18 de febrero de 2019
Home / Lo más destacado / Drama de acción en vivo para preadolescentes

Drama de acción en vivo para preadolescentes


ANUNCIO

Netflix y Amazon no sólo están revolucionando el mundo de historias de alto presupuesto y calidad para adultos, sino también en el segmento infantil. Al haber incursionado en contenido de acción en vivo con guión para adolescentes, estas compañías han ayudado a dar nueva vida a un sector que tradicionalmente se ha limitado a jugadores como Disney y Nickelodeon, y algunas televisoras públicas europeas, entre ellas ZDF y CBBC.

“Hace unos cinco o seis años, el mercado era dominado por las cadenas [infantiles] de Estados Unidos, que principalmente desarrollaban sitcoms de alto presupuesto”, señala David Michel, cofundador y presidente de Cottonwood Media y director general de Federation Kids & Family. “Luego hubo algunas televisoras europeas, como ZDF, que comenzaron a hacer shows de acción en vivo en locaciones como H20. Pero el gran cambio llegó cuando Amazon comenzó a desarrollar shows de acción en vivo para niños. La forma en que se grabaron era diferente, con altos valores de producción comparables a contenido premium para adultos sin las risas grabadas al estilo Disney.

El ejecutivo agrega: “De la noche a la mañana, las plataformas SVOD crearon un subgénero de drama infantil premium que lucía como ningún otro: Costo, grabado en locación, acción en vivo de una sola cámara con un encargo para muchos episodios, tipificados por shows como Gortimer Gibbon’s Life on Normal Street. Actualmente, [otros] han seguido esa tendencia”.

DUELE CRECER
La coproducción de Cottonwood y ZDF Enterprises, Find Me in Paris, es un buen ejemplo. “Lo único que sabíamos era que ZDF quería una serie con alto valor de producción grabada en el Ballet de la Ópera de París. El presupuesto era de US$ 14 millones ***Image***para 26 capítulos, lo cual no es costoso para un drama en SVOD, pero es alto para un show infantil”.

Los socios televisivos del proyecto incluyen a ZDF en Alemania, ABC en Australia, Hulu y NBCUniversal en Estados Unidos, France Télévisions en Francia y Disney Channel en mercados europeos selectos.

“Las OTT han abierto las posibilidades de lo que se puede producir en el segmento preadolescente y adolescente”, dice Mark Bishop, co-CEO y socio de marblemedia y productor ejecutivo del drama canadiense para preadolescentes Open Heart. “Hace un par de años sólo había comedias para el segmento de 9 a 12 años, pero actualmente hay un interés por una variedad de géneros: Drama, aventura, misterio, paranormal, ciencia ficción y romance, con un enfoque en el seriado e historias impulsadas por los personajes”.

Bob Higgins, VP ejecutivo de kids and family de Boat Rocker Rights, tiene una óptica similar. “Todo el mundo está viendo esto como una oportunidad”, comenta sobre las proyecciones del drama para preadolescentes. “A través de los años, el mercado infantil se ha fragmentado en diferentes segmentos de audiencia. El nuevo espacio es el de niños de 11 a 15 años, que son los televidentes que ya dejaron de ver sitcoms orientados a chicos de 9 a 14 años, y que están listos para consumir algo más relevante y complejo, algo que no sea un sitcom tonto, sino más dramático”.

El ejecutivo agrega: “A esa edad, los niños son muy difíciles, tienen muchas preguntas y necesitan ayuda. Lo pueden encontrar a través del drama, con personajes con más matices e imperfecciones con los cuales se puedan identificar”.

CONTENIDO DIVERSO
La idea de que existe un creciente mercado para drama prea­dolescente con historias más serias y dramáticas es resaltada por el éxito de títulos como Riverdale de The CW, y por los hábitos de sintonía de niñas preadolescentes que buscan contenido más maduro y desafiante. Higgins dice que su hija de 13 años, para su disgusto, ha visualizado continuamente el drama millennial Pretty Little Liars, cuyas temáticas son muy avanzadas para la audiencia preadolescente.

La pregunta es, comenta Higgins, si los productores pueden desarrollar shows con temáticas de adultos que sean abordadas con responsabilidad y apropiadas para la edad de la audiencia preadolescente. La demanda para eso existe y no hay duda que las plataformas SVOD han atinado con un público que actualmente está desatendido. Mientras que CBBC ha estado presentando dramas desafiantes como The Dumping Ground, sobre un hogar inglés para niños, durante años y continúa innovando, las cadenas de televisión paga comerciales y las plataformas terrestres asumen menos riesgos.

“Las decisiones para encargar contenido están impulsadas por la publicidad y los shows son orientados al segmento de niños de 6 a 11 años porque eso es lo quiere Kellogg’s”, destaca Higgins. “El área donde no pueden ir es el que atiende Netflix y otros servicios SVOD, y estas audiencias tienen hambre y quieren ser alimentadas”.

Michel de Federation coincide en que uno de los problemas al financiar dramas preadolescentes es que las cadenas terrestres están programando bloques infantiles y no quieren shows que tengan temas muy adultos, mientras que las plataformas SVOD buscan contenido más amplio y adulto.

AUDICIÓN ABIERTA
El otro reto principal en el drama preadolescente es encontrar al talento apropiado, jóvenes que pueden llevar la historia y con los cuales los televidentes se puedan identificar. Arne Lohmann, VP de la oferta junior de ZDF Enterprises, recomienda que al tratarse de la producción de drama preadolescente, el elenco debe ser mayor que la audiencia target. “Los niños en general están más interesados en lo que hacen los que son un poco mayores, por lo que los protagonistas siempre deben ser un poco mayores que los televidentes. Sin embargo, las historias deben ser apropiadas. Un buen ejemplo es nuestro nuevo drama preadolescente The Athena, basado en el creativo, pero frívolo mundo de la moda”.

The Athena, producido por Foz Allan (Wolfblood, The Dumping Ground, Hetty Feather), que se podrá ver por Sky en el Reino Unido este año, tendrá un parecido a la programación para jóvenes. “Pero los guiones están orientados a los preadolescentes con historias y situaciones apropiadas para sus edades”, afirma Lohmann.

“Para los dramas preadolescentes, los protagonistas deben parecer de 13 a 16 años porque la audiencia tiene muchas aspiraciones”, señala Michel. El público objetivo “no está recibiendo una visión realista del futuro, sino una versión fantasiosa de lo que ellos creen sería su vida en cinco años”.

Los dramas preadolescentes deben asumir que habrá una audiencia principalmente femenina, agrega Michel. “Las cadenas pueden hablar de la neutralidad de género, pero el público de drama preadolescente es básicamente 70 por ciento femenino”.

Las chicas preadolescentes también están firmemente en la agenda de Mondo TV. Tras el éxito de Heidi, bienvenida a casa, el grupo está planeando más inversiones en el género a través de su compañía hermana Mondo TV Iberoamérica. “Afortunadamente, el mercado ofrece muchas oportunidades para explotar este género y nuestra meta es continuar aprovechándolas”, resalta Micheline Azoury, directora de ventas y adquisición televisiva de Mondo TV. “El mercado de drama preadolescente al que nos orientamos es más femenino que masculino. Las niñas tienden a querer crecer más rápidamente y ver lo que sus hermanas mayores están viendo”.

Los hábitos de sintonía de los niños pueden ser muy complejos o simples, dependiendo del punto de vista. Para Michel, es sencillo. “En términos generales, los niños sintonizan animación hasta los 6 o 7 años, luego consumen acción en vivo por SVOD o lineal hasta los 11 o 12 y después se van a YouTube. En YouTube, los adolescentes y preadolescentes encuentran lo que los atrae, tal como cuando yo fui adolescente y dejé de ver televisión y empecé a escuchar radio. Para los chicos de 12 a 13 años tiene que ver con la libertad. Están interesados en el peligro y tomar riesgos, en buscar contenido diferente y más osado”.

¿Podrán entonces competir las series SVOD preadolescentes de alto presupuesto con el atractivo del contenido atrevido y de bajo costo de YouTube? Sí, dice Higgins de Boat Rocker. “Los preadolescentes tienen varias fuentes para su entretenimiento, desde dramas de millones de dólares hasta YouTube, donde el contenido es más barato. Pero para el drama, el éxito tiene que ver con entregar grandes personajes e historias. Si lo logras, entonces sintonizarán”, agrega el ejecutivo.

Todo el mundo está de acuerdo en que hay una gran oportunidad para atender a un mercado de preadolescentes que está sintonizando, pero ¿se puede financiar? El consenso es que no es muy fácil, porque los costos de producción han aumentado y encontrar financiamiento se ha vuelto más complicado.

Primero que todo, las plataformas SVOD han ayudado a incrementar los costos de producción y han motivado los hábitos de sintonía continua, por lo que los preadolescentes están desarrollando apetitos más grandes, comenta Lohmann de ZDFE.junior. “La audiencia también está demandando una calidad cinematográfica para el drama preadolescente y las producciones actualmente incluyen muchos efectos CGI. Todo esto significa que los presupuestos son más altos que hace cinco años”.

Un buen ejemplo es la nueva serie de ZDFE.junior Heirs of the Night, una coproducción europea. “Sólo la inversión combinada de esos socios nos permitió concretar la financiación”, señala Lohmann.

NUEVAS FUENTES
“Es un mercado muy pequeño”, añade Michel de Federation. “Tienes que convencer a dos compradores que lo financien o estás perdido, y es un mercado donde no hay muchos que realicen encargos. Sólo son los SVODs globales, Hulu, Disney y Nick, y luego algunos canales como ZDF, Rai, BBC y ABC en Australia”.

Pero haber financiado Find Me in Paris, permitió que la venta fuera sencilla, admite Michel. “A todo el mundo le atrajo la calidad del show. Creamos una nueva categoría y la expandimos, lo cual fue complicado, pero no hubo mucha competencia ya que teníamos un buen show. Entonces fue fácil de vender”.

Y justo cuando se necesita más inversión, Canadá y Australia, dos territorios clave para la acción en vivo infantil, se han retractado con el primero impactado por la consolidación y el segundo, lidiando con los cambios en el ecosistema de financiación.

Lohmann de ZDFE.junior sostiene que las fluctuaciones en los mercados canadienses y australianos “tuvieron un impacto significativo en nuestras coproducciones. Con la carencia de financiación de estos países, tendremos que buscar otras formas de financiamiento para mantener el alto estándar y calidad de las producciones”.

IDEAS PARA TODOS
Si sólo toda la acción en vivo preadolescente tuviera la buena fortuna de The Next Step, la serie canadiense que ha generado spin-offs como la serie de talento de CBBC Taking the Next Step, un show teatral y una sólida línea de mercancías relacionada al baile.

La realidad es que el potencial comercial de la mayoría de dramas preadolescentes se limita a la distribución de los canales, por lo que las ideas deben viajar bien.

Los shows que son muy específicos culturalmente o en un idioma diferente al inglés y necesitan ser doblados, son más difíciles de vender. “Las temáticas deben ser universales”, comenta Higgins de Boat Rocker. “Tratamos de crear personajes e historias, y temas con los que los televidentes se puedan identificar, y evitamos conceptos muy específicos culturalmente. Esto puede ser, para bien o mal, la experiencia de bachillerato en Norteamérica. Se ha convertido en algo global aun si los chicos alrededor del mundo no tienen esa experiencia, todavía lo entienden y captan las referencias”.

El ejecutivo añade: “Los preadolescentes están atravesando por cambios masivos, tanto físicos como sicológicos. Si puedes aprovechar eso, es probable que sintonicen en cualquier lugar del mundo”.

El consenso es enfocarse en historias sólidas y personajes que no temen tocar temas controversiales como la violencia y el ciberacoso.

“Es importante abordar todos esos temas difíciles”, sostiene Lohmann de ZDFE.junior. “La audiencia necesita una perspectiva real de tales temáticas y pueden ayudar a los televidentes a enfrentar los desafíos de madurar”.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Cartoon Network estrena miniserie coproducida en Chile

Cartoon Network Latinoamérica anunció el estreno para toda la región de La leyenda de Zeta & Ozz, la miniserie coproducida junto a Punkrobot Studio (productora chilena ganadora de un Oscar en la categoría de Mejor animación por el corto Historia de un oso), Niño viejo y Typpo.