El cord-cutting, la presión continua sobre las cadenas lineales, un aumento en las opciones de paquetes, las dinámicas cambiantes en el sector de los derechos deportivos y más actividad de fusiones y adquisiciones están moldeando el ecosistema mediático en Estados Unidos este año, según S&P Global Market Intelligence.
Seth Shafer, analista sénior de investigación, señaló: “2025 podría ser un año decisivo para el panorama global de los medios, a medida que más programación deportiva y dólares publicitarios fluyan hacia los servicios de streaming. La intensa competencia podría dar lugar a un aumento de fusiones y acuerdos, especialmente en Estados Unidos, donde las empresas de medios están enfocadas firmemente en la rentabilidad y podría haber una tendencia hacia la desregulación”.
Según el informe Trends in Global Media de S&P, el consumo seguirá alejándose de la televisión de paga tradicional y migrando hacia el streaming este año. Se proyecta que el número total de hogares con servicios multicanal tradicionales en Estados Unidos caerá más del 9 por ciento en 2025. Sin embargo, “creemos que tanto los propietarios de canales como los operadores de televisión de paga siguen teniendo incentivos para mantener vivo el paquete tradicional, lo que resultará en estrategias de empaquetamiento creativas y concesiones mutuas para adaptarse al entorno del mercado”.
S&P también anticipa un cambio continuo de los derechos deportivos hacia las plataformas de streaming. “En el panorama actual de los derechos de medios deportivos, los gastos asociados con la transmisión de juegos han aumentado significativamente, coincidiendo con una audiencia cada vez más fragmentada en diversas plataformas de video”, explica el informe. “Aunque el contenido deportivo sigue siendo altamente valorado, garantizar inversiones en deportes en vivo requiere un enfoque más estratégico por parte de la creciente lista de postores”.