asociado para coproducir y distribuir contenido original orientado a niños a través de plataformas de medios digitales y tradicionales.