22 de septiembre de 2020

Un futuro promisorio para The Sommerdahl Murders


ANUNCIO

El noir nórdico tiene su estilo propio, pero The Sommerdahl Murders cuenta con elementos ligeros. El drama de crimen está basado en la franquicia de libros súper ventas de Anna Grue, aunque no es una adaptación directa, según explica Lolita Bellstar, creadora y escritora principal de la serie.

“Cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en este proyecto, dos o tres equipos de escritores y productores habían tratado de resolver el enigma, pero no habían podido”, comenta Bellstar. “Entonces supe que, al tener la oportunidad, tendría que tomar decisiones radicales. He hecho muchos cambios”.

El protagonista en los libros es un editor que se convierte en detective, su esposa es doctora y su amigo un detective de la policía. Pero el editor, por alguna razón, es mucho mejor resolviendo crímenes que la policía. “Entre más trabajaba en el material, más me di cuenta de que era algo casi [cómico] teniendo en cuenta el tiempo en el que vivimos”, añade Bellstar. “Las televisoras y productores tomaron la sabia decisión de permitirme llevarlos a todos a la estación de policía. Luego pudimos vender toda la producción y funcionó”.

Ambientado en una pintoresca ciudad en la costa danesa, cada episodio se centra en una investigación de asesinato, resuelta por Dan Sommerdahl (Peter Mygind) y su mejor amigo, el detective superintendente, Fleming Torp (André Babikian).

Aun con los elementos de narración ligeros, la producción todavía cuenta con noir nórdico clásico que a todo el mundo le encanta. “Me gusta pensar que los escandinavos, al vivir la mitad del año en una oscuridad casi completa, nos da la oportunidad de reflexionar (¡puesto que no se puede ver nada hacia fuera!)”, comenta Bellstar. “La tradición que seguimos de escritores dramáticos como [Henrik] Ibsen en Noruega y [August] Strindberg en Suecia, entre otros, tiene mucho que ver con la oscuridad del personaje. Estamos tratando de incorporar eso de una forma ligera y jovial a este formato”.

La serie narra sus historias desde el centro de la sociedad, lo que lo hace relevante y familiar para las audiencias en general. Sus temáticas abordan el amor, la pérdida del amor, la amistad y maduración más tarde en la vida. “Como primicia para el show he tomado la idea de que el verdadero amor nunca muere”, explica Bellstar. “Se podría decir que eso es un gran cliché, ¡pero lo es por una razón! El tema del amor es algo muy importante e interesante para todos nosotros”.

The Sommerdahl Murders es una coproducción entre Dynamic Television, NDF, Sequoia Global Alliance, ZDF y la televisora danesa TV2. La serie debutó el 1 de marzo en TV2 Charlie y fue un éxito inmediato. TV2 adquirió la serie para una segunda temporada, que debutará en la primavera boreal de 2021. Dynamic Television ha firmado una gama de acuerdos para la serie de crimen, incluyendo ventas a Mediawan (Francia), NPO (Holanda), OTE (Grecia) y Acorn TV (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica).

La franquicia en la cual se basa la serie cuenta con 12 libros en total, con ocho que se han lanzado a la fecha. Sobre los planes para el segundo ciclo y la correlación con los libros, Bellstar comparte: “Una de las situaciones afortunadas de este proyecto es que la escritora de los libros me ha permitido, junto a mi productora Janni Helleskov, trabajar en su universo libremente. Eso quiere decir que no utilizo un libro para un episodio y otro para el próximo capítulo. Tiene que ver más con tomar la temática de un libro, el personaje de otro e inventar una nueva narrativa en torno a eso. Lo que sí guardamos son los valores que su obra tiene en la serie de libros”.

Bellstar ha disfrutado la oportunidad de llevar estas historias a la pantalla chica y la exploración de la naturaleza humana que las acompañan. “Realmente comencé a escribir porque soy activista”, dice. “Veo toda mi vida como un gran proyecto de paz. Escribir tiene que ver con comunicar ideas. Los shows de crimen son fenomenales para la inspiración. Incluso en un género como The Sommerdahl Murders, que es un drama muy ligero, los valores de cómo los personajes se relacionan son muy importantes. Analizar lo que nos hace violentos, las estructuras de la sociedad, nuestras ideas y discriminación, hacen que la serie sea perfecta para la persona que soy”.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Dime quién soy debuta en el Festival de San Sebastián

La producción Dime quién soy tuvo tu premier mundial en la Gala Movistar+ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.