16 de June de 2026
Home / Entrevistas / Alberto Pecegueiro

Alberto Pecegueiro

 
Director general de Globosat
 
Cuando Globosat se lanzó en 1991, cambió el panorama televisivo en Brasil con su oferta de canales pagos. En principio, la televisión paga era un servicio que sólo los hogares más solventes podían pagar, y eso era un porcentaje pequeño de la población. Pero en años recientes, una clase media creciente ha abierto el mercado de televisión paga y Alberto Pecegueiro, director general de Globosat, explica cómo.
  
TV LATINA: A la economía brasilera le ha ido mejor que a muchas de las economías en Estados Unidos o Europa. ¿Eso ha ayudado a Globosat a aumentar su negocio en los últimos dos años?
PECEGUEIRO: Es imposible desasociar una cosa de la otra y la mejoría en el mercado de televisión paga tiene dos partes. Primero, el ambiente económico ha ayudado a los operadores de cable y satélite a invertir aún más en contenido y servicios para atraer a nuevos suscriptores, incluso más que [en el caso] de haber una recesión o economía estable. Para darte un ejemplo, cuando Sky y DIRECTV se fusionaron, casi todo el mundo pensó que la nueva entidad se volvería un monopolio en el mercado de DTH. Después de que estas dos empresas se unieron, nadie pensó que alguien intentaría competir contra ellos. Y cinco años después, nos encontramos con cuatro competidores adicionales en el mercado de DTH, todos pesos pesados capaces de invertir sin importar el ambiente económico. Pero el hecho de que la economía brasilera es saludable ha ayudado y ha motivado a las inversiones en la industria.
El mercado de cable también se ha beneficiado de la alta demanda de banda ancha. Así es que el clima y atmósfera para el negocio nunca ha sido tan favorable como ahora.
Además de ver un alza en suscriptores, hemos visto un incremento similar en nuestras ventas publicitarias. Ya no somos uno de los nuevos jugadores del mercado, e Internet ha sobrepasado al cable como medio de mayor crecimiento, pero estamos pisando sus talones.
 
TV LATINA: Con las mejoras en la economía, ¿han visto un aumento en suscriptores entre la clase media creciente?
PECEGUEIRO: Definitivamente. Hay una penetración de televisión paga alta en la clase A en Brasil, no tanto en la clase B y muy poco en la clase C. Dos cosas han convergido en esta penetración. Primero, hemos alcanzado una masa crítica, el mercado ha creado condiciones para ofrecer productos a menor precio, y [al mismo tiempo], el crecimiento económico en Brasil ha permitido que la gente en la parte superior de la clase C tenga mayor dinero para gastar en productos como cultura y entretenimiento. Por otra parte, los operadores de cable y DTH van tras ese mercado con la oferta de paquetes de menor precio. Y la combinación de estos dos factores ha contribuido a que el 70 por ciento de los nuevos suscriptores que han entrado al mercado en los últimos 15 meses en Brasil vengan de la parte baja de la clase B y la alta de la clase C.
 
TV LATINA: ¿Cuáles son los programas de Globosat que son más populares?
PECEGUEIRO: Primero me gustaría resaltar algo. Globosat tiene que competir mano a mano con las compañías mediáticas más grandes del mundo, tal como News Corporation, HBO, Time Warner y Viacom. Todos están aquí. Ellos pueden beneficiarse de su escala global para amortizar el costo de sus adquisiciones primarias. Nosotros tenemos que pagar nuestras cuentas con los ingresos que obtenemos sólo del mercado brasilero. Además, tenemos que lidiar con que el portugués sólo se habla en cinco países alrededor del mundo. Incluso nuestras producciones no tienen mucho mercado fuera de Brasil, así es que tenemos que subsistir con el mercado brasilero y tenemos que encarar a los gigantes del negocio de contenido global.
Sin embargo, nos está yendo bien. En general, entre los 20 canales principales, nueve son de Globosat. Si se considera que en ese top 20, cinco son infantiles, que es un segmento al cual no servimos, si sacas los canales infantiles, en un mes promedio, de los 15 más vistos, nueve son de Globosat y seis son canales internacionales. Brasil es el único mercado en América latina donde esto ocurre. Los canales internacionales dominan todos los demás mercados desde Río Grande a Tierra del Fuego, incluso en México, donde el negocio de televisión está sólido y saludable con Televisa.
Con respecto a nuestra oferta, en mayo lanzamos un canal que se llama Canal Viva, orientado a mujeres de 40 años en adelante, muchas de ellas encargadas de los hogares y las familias. Viva ya está entre los 20 canales principales en Brasil. Pudimos desarrollar y crear Canal Viva porque por primera vez, TV Globo, la cadena abierta, aceptó la idea de reorganizar su librería. Entonces por primera vez, novelas, miniseries, especiales y producciones de ficción son muy reconocidas en el mercado brasilero y han sido exhibidas en un canal de televisión paga. Esa es una de las razones por las que a Viva le va tan bien. Canal Viva obtiene el 60 por ciento de sus productos de TV Globo, el 30 por ciento de otros canales de Globosat y 20 por ciento de adquisiciones.
Por supuesto que no podemos hablar del por qué la televisión paga es tan exitosa en Brasil sin hablar de fútbol. El año pasado, entre nuestro canal SporTV y nuestro producto de pago por visión, emitimos más de 3 mil eventos en vivo, lo que representa un promedio de 10 por día.
 
TV LATINA: ¿Qué tanta innovación y nuevos servicios consideran es necesario ofrecer a los suscriptores?
PECEGUEIRO: Eso tiene que ver con mucho de lo que estamos haciendo. Después de 19 años en el mismo lugar, nos mudamos a nuevas instalaciones, construídas especialmente para Globosat. Todos estamos aquí en Río. Nuestra operación de ventas publicitarias está en São Paulo. Creo que Río ofrece un mejor ambiente para el proceso creativo. Son instalaciones equipadas para HD completa, con la tecnología más actual. Tenemos un servidor con capacidad enorme. Tenemos 60 por ciento más capacidad de lo que estamos usando actualmente. Todo nuestro cableado dispone de HD y 3D. Tenemos nuevos estudios, cámaras, todo es de vanguardia, cada teléfono en cada oficina utiliza el mismo cable para imagen, datos y voz; así que nuestra gente se puede ver en pantalla mientras habla, pueden revisar programas, todos con el mismo cable.
En cuanto a lo que ofrecemos a los consumidores, lanzamos el primer canal HD en Brasil en 2007. Es gracioso, todo el mundo estaba hablando del debut de HD en Brasil y las televisoras se preparaban para lanzarlo el 2 de diciembre. Nosotros lanzamos Globosat HD, un canal 24 horas en HD el 27 de noviembre, cinco días antes que las televisoras, los tomamos por sorpresa. Lanzamos antes que todo el mundo, incluyendo los canales internacionales.
Ahora tenemos cuatro canales HD en Brasil, Globosat HD, Multishow HD, Telecine HD y Megapix HD. Vamos a lanzar en los próximos dos años otro par de canales en HD.
Estamos haciendo lo mismo con 3D. Estamos preparando el primer canal 3D en Brasil, que ofrecerá deportes, películas, shows, cualquier cosa que podamos adquirir o producir en 3D. Planeamos lanzar este canal antes de fin del próximo año.
También estamos en las fases finales de preparación para un producto no lineal de video en Internet. Estamos negociando con varios cableoperadores. Nuestra prioridad es salir con un producto que emule el modelo de TV Everywhere para que nuestros consumidores puedan acceder a nuestro contenido, ya sea en televisión, móviles o computadoras. El pilar principal de nuestra estrategia es incrementar el valor de nuestro producto para nuestros clientes principales, los operadores de cable y DTH, y trataremos de crear una fórmula donde todos ganemos. Eso no nos excluye en algún momento porque podemos ver hacia dónde va la industria, disponer de nuestro producto en Internet como una solución over the top para nuestros consumidores.
Somos lo suficientemente maduros para saber lo agradecidos que somos por las contribuciones del cable y operadores de DTH [que han llevado nuestros canales] y nunca haría­mos algo para perjudicar sus negocios. Pero sí creemos que hay maneras de ofrecer nuestro contenido que no perjudiquen el negocio de televisión paga y demostrar el valor a los consumidores.
 
TV LATINA: Son tiempos emocionantes, ¿verdad?
PECEGUEIRO: Definitivamente. Creo que es la primera vez en muchos años que estamos trabajando sin un panorama claro de lo que será la industria.
 
TV LATINA: Así es, no hay un camino claro.
PECEGUEIRO: Por muchos años solíamos seguir el modelo del mercado en Estados Unidos. Pero ahora no sólo Estados Unidos está tratando de resolver el futuro del negocio televisivo, y que ahora no ofrece un modelo. Pero quizá en un ambiente económico de un mercado como el nuestro, podría­mos encontrar soluciones que no se han encontrado en un mercado rico como el de Estados Unidos.




Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Mario San Román

  Director general de Azteca   Hace algunas semanas Azteca anunció el lanzamiento de una ...