06 de julio de 2024
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Rick Clodfelter de Disney Branded Television


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Como director ejecutivo de adquisiciones de contenido y alianzas en Disney Branded Television, Rick Clodfelter se enfoca en seleccionar series, películas y contenido de formato corto de creadores externos para plataformas y canales dentro del portafolio de Disney, desde Disney+ y Disney Channel hasta Disney XD y Disney Junior. Él y su equipo han llevado Bluey a las plataformas de Disney en todo el mundo, así como otros títulos exitosos como Morphle de Moonbug Entertainment. Clodfelter conversa sobre lo que guía su estrategia de adquisición.

***Image***TV NIÑOS: Cuéntenos sobre el desglose general entre encargos, coproducciones y adquisiciones de terceros para Disney.
CLODFELTER: Estoy muy contento de compartir que, para nuestras adquisiciones, nuestro contenido de terceros, confiamos mucho en el segmento preescolar. Bluey es nuestra adquisición premium. Es una adquisición directa para nosotros, pero también tenemos Dino RanchPJ Masks y My Magic Pet Morphle de Moonbug. Estos tres títulos son adquisiciones mejoradas, donde tuvimos la oportunidad de dar forma y definir los shows mismos para cumplir con nuestros principios de marca para Disney Junior. Para Disney Channel, Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir es bastante notable y un éxito para nosotros. En la plataforma XD, que se orienta un poco más a los niños en el segmento de 6 a 11 años, tenemos algo de animé, BakuganBeyblade y Yu-Gi-Oh! Así es que contamos con una oferta diversa y agradable de contenido de terceros.

TV NIÑOS: Al analizar los encargos y las coproducciones, o incluso esas pre-compras, ¿en qué tipos de proyectos quieren involucrarse en las etapas más tempranas posibles?, ¿de qué maneras se involucra Disney creativa y financieramente?
CLODFELTER: Para Disney, es importante para nosotros ver proyectos en una etapa muy temprana para poder ver cuál es el potencial, cómo encaja con nuestras necesidades de programación actualmente y también en dos años, especialmente en la animación, porque hay que planificar bastante por adelantado. Nos encanta recibir la semilla de una idea. La presento a nuestras reuniones de Disney Branded Television que tenemos cada mes, y digo, ‘Esto fue presentado. Esto podría ser interesante con esto o aquello. Esto podría complementar lo que tenemos en desarrollo’. Y otro punto que es realmente crítico, al menos para mí, es entender lo que tenemos en desarrollo para poder externalizar contenido que podría ser complementario a nuestra oferta en los próximos años.

Mencioné el modelo de adquisición mejorada. Ese es uno en el que confiamos, especialmente en el espacio preescolar. Pagamos una tarifa de licencia un poco elevada. No poseemos este contenido, es una adquisición pura. Pero pagamos una tarifa de licencia elevada para tener un cierto control creativo porque realmente nos ayuda a dar forma a ese contenido a nuestras marcas e incluso a estirarlas un poco. Así es que este modelo de adquisición mejorada es bastante exitoso para nosotros.

TV NIÑOS: ¿Cómo complementan estratégicamente el producto adquirido la oferta de programas?, ¿qué están buscando actualmente en términos de géneros, edades, demografía o incluso formatos?
CLODFELTER: Para Disney, tenemos una tradición de contar historias entretenidas, inspiradoras y confiables. Contar historias es muy crítico para nosotros, narrativas muy positivas y auténticas con personajes fuertes que sean identificables y tengan optimismo. La música también es muy importante en todos los ámbitos, en las marcas preescolares, así como en las marcas de 6 a 11 años e incluso en la marca Disney+, en el espacio de 11 a 14 años, ampliando un poco nuestra demografía. Es realmente crítico acercarse a nuestro equipo de originales y entender qué están desarrollando para poder llenar los vacíos que vemos en nuestra oferta de presente a futuro.

Algo que creo que es realmente crítica para nosotros es tener contenido inclusivo para que haya representación en todos los ámbitos y en todo el contenido. La marca Disney presenta muchos deseos cumplidos. Entonces, siempre estamos buscando contenido que pueda brindar algo a los niños que sientan que no solo es identificable y auténtico, sino también que haya ese momento de, ¡Oh, wow, saqué algo de esto! Hay un nivel de compromiso que es crítico para nosotros. Entonces, música, autenticidad, [identificabilidad]. Y luego, contar historias verdaderas es crítico para nosotros.

Si pudiera hablar de un título en particular, Bluey amplió un poco nuestra marca para nuestra plataforma preescolar porque no teníamos nada en 2D en ese momento, y es una sitcom, esencialmente, para preescolares y un formato muy diferente para Disney. Así es que, cuando surgió, fue un poco un impulsor de marca para nosotros. Lo que hicimos fue tomar la decisión de hacerlo y ha dado frutos, con muchos grandes socios como ABC Australia, BBC y Ludo Studio. Estamos muy contentos de que haya llegado a nuestras plataformas. Pero realmente se trata de música, amistad y optimismo para nosotros. Eso es lo que estamos buscando.

TV NIÑOS: ¿Qué le gustaría ver más en el mercado, ya sean conceptos o ideas que la gente le presenta, géneros o temas que simplemente no se ven lo suficiente?
CLODFELTER: Las sitcoms de múltiples cámaras son una de las cosas que no hay muchas en el mercado. Realmente es un desafío. Es una necesidad para nosotros, pero simplemente no hay mucho disponible. Eso es una prioridad, al igual que el contenido navideño que lidera el cuarto trimestre. Y luego, para preescolares más pequeños, no hay mucho contenido para niños de 2 a 4 años. Necesitamos atender a todas nuestras edades dentro de la demografía, y creo que de 2 a 4 años está un poco subrepresentado en este momento. Me gustaría ver más de eso.

TV NIÑOS: ¿Cuál es su posición sobre la exclusividad y los derechos?
CLODFELTER: Para Disney, valoramos bastante la exclusividad, pero con retenciones limitadas, porque entendemos, especialmente en el espacio preescolar, que el alcance es fundamental para impulsar el conocimiento y también cualquier iniciativa minorista que esté vinculada a ese contenido. Buscamos impulsar el conocimiento en otras plataformas, especialmente en territorios donde solo tenemos Disney+ como plataforma SVOD. Eso es crítico. Nos gusta estar en primera línea, pero estamos muy contentos de compartir más adelante con una retención limitada para construir ese conocimiento y tener ese contenido en tantos lugares como sea posible en esos territorios.

TV NIÑOS: ¿Cómo están utilizando lo digital para complementar lo que se emite, tal vez incluso para generar interés o promoción cruzada?
CLODFELTER: El espacio digital es muy importante para nosotros y tenemos una estrategia digital bastante sólida, no solo para YouTube sino también para Disney+. Cada título es un poco diferente. ¿Lo lanzaremos primero en Disney+ o en lineal?, ¿impulsaremos esto o lo retendremos? Hay conversaciones en torno a cada contenido que llega a nosotros. Es interesante cuando recibimos propuestas ahora si existe una presencia digital. Eso siempre es parte de la propuesta. Es realmente impresionante y es algo que tomamos nota. Es como, Oh, esto ha generado X cantidad de visitas. Esto realmente tiene éxito y hay algo aquí que podríamos considerar como una oportunidad para ampliar nuestras plataformas. Por lo tanto, diría que valoramos lo digital. Es donde están los niños. Queremos estar allí y queremos que nuestro contenido viva allí para que lo vean y se involucren no solo en lo digital sino también en lo lineal y en general. Todo ese contenido conectado con Disney está en todas partes donde están los niños. Eso es crítico.

TV NIÑOS: Los niños tienen muchas opciones para cómo pasan su tiempo hoy en día. ¿Qué han aprendido sobre las mejores formas de involucrarlos en contenido de “TV” frente a Roblox, Minecraft y todas las demás plataformas, y competir por ese tiempo libre?

CLODFELTER: El beneficio de incorporar juegos y otras oportunidades es que construye la marca, la define y son extensiones del contenido. Siempre que tengas una narración auténtica y personajes identificables, eso se destacará. Si puedes extender eso a otras plataformas o experiencias, fortalece esa marca y hace que esos personajes y esas historias cobren vida de una manera diferente. Te involucras más profundamente en el contenido. Creo que eso es lo crítico. Así es como responden los niños cuando ven algo aquí y ahora ven cómo lo transforman y es diferente, pero también muy [similar], también. Entonces, es una extensión, pero también es cómo puedes pensar de manera diferente sobre el contenido, la marca, los personajes, las historias que realmente impulsan una experiencia más grande. Eso es crítico para Disney. Realmente estamos adoptando esas estrategias también.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

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