02 de febrero de 2023
Home / Lo más destacado / Panorama de la distribución de contenido

Panorama de la distribución de contenido


ANUNCIO

Los principales distribuidores de contenido en América Latina revelan sus estrategias para un nuevo año lleno de desafíos y oportunidades.

“El cielo es el límite” parece ser la consigna de los principales distribuidores de contenido en América Latina con sus planes de expansión en un mundo post pandemia. Aun con los desafíos que pueda presentar la industria, lo cierto es que el apetito que tienen las audiencias por cada vez más contenido no se está deteniendo, y los distribuidores están preparados para satisfacer esa demanda dondequiera que los televidentes consuman contenido.

JUEGO DE EXPANSIÓN
“Nuestros negocios están enfocados en servir a audiencias al final de la cadena”, expresa Francisco Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution. “El público de habla hispana busca contenidos en las diversas ofertas o ventanas y siempre quiere calidad para satisfacer su deseo de entretenimiento”.

El ejecutivo señala que el acceso a la oferta de contenidos que atraiga a las audiencias es “la condición para crecer en los negocios en cualquier ambiente y nosotros nos enfocamos en este objetivo. La consolidación se une a la aparición de nuevas ventanas de explotación como los canales lineales FAST, por ejemplo, en esta era de un alto impacto tecnológico. Otras ventanas ***Image***más tradicionales están recuperando su fuerza a la vez que se recobra la inversión publicitaria en televisión”.

Villanueva puntualiza que la industria atraviesa por una transición de ajustes, donde “incluso se están reevaluando las estrategias que parecían ya aceptadas. La capacidad de adaptación es la clave para continuar creciendo en la industria”.

Caracol Televisión arranca el año ofreciendo al mercado internacional un portafolio de novedades que incluye Ventino, que mezcla un arco dramático con una atrayente banda sonora; La descarga, nuevo formato musical que combina la tensión del reality con la puesta en escena y adrenalina de la competencia musical; y La vuelta al mundo en 80 Risas, programa de humor presentado por Santiago Rodríguez.

Lisette Osorio, VP de negocios internacionales de Caracol Televisión, destaca una estrategia diversa que les permite mantenerse flexibles frente a los nuevos retos en la industria.

MODELOS ACERTADOS
“Contamos con modelos de negocio con plataformas VOD, lo cual es una vitrina global permanente para las producciones de Caracol Televisión”, afirma la ejecutiva. “[La compañía] integra en su operación modelos de coproducción, hacemos producciones por encargo, sistemas mixtos y estamos explorando la generación de contenido para vender nuestras propias licencias, procurando conservar la propiedad intelectual”.

El año pasado, Caracol Televisión inició su operación en México con la bioserie autorizada de Vicente Fernández. La compañía apunta a continuar produciendo en otros territorios y explorando nuevos modelos de negocios y alternativas digitales para desarrollar con sus clientes.

De acuerdo con Carlos Cabrera, VP de ventas de Cisneros Media, uno de los desafíos que enfrenta la industria de contenido es “poder atender de forma eficiente todas las nuevas plataformas y mantener un ritmo de generación, distribución y entrega de contenido que permita servir correctamente a los diferentes mercados y plataformas en las que operamos”.

El ejecutivo agrega: “Sin duda es un mundo más complejo donde diversos modelos de negocios, tecnologías y jugadores se expanden geográficamente a territorios con realidades económicas diferentes donde deben hacer ajustes a sus ofertas”.

DIVERSIDAD ESTRATÉGICA
Para Delmar Andrade, director de ventas internacionales de Record TV, el impulso de crecimiento radica principalmente en la incursión de nuevos territorios. “Siempre buscamos estar presentes en nuevos mercados y para eso contamos con diferentes estrategias de distribución”, destaca el ejecutivo.

En este sentido, Andrade explica: “Nuestro objetivo es estar presente de cualquier manera, ya sea de forma presencial, online o mediante publicidad con nuestros medios aliados, promocionando y potenciando nuestros productos”.

En el entorno de un mundo post pandemia, el ejecutivo considera que el principal desafío es adaptarse a un tiempo de ajuste. “La pandemia generó un mercado lleno de incertidumbre y todavía requerirá un periodo de reajustes, por lo que estamos atentos a este hecho”.

Las plataformas de streaming, que siguen teniendo un auge significativo en Latinoamérica, han integrado un factor de complejidad en los negocios de contenido y el ventaneo con exclusividad. Villanueva de SOMOS Distribution comenta que las necesidades de las plataformas son cambiantes una vez se establecen los catálogos.
“Ahora son más específicas tanto en la producción como en las licencias”, dice el ejecutivo. “Como siempre, las opciones de exclusividad o no, están ligadas a la calidad del contenido y siempre es una opción que debe estar de acuerdo con las correspondientes condiciones comerciales”. Al igual que Andrade, Villanueva sostiene: “Las plataformas, al igual que nosotros, están en un proceso de adaptación”.

Osorio indica que las ventanas también dependen del modelo de negocio, por lo cual la empresa “siempre procura diseñar planes estratégicos que garanticen una gran vitrina internacional y vigencia para los contenidos”, dice la ejecutiva. “Nos mantenemos en movimiento, diversificando y fortaleciendo la operación para responder a las necesidades de las plataformas con las que hacemos equipo”.

Cabrera de Cisneros Media coincide en que las condiciones de negociación varían de plataforma a plataforma. “No hay una receta única para la forma de negociar con cada cliente”, comenta el ejecutivo. “Cada uno tiene su estrategia y modelo de negocio que requiere una oferta diferenciada”.

FLEXIBILIDAD ANTE TODO
Cabrera da como ejemplo el contenido que la compañía presenta para VePlus, su señal de televisión paga. “El contenido relevante que [presentamos en el canal] es exclusivo para esa ventana. Sin embargo, hay contenido que puede coexistir perfectamente en varias plataformas propias o de terceros ampliando así su alcance”.

“En esta fase que estamos viviendo, hemos visto en poco tiempo una revolución en los servicios de streaming y VOD”, resalta Andrade de Record TV. “Las producciones audiovisuales para este nuevo segmento están en constante desarrollo, buscando un consumidor que se ha transformado y es más exigente en busca de una experiencia única y cada vez más personalizada”. En este sentido, el ejecutivo afirma que, “Record TV siempre se ha preocupado por acercar al público a temas de suma relevancia en la vida de las personas”.

En cuanto a la exclusividad, Andrade comenta: “El tema de la exclusividad ya no encuentra espacio, haciendo que los productos sean más accesibles. Las negociaciones con estas plataformas están abiertas para que siempre podamos hacer buenos negocios para ambas partes”.

VISIÓN Y ACCIÓN
Con miras a lo que será este nuevo año, los ejecutivos entrevistados coinciden en que pese a los desafíos, las oportunidades de crecimiento son palpables. La adaptabilidad en medio de las dinámicas cambiantes del mercado será un punto destacado entre las actividades de negocios de los principales distribuidores de contenido en América Latina.

“Nuestra estrategia es la de presentar productos de calidad a nuestros clientes, sean de las empresas hermanas del grupo o de terceros”, expresa Villanueva de SOMOS Distribution. “Nosotros nos adaptamos a las necesidades del mercado y en estos momentos las atendemos trabajando de la mano con los clientes buscando nuevas ventanas, entendiendo nuevos mercados, atendiendo los establecidos y los que están en recuperación”.

Por su parte, Cabrera de Cisneros Media destaca que la flexibilidad es clave para los negocios en 2023. “Creemos que es necesario trabajar muy de cerca con nuestros clientes para poder entregarles contenido relevante para cada territorio con condiciones que se adapten a sus estrategias y tácticas para cada mercado”.

DINÁMICO HORIZONTE
El ejecutivo agrega: “Para el 2023 estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir ampliando la oferta y crean­do contenido para nuestros clientes. Adicionalmente, hemos ampliado la oferta en FAST y AVOD para atender a nuevos jugadores de la región”.

En Record TV, “continuaremos con la ideología de nuestro trabajo realizado en los últimos años: Temas bíblicos”, afirma Andrade. “Estamos muy felices con el balance positivo que tuvimos, sobre todo en este último periodo, donde produjimos una telenovela durante la pandemia, bajo el título Génesis”.

El ejecutivo destaca que la producción ha estado generando buen desempeño en Latinoamérica y Europa, y la compañía apunta a expandir la distribución a otros territorios. Además, Record TV seguirá con el desarrollo de las nuevas temporadas de la súper serie Reyes, que detalla la vida de los primeros reyes de la nación de Israel.

Con relación a cómo visualiza la industria en el próximo año, Andrade señala: “Será un momento de reanudación para todos en el mercado audiovisual y tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad. Seguiremos participando en los principales eventos del mundo como MIPCOM y MIP Cancun, pero también estaremos trabajando activamente, aunque sea de forma remota, en más mercados regionales en nuevos territorios, con el fin de expandir la distribución de productos de alta calidad y gran relevancia para el público”.

Para Osorio de Caracol Televisión, se sigue evidenciando un mercado dinámico y cambiante que apunta a un mayor crecimiento este año y más allá. “Si bien lo digital adquiere importancia cada día, la clave sigue siendo que los contenidos mantengan una narrativa sólida y calidad de producción, por lo que estamos evaluando distintas alternativas para abordar cada plataforma y territorio”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Estudios RCN destaca balance positivo en Content Americas

En el evento que culminó la semana pasada en Miami, Estudios RCN anunció el cierre de varios acuerdos de coproducción, además de la compra y venta de contenido para su portafolio internacional.