Presidente de Grupo Bandeirantes de Comunicação
Grupo Bandeirantes de Comunicação está compuesto por los canales de televisión abierta Band y Rede 21, por los canales de cable BandNews, BandSports y Terraviva, la plataforma de televisión por cable TV Cidade, además de seis cadenas de radio, el diario Primeiramão y la versión brasileña del diario internacional Metro, así como el sello musical Band Music. A ellos se agregan los canales para Estados Unidos, Band Internacional y BandNews Internacional. El Grupo también tiene fuerte presencia en el área de movilidad multimedia por la empresa One Brasil. Los inicios de la compañía se remontan a 1937, cuando por medio de una estación radial se reportaban los acontecimientos de Brasil y del resto del mundo. En 1948, João Jorge Saad adquirió Rádio Bandeirantes para transformarla en una de las principales emisoras del país. En 1967 nació en São Paulo TV Bandeirantes, que rápidamente se expandió a todo el país. En una entrevista exclusiva con TV Latina, João Carlos Saad, presidente del Grupo Bandeirantes de Comunicação habla sobre el competitivo mercado brasileño, planes de expansión, nuevos proyectos para el 2009 y la destacada labor social de la compañía.
TV LATINA: El mercado brasileño es uno de los más intensos en términos de competencia televisiva e inversión publicitaria, ¿cuál es la clave para atraer avisadores a los distintos medios que conforman el Grupo?
SAAD: La clave es ofrecer a cada uno de los avisadores el producto que necesitan. Así, a los que invierten en televisión abierta, interesa un tipo de programación, como deportes, eventos, novelas, entretenimiento, etcétera. A los que invierten en portátiles, información más rápida y avisos de eventos, [entre otros]. A los que invierten en televisión por suscripción ofrecemos canales especializados, [es decir, canales nicho] y también formatos nuevos de inversión publicitaria, no sólo los 30 segundos o formatos de auspicio.
TV LATINA: ¿Cuáles son las áreas de mayor crecimiento de Grupo Bandeirantes de Comunicação? y ¿cuál es la participación de sus canales en el mercado de televisión paga de Brasil?
SAAD: Radio, televisión abierta (recién adquirimos tres emisoras) y televisión por suscripción. Nuestra participación en el mercado de televisión por suscripción en Brasil es del 15 por ciento.
TV LATINA: ¿Cuáles son los próximos proyectos de expansión de la compañía? y ¿cuáles son las proyecciones de crecimiento que tiene el Grupo este año?
SAAD: Dos nuevos canales, de los cuales aún no puedo comentar. Las proyecciones de crecimiento son de 50 por ciento de EBITDA para el grupo en 2009.
TV LATINA: ¿Cuál es la importancia que le otorga a la expansión internacional de sus canales en el afianzamiento global de la compañía?
SAAD: La expansión tiene un carácter estratégico y empresarial, y vamos a estar en Europa y en África este año.
TV LATINA: ¿Cuáles han sido los resultados de los canales Band Internacional y BandNews Internacional en Estados Unidos?
SAAD: Los canales están distribuidos por DIRECTV y Comcast, y estamos en negociaciones con otros MSOs. Aún no estamos contentos con los resultados, pero tenemos una respuesta muy buena del público, sobretodo porque hacemos una programación especial para toda la familia brasileña que está en Estados Unidos. Band News le ofrece a los brasileños en el país la oportunidad de saber lo que sucede en Brasil y en el mundo al mismo tiempo que su familia y sus amigos en Brasil. Creemos que eso los mantiene conectados con sus raíces.
TV LATINA: En una entrevista anterior anunció que estaban planificando producir contenidos en español, ¿en qué está ese proyecto?
SAAD: Estamos negociando distribución para América latina y Estados Unidos. Este es uno de nuestros proyectos que desarrollamos para este año y [para el cual] empezamos a construir alianzas estratégicas.
TV LATINA: Los contenidos de los canales del Grupo enfatizan lo que tiene que ver con la cultura, tradición y costumbres brasileñas. ¿Siente que esos son elementos de diferenciación con la competencia?
SAAD: Por supuesto. Creo que esta es una de las diferencias fundamentales de nuestros canales, y por cultura brasileña no hablamos sólo del carnaval, hablamos de rodeos y festivales como el de Parintins, [entre otros].
TV LATINA: Dentro de los proyectos para este año se contempló el lanzamiento del canal SexPrivé Brasileirinhas, ¿qué lo diferenciará del resto de los canales para adultos existentes en el mercado?
SAAD: SexPrivé está en TVA Brasil, y pronto estará en otros dos MSOs. También estamos en negociaciones para lanzar el canal adulto en Estados Unidos. La diferencia es que SexPrivé está hecho con [mucho] cuidado sobre la calidad de la obra cinematográfica. La producción está a cargo de los mismos profesionales que hacen Brasileirinhas y que es de muy buen gusto: La iluminación, los actores y los programas. Ésta es otra diferencia, [porque] no tenemos sólo películas, [sino que también] tenemos programas y un corresponsal en Europa que nos informa sobre todo lo que pasa en términos de erotismo.
TV LATINA: ¿Cuál es la importancia de los nuevos medios en la expansión de Grupo Bandeirantes de Comunicação? y ¿cuál es el rol que juegan en el desarrollo de nuevos negocios para la compañía?
SAAD: Ya somos proveedores de contenido para móvil y para el servicio de información del metro de São Paulo. Tenemos una agencia de noticias, BandNews, para portales de Internet, IPTV, etcétera. Estamos preparados para ofrecer contenido a las diferentes plataformas de comunicación con productos adecuados [para] ellas.
TV LATINA: Muchos de los grandes conglomerados comunicacionales están involucrados en proyectos o campañas de ayuda social, ¿qué tipo de proyectos realiza el Grupo al respecto?
SAAD: Tenemos varios proyectos que están bajo el alero de Band Vida, que apoya obras sociales tales como Casas André Luiz, para niños con Síndrome de Down; AACD, asociación de amparo y crianza para los niños deficientes; GRAACC, grupo de apoyo a los niños con cáncer y muchos más.
TV LATINA: ¿Cuáles son las enseñanzas de su padre que rescata y que aplica día a día en la dirección de Grupo Bandeirantes de Comunicação?
SAAD: Respeto al público y a nuestros colaboradores. Incansable defensa de la libertad de información, compromiso con la verdad y la libre empresa.
TV LATINA