10 de abril de 2021
Home / Entrevistas / Paula Taborda dos Guaranys de Planeta Junior

Paula Taborda dos Guaranys de Planeta Junior


ANUNCIO

Luego de pasar varios años como la mente creativa y de negocios detrás de los canales infantiles de Grupo Globo, Paula Taborda dos Guaranys se unió a Planeta Junior el año pasado como directora de contenido. La ejecutiva ha liderado la creación de un sólido portafolio de contenido a través de coproducciones, series originales y adquisiciones. Taborda dos Guaranys habla sobre lo que está impulsando su enfoque actual.

***Image***TV NIÑOS: ¿Qué está guiando la actual estrategia de contenido de Planeta Junior?
TABORDA DOS GUARANYS: En Planeta Junior somos distribuidores, agentes de licencias, productores de contenido y ahora también estamos manejando nuestros propios canales AVOD. Así es que estamos buscando en todo lugar. Con tanto contenido brillante que se está produciendo, tenemos el lujo de invertir en nuestros propios proyectos y apoyar a los de otros productores.

Con los hábitos de los consumidores cambiando de los canales locales a los globales, estamos mirando nuestra oferta a través de un enfoque internacional. España es nuestro territorio local, pero ¿qué tiene la cultura española que sea relevante para los niños a nivel mundial?, ¿cuáles son los temas que atraen a los pequeños, sin importar de dónde vengan? Estamos buscando esos shows significativos, entretenidos y que se identifiquen con una audiencia más amplia.

TV NIÑOS: ¿De qué manera ser parte del paraguas del Grupo Planeta/De Agostini apoya y mejora a Planeta Junior?
TABORDA DOS GUARANYS: Ser parte de un paraguas de negocios nos fortalece. Grupo Planeta y De Agostini tienen una larga trayectoria en editorial, lo cual nos da una primera opción para títulos de libros e IP que podemos realizar en series originales. También nos ha permitido fortalecer la relación con Atresmedia, con quienes recientemente lanzamos Kidz, un canal AVOD.

TV NIÑOS: ¿Qué puede comentar sobre la estrategia de Planeta Junior para las colaboraciones y coproducciones?
TABORDA DOS GUARANYS: Planeta Junior ha estado en el negocio como distribuidor y agente de licencias por 20 años, por lo que estamos acostumbrados a trabajar en las alianzas. No existe una diferencia al tratarse de la producción de contenido. Creemos firmemente que la colaboración conlleve a mejores resultados, especialmente con el contenido audiovisual. Planeta Junior se ha asociado con Fourth Wall Animation del Reino Unido para las series animadas Milo y Superpigs. Son creadores de contenido muy talentosos que complementan nuestra experiencia comercial. Al producir con gente de Italia, Brasil o el Reino Unido, podemos estar en contacto con diferentes antecedentes y experiencias de vida, lo cual produce conceptos distintivos. Esto enriquece los proyectos.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son algunos de los proyectos que se están desarrollando?
TABORDA DOS GUARANYS: Estamos trabajando en una amplia oferta, orientándonos a las audiencias de 3 a 9 años. Contamos con Milo (52×11 min.), una entrañable serie de animación producida para preescolares por Fourth Wall Animation en el Reino Unido. La serie sigue los pasos de un gato curioso, Milo, y sus amigos mientras experimentan con diferentes vestimentas y vocaciones durante un día. La serie da a los niños una mirada al mundo de los adultos y celebra cada profesión, desde doctores hasta taxistas y astronautas.

Además, tenemos Spectacular Bella (52×11 min.), para una audiencia preescolar un poco mayor. Es un tributo a la importancia del juego de rol para que los niños puedan entender el mundo. Nuestra protagonista es Bella, una niña de 5 años, que tiene una imaginación muy activa. Cuando se pone las gafas, el mundo se magnifica y Bella y sus amigos logran explorar a la Grecia antigua o conocer a Leonardo da Vinci, sin dejar la guardería.

También contamos con Tilly, the Power Within (52×11 min.), que provee a los niños las herramientas para explorar el mundo y sentirse seguros en los entornos donde podrían ser extraños. La historia sigue a los hermanastros Gem y Joe luego de que Gem se muda con su padre de Santavera rural a una gran metrópolis llamada Nova City. Joe está entusiasmado de mostrarle la ciudad a Gem y de aprender de ella. El show presenta la diversidad a través de una narrativa incluyente que aborda el establecimiento de nuevos hábitos mientras celebra costumbres y tradiciones. Al centro de todo se encuentra Tilly, su peluche que cobra vida y les ayuda a encontrar la confianza para lograr sus metas. La historia fue desarrollada en asociación con Lina Foti, quien estuvo involucrada en el cortometraje animado ganadora de la Academia, Hair Love.

Por último, pero no menos importante, se encuentra Superpigs (26×22 min.), una serie dinámica y divertida para niños de 6 a 9 años que es atractiva para toda la familia. Es un recuento de las historias clásicas Caperucita roja y Los tres cerditos mientras luchan con vencer a lobo rapaz y defender su ciudad, una gran metrópolis con una populación diversa de humanos, animales y personajes de cuentos de hadas que viven modernamente.

TV NIÑOS: ¿Cuál es el balance de originales y títulos de terceros dentro del portafolio de la compañía?
TABORDA DOS GUARANYS: Debido a que nuestro negocio aborda muchas facetas de la industria, queremos tener un equilibrio saludable entre originales y títulos de terceros. Aunque nos encanta desarrollar nuestras propias historias, no se puede negar que existen historias maravillosas y queremos ser parte de ellas también. Siempre estamos buscando shows que reflejen la esencia de lo que es ser niño, proveyéndoles entretenimiento y confort. Desde que lanzamos nuestros canales AVOD en España, y próximamente en Francia e Italia, también estamos buscando propiedades exitosas que quizás no han llegado a estos países.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son los planes para el equipo de contenido que lidera?
TABORDA DOS GUARANYS: Desde que inicié en Planeta Junior, nuestro equipo de contenido ha crecido, pero aún es muy pequeño. De cierta manera me gusta porque es muy personal. Todos leemos cada guion y evaluamos cada proyecto. Pero debido a que esperamos incrementar nuestro número de producciones, esperamos expandir nuestro equipo mientras mantenemos esa personalización y misión para crear historias que los niños quieren escuchar.

TV NIÑOS: ¿Cómo le ha ayudado su experiencia en Globo a prepararse para su rol en Planeta Junior?
TABORDA DOS GUARANYS: Globo es el grupo mediático líder en Brasil. Trabajar con ellos me ha puesto en contacto con los mercados, compradores y muchas coproducciones internacionales [encargadas de llevar] contenido a nuestros canales. Con Globosat también fui directora de programación y [lancé] varios canales de televisión paga, incluyendo la señal infantil Gloob. En Planeta Junior tengo la oportunidad de utilizar esa experiencia para producir a nivel global.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Planeta Junior concreta acuerdos globales para Gormiti

Planeta Junior ha firmado una variedad de acuerdos con televisoras internacionales, incluyendo con Clan en España, para su serie de acción y comedia animada en 3D, Gormiti.