17 de septiembre de 2024
Home / Lo más destacado / Entrevista con Mariana Hidalgo de NTV

Entrevista con Mariana Hidalgo de NTV


ANUNCIO

NTV, el canal infantil cultural de TVN de Chile, inició transmisiones el 8 de agosto de 2021. A través de estos tres años, la señal ha presentado más de 200 shows, de los cuales el 85 por ciento es de producción nacional.

La señal gratuita está disponible en la mayoría de los distribuidores de televisión paga y en digital mediante la aplicación TVN Play, en el sitio electrónico de TVN y redes sociales.

Mariana Hidalgo, directora de programación, conversa con TV Niños sobre el tipo de programación que ofrece el canal, los principales desafíos que enfrentan al competir con un sinnúmero de plataformas por la atención de los pequeños y el impacto cultural que buscan lograr en las familias chilenas, entre otros temas.

***Image***TV NIÑOS: En medio de un mercado establecido de contenido infantil en diversas plataformas, ¿qué obedeció al lanzamiento de NTV?, ¿cuál ha sido el mayor desafío desde su lanzamiento hace tres años?
HIDALGO: Además del mandato que estableció la ley que regula a TVN, la decisión de trabajar contenidos infantiles en esta dimensión obedeció a que evaluamos que era necesario ofrecer una experiencia de contenidos que le permita a las nuevas generaciones volver a verse tal cual son en los medios nacionales.
La idea es que seamos un lugar de encuentro para fortalecer su identidad y conexión con el territorio que habitan y la sociedad a la que pertenecen. Saliendo de la pandemia y con el sentido de oportunidad presente, abrimos desde TVN este espacio con programación de entretención educativa de calidad, donde buscamos abrir los horizontes de quienes nos ven, fortalecer su capacidad de pensamiento crítico, que a los niños se les respete como sujetos de derecho y que además nos permita profundizar la misión pública de TVN.
El mayor desafío es nacer en una época donde hay mil generadores de contenidos, muchos de ellos con grandes audiencias infantiles, pero con una oferta que no está pensada en su beneficio. Aun así hemos logrado un buen posicionamiento del canal lineal, sobre todo después del apagón analógico ocurrido en Chile en abril pasado.

TV NIÑOS: Háblenos sobre el tipo de programación que ofrecen a los niños y la estrategia de programación. ¿A qué segmento infantil se orienta el canal?
HIDALGO: El canal tiene tres franjas horarias que se transfieren con horarios de contenidos que nos permiten hacer la transición entre uno y otro. Además, seguimos los hábitos según las responsabilidades escolares y de traslado que tiene la audiencia más afín a la señal. Las mañanas están más dirigidas a los contenidos para niños hasta seis años desde las 3 p.m.
NTV se dedica a contenidos para personas hasta 12 años, desde las 10 p.m., el canal ofrece contenido cultural más tradicional, pero desde una dinámica más familiar, donde los más jóvenes también se pueden conectar. Actualmente, esa dinámica nos ha resultado muy bien y hemos logrado ir generando comunidad en torno al canal.

TV NIÑOS: ¿Qué impacto espera que NTV tenga en la audiencia infantil chilena?
HIDALGO: Buscamos que nos reconozcan como el lugar donde todos pueden estar y sentirse [seguros]. Además, queremos más casos de niños, niñas y adolescentes que descubrieron algo o mejoraron su vida por algo que vieron en los contenidos del canal. Hemos recibido mensajes de adolescentes que han decidido qué quieren estudiar en su formación profesional gracias a los programas que hacemos. Multiplicar eso, es el mejor beneficio e impacto que podemos dejar.

TV NIÑOS: ¿Cómo ha evolucionado la programación de NTV desde su lanzamiento y qué novedades pueden esperar los televidentes de cara al futuro?
HIDALGO: La evolución natural ha sido a explorar más formatos que siempre se pensaban eran para los adultos y no propios del mundo infantil. Eso ha dado un color distinto a nuestra parrilla. Lo otro es la incorporación de producciones que tratan temáticas diferentes a lo que comúnmente se hace, por ejemplo, programas de estilo documental como La isla grande de Flo, el informativo ¿Qué sucede? o el [bloque] de entretención Efecto N.
Estos programas son ejemplos de cómo vamos moviendo las barreras de lo que es la televisión para audiencias jóvenes. [En ese sentido] encaja tanto la entretención como lo educativo, pero siempre con sentido de entretenimiento. Queremos seguir en esta línea, porque además nos permite abrir espacio a que las mismas personas que nos ven participen de la generación de la oferta que tenemos, sobre todo las personas que viven en las distintas regiones del país.

TV NIÑOS: ¿De qué manera se involucra NTV con la comunidad y cómo reciben retroalimentación de su audiencia?
HIDALGO: Desde que [lanzamos el canal] hemos trabajado en colaboración con organismos y fundaciones que se vinculan con la sociedad desde distintos ámbitos. Esto nos ha permitido llegar a diferentes personas de manera presencial y más allá de los contenidos que ofrecemos a través de las pantallas. Ha sido un trabajo muy virtuoso que a su vez enriquece nuestros programas.

Esa es una vía, la otra es la participación que logramos de manera directa a través de la comunidad que se genera en torno al canal. En mayo pasado en Chile se celebró el día del patrimonio y el edificio de TVN estuvo abierto a las visitas de las personas que quisieron conocer nuestras instalaciones. Fue muy emocionante ver a miles de niños que vinieron con sus familias a conocer Televisión Nacional y en especial al equipo y las instalaciones donde está NTV. Recibimos un total de casi 5 mil personas.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]