31 de mayo de 2020
Home / Lo más destacado / La cultura es tan importante como las pistas en Mira, Royal Detective

La cultura es tan importante como las pistas en Mira, Royal Detective


ANUNCIO

Inspirada en las culturas y costumbres de la India, la serie animada de Disney Junior Mira, Royal Detective, basada en la autenticidad y empatía de su joven protagonista, tiene como objetivo inspirar a sus espectadores a ampliar sus perspectivas mientras se unen a misteriosas aventuras y alegres bailes. Becca Topol, desarrolladora de la serie y editora de la historia, y Sascha Paladino, productor ejecutivo, hablan con TV Niños Semanal sobre lo que distingue al show y le da su atractivo internacional, así cómo su música puede unir a toda la familia.

Ambientada en la tierra mágica de Jalpur, la serie presenta a una niña llamada Mira, una plebeya valiente e ingeniosa que la reina nombra para el puesto de detective real. Disney Junior se acercó a Topol hace varios años para desarrollar la serie que se convertiría en Mira, Royal Detective, un proyecto que estaba más que feliz de asumir. “Mira es un ambicioso ***Image***modelo que seguir tanto para niños como para niñas”, dice. “Me refiero a ella como pequeña y poderosa. Mira es muy empática e inteligente. Pero hay algo más importante que es la principal inspiración para el personaje: La idea de que ella ponga atención y se de cuenta de cosas en el mundo: Imágenes, sonidos, olores y cómo eso la informa. Siento que hoy, tanto para niños como para adultos, la idea de poner atención al mundo que nos rodea, notar cosas, cómo se sienten las personas, ver problemas y luego intervenir y ayudar, es muy aspiracional y todos necesitamos ese mensaje”.

La conciencia de la comunidad global es parte de lo que hace que Mira, Royal Detective, sea una opción natural para el público de todo el mundo. “Crear temas universales con los que cualquier niño o un adulto viendo con un niño pueda relacionarse” era algo que se consideró desde el principio, según Paladino. “Y la idea de que ahora, más que nunca, somos parte de una comunidad global y que mostramos cómo nos acercamos y apoyamos a quienes nos rodean. ¿Cómo notamos las cosas, cómo cuidamos a otras personas?”.

Tanto Topol como Paladino están felices de decir que Mira, Royal Detective, con su fuerte protagonista femenina, atrae tanto a los niños como a las niñas. Además de que el mejor amigo de Mira es el Príncipe Neel, un chico que maneja artefactos y el equipo de espionaje, además de tener un don para realizar útiles invenciones. A ellos se suman sus divertidos compañeros Mikku y Chikku.

“Para mí es importante que los niños también tengan [una parte] en el show”, comenta Paladino, quien cree que el hecho de que Mira sea una niña, no significa que los niños no se puedan identificar con ella. Él quiere que, “vean a Mira como un personaje que les gusta y que el género no sea algo que la defina. Por supuesto que es parte de quién es ella, pero también tenemos personajes divertidos e interesantes”.

“Tengo tres hijos, por lo que es muy importante para mí que vean personajes femeninos en pantalla que sean fuertes líderes”, agrega. “Históricamente, es algo que no hemos visto mucho, pero es realmente importante, así como que los personajes masculinos estén de acuerdo con eso. Que no siempre tengan que ser [los niños] quienes tienen el mando o control, y eso es lo que ocurre con Mira y sus amigos. Ella es definitivamente la líder. Pero su amigo, el Príncipe Neel, es un miembro muy importante del equipo”.

Incluso los padres pueden relacionarse con Mira y su viaje, agrega Topol, quien personalmente considera que la valentía de la joven detective es aspiracional. “Mira es quien yo hubiese querido ser cuanto tenía 11 o 12 años”, comenta. “Le está dando a los adultos la capacidad de verse a sí mismos como niños nuevamente y reconocer las locuras que todos hacemos. Lo mismo ocurre al crear personajes adultos fuertes como Sahil, por ejemplo, el padre de Mira, y la relación cercana entre padre e hija, y su relación con su tía. Creas personajes diferentes para que todos se relacionen con ellos”.

Y luego está la música y los números de baile que la acompañan. Con canciones originales en cada episodio y la ayuda del bailarín y coreógrafo de Bollywood Nakul Dev Mahajan, Mira, Royal Detective tiene como objetivo sacar a sus jóvenes espectadores y a sus padres del sofá para bailar.

“[Las canciones] están influenciadas de alguna manera por la música del Sur de Asia”, comenta Paladino. “Usamos la mayor cantidad de instrumentos en vivo como sea posible para la autenticidad y luego Nakul diseña la coreografía junto a su asistente. Posteriormente, graba esos movimientos en video. Después, nuestros artistas de guion gráfico dibujarán esos movimientos y los copiarán de la manera más detallada posible para que sean lo más precisos posible. Para mí, eso es algo que los padres y niños van a disfrutar. Mi máxima esperanza es que a los niños les encanten estos movimientos de baile tanto que tomen a sus padres y los levanten del sofá y bailen juntos”.

Entre las canciones originales está el tema característico de Mira, We’re on the Case, que fue una gran conversación en las primeras etapas del desarrollo de la serie. “Queríamos una especie de llamado a la acción y había otra parte que se estaba presentando a los niños, muy sencillamente, ¿qué significa estar realmente en un caso?”, agrega Topol. “Ella debe tener su lupa y su cuaderno de notas. Estas fueron grandes discusiones que tuvimos. El otro tema fue la alegría. Obtener un nuevo caso para Mira es lo mejor del mundo, por lo que comenzará a bailar. Realmente expresa su espíritu. ¡Dios mío, es un caso!, ¡vamos a empezar a bailar!”.

A lo largo de la producción, Disney brindó apoyo a la serie que no sólo permitió los componentes musicales auténticos y animados, sino también un elenco de voces envidiable que incluye personajes como Freida Pinto, Kal Penn, Jameela Jamil y Utkarsh Ambudkar.

“Freida Pinto y yo tuvimos algunas conversaciones y ella está muy comprometida con el empoderamiento de las niñas y las mujeres y trabaja en temas como ese”, dice Topol. “Ella es la persona perfecta para interpretar a la reina porque la reina es un modelo a seguir para Mira, su mentora. Kal Penn (Mikku) es muy divertido. Trajo mucho humor, junto con Utkarsh (Chikku) y la forma en que los dos juegan el uno del otro. Como escritor, no hay nada más emocionante que escribir para estos increíbles actores que son tan talentosos”.

Los conocidos actores del Sur de Asia, que le expresaron a Paladino que deseaban haber tenido un programa como Mira, Royal Detective, también ayudaron al show a alcanzar el nivel de autenticidad deseado.

“Una vez que vieron cuáles eran nuestros objetivos y, con suerte, que lo estábamos haciendo de tal manera que avanzaran esos objetivos, fueron muy rápidos para sumarse y decir que querían ser parte de esto”, señala Paladino. “Ha sido realmente emocionante para nosotros sentir que son verdaderos socios en este show. No sólo entran al estudio y leen las líneas que escribimos y luego se van. Les encanta hablar sobre el Mira, Royal Detective y darnos sus opiniones. Y nos encanta que sean colaboradores creativos”.

Este compromiso de sumergirse en la cultura del Sur de Asia con especificidad y en combinación con temas universales es lo que hace que el show funcione, y lo que lo distingue de otros programas para niños de calidad.

“Una de las cosas que realmente me entusiasman con Mira es cómo hemos podido integrar todas estas cosas diferentes en un sólo programa”, destaca Paladino. “Está el aspecto cultural, la música, el baile, el elenco de voces del Sur de Asia nunca visto. El hecho de que hayamos podido reunir todas estas piezas en un solo show es realmente emocionante. Se siente como algo que no se ha hecho antes”.

Mira, Royal Detective debutó en Estados Unidos en Disney Channel el pasado 20 de marzo y Disney Junior. Disney Channel India debutó la serie el 22 de marzo. Después estos estrenos, la serie se lanzará en todo el mundo en aproximadamente en 160 países en las plataformas de Disney Channel y Disney Junior.





Acerca de Chelsea Regan

LEA TAMBIÉN

Señales de Disney emitirán serie de cortos animados de Frozen

BUENOS AIRES: Este mes se estrenará en Disney Junior y Disney Channel Lego Frozen: Luces mágicas, una serie de cortos que narran una nueva aventura, donde los personajes Anna, Elsa, Kristoff, Sven y Olaf emprenden una misión para restaurar las luces del Norte.