18 de marzo de 2019
Home / Lo más destacado / Entrevista con Ana Barreto de Fox Telecolombia

Entrevista con Ana Barreto de Fox Telecolombia


ANUNCIO

Fox Telecolombia se ha destacado por la producción de una amplia variedad de series que han conquistado las audiencias en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, incluyendo Sin senos sí hay paraíso, El General y Sitiados 3. La compañía también ha desarrollado producciones infantiles como Nat Geo Laby por primera vez, un show de muppets bajo el título Opa Popa Dupa, ambos para Nat Geo Kids.

Ana Barreto, country manager y VP ejecutiva, Colombia de Fox Telecolombia, conversa con TV Latina sobre el proceso de trabajar con grandes compañías de medios como Telemundo, Televisa y TV Azteca, y ofrece su perspectiva sobre el auge de producciones originales que se están realizando en Latinoamérica.

***Image***TV LATINA: ¿Cuál es el balance de los negocios de la compañía en el último año?
BARRETO: Ha sido muy positivo. Terminamos la tercera temporada de Sin senos sí hay paraíso, que está al aire en Colombia en Canal 1 registrando muy buenos [resultados]. Continuamos con la producción de Sitiados 3, una súper producción para FOX que produjimos en México. Es la producción más ambiciosa que hemos realizado en el país desde que iniciamos operaciones ahí. Es una historia de época y la demanda en términos de producción fue altísima, pero estamos muy contentos. Para Nat Geo Kids, que tiene alrededor de un año y medio en América Latina, empezamos a producir dos shows. Uno se llama Nat Geo Lab,que a través de experimentos caseros le enseña a los niños sobre la física y química, [entre otros]. Ha funcionado muy bien y ha aumentado los ratings del canal significativamente.
También hicimos un show de muppets que se llama Opa Popa Dupa que se estrenó por Nat Geo Kids. Es algo que no habíamos hecho antes y estamos muy orgullosos porque nos sacó de esa zona de confort y nos llevó a hacer algo distinto.

TV LATINA: Además de trabajar con grandes compañías como Fox y Telemundo, ¿con qué otras empresas de medios están trabajando?
BARRETO: Estamos en conversaciones con otros grupos de comunicaciones que tienen operaciones en cable y plataformas no lineales en América Latina. Con los canales de televisión abierta también hemos logrado mantener las puertas abiertas en territorios donde la competencia es [fuerte]. Sin embargo, les gusta cómo hacemos nuestro trabajo, lo cual nos permite seguir conversando y cerrando acuerdos con ellos.
En México, por ejemplo, estamos en conversaciones con Azteca, Grupo Imagen, y Televisa para televisión abierta, al igual que en Colombia. Próximamente iniciaremos una producción para Caracol y RCN, y hace alrededor de un año, realizamos una producción para Canal 1. Seguimos atendiendo a los diferentes tipos de clientes con una estructura cada vez más robusta porque hemos fortalecido el área de contenidos y producción buscando siempre la mayor cantidad de eficiencias sin sacrificar la calidad.

TV LATINA: En medio del auge de producciones locales originales en América Latina, ¿cómo siguen incrementando sus estándares de calidad?
BARRETO: La competencia es muy dura. Hoy más que nunca creo que las buenas ideas son más poderosas que cualquier otra cosa, ya sea que provengan de un estudio grande o pequeño, o de un libretista [independiente]. Todo comienza por la historia y debemos estar más atentos a todo lo que está ocurriendo. En términos del contenido, la competencia es muy grande, pero en cuanto a producción, nuestra experiencia y conocimiento de cómo se hacen las cosas se ve plasmado en la pantalla. En ningún momento improvisamos y el cliente que trabaja con nosotros sabe que tendrá un producto muy bueno.

TV LATINA: Hay muchas compañías extranjeras que están instalando sus oficinas en América Latina. El hecho de que ustedes sean jugadores locales, ¿les da cierta ventaja en relación al conocimiento del mercado?
BARRETO: Totalmente. Además, siempre hemos buscado ser útiles en los diferentes [procesos]. No tenemos problema en alquilar infraestructura para una productora pequeña que esté buscando un estudio porque no hay muchos estudios como Fox Telecolombia en Bogotá. Entonces estamos abiertos a eso, pero lo que más nos gusta es desarrollar producciones completas, desde la escritura hasta la finalización.
Uno de los grandes enfoques desde mediados del año pasado es ofrecer servicios de producción para cine. Eso es interesante porque el año pasado establecimos un servicio de producción completo, donde una productora americana trajo un proyecto a Colombia para ser grabado en inglés con algunos de los miembros del equipo americano.
Además, aplicamos a la ley 1556, la cual entrega un descuento para la inversión que se haga en Colombia en producción. Fueron 10 semanas de grabaciones en locaciones muy difíciles como Cartagena, Santa Marta y Bogotá. En Santa Marta estuvieron grabando en la selva, por lo que logísticamente era muy complicado. Pero fue un proyecto muy exitoso y es algo que queremos repetir. Creamos una unidad de negocio que es la dirección de producciones internacionales que va a estar muy enfocada en la búsqueda de proyectos que quieran [realizarse] en Colombia. Es un servicio de producción integral. Otro proyecto importante es El General,que hicimos en Colombia para FOX. Va a ser el producto con el que relanzarán su aplicación digital en mayo. La serie cuenta con 60 episodios divididos en tres temporadas. Es protagonizada por Cristian Meyer. Estamos muy felices con los resultados y esperamos que le vaya muy bien.

TV LATINA: Estuvieron trabajando mucho tiempo en esa serie, ¿verdad?
BARRETO: Sí, porque se originó de un libro que escribió Julio Sánchez Cristo, un periodista muy reconocido en Colombia y América Latina. La obra presenta una serie de entrevistas con el General Oscar Naranjo. El escritor llegó con el libro a Fox Telecolombia y nos dijo, ‘si algún día este libro es llevado a la pantalla, quiero que ustedes lo produzcan’. Entonces empezó todo el proceso de escritura puesto que realizar libretos a partir de un libro no es nada fácil. Luego, tuvo que ver con buscar el modelo de negocio ideal para sacarlo adelante. El rodaje tomó unos cuatro a cinco meses y justo antes de Navidad terminamos la producción.

TV LATINA: ¿Tienen la capacidad para desarrollar varias producciones simultáneamente?
BARRETO: Sí, en Colombia podemos [desarrollar] entre cuatro y cinco producciones en simultáneo. Es la cantidad aproximada que vamos a estar manejando durante este primer semestre del año. En México, te diría que se pueden manejar también tres producciones sin problema. No sólo contamos en el país con Samuel Duque, nuestro presidente, sino también con Nelson Martínez, director ejecutivo de producción para México. Estuvo con nosotros en Colombia durante muchos años como productor ejecutivo. Estuvo detrás de la producción ejecutiva deCumbia Ninja, Kdabra y participó en Mental, que fue la producción que hicimos para Estados Unidos en Colombia. Con esta experiencia a la cabeza, sólo es cuestión de organizar los equipos adecuadamente para que se puedan llevar a cabo los proyectos.
En Colombia tenemos a Guillermo Restrepo, director ejecutivo de producción para el país, además de otros productores ejecutivos con sus diferentes proyectos. Tenemos la fortuna que contamos con un equipo que trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo y les gusta que los sigamos llamando. Es [un grupo] muy experimentado que sabe cómo se hacen las cosas y al mismo tiempo, está abierto a nuevas historias y clientes, y a ser flexible en los requerimientos que tengan los proyectos.

TV LATINA: ¿Cuáles son los focos de trabajo para este año?
BARRETO: Tenemos que trabajar y fortalecer los servicios de producción para cine internacional. Con Lina Sánchez, directora de producciones internacionales, vamos a hacer un gran trabajo. Ella viene de trabajar 10 años en Proimágenes, que es la entidad en Colombia que gestó las leyes de descuento y devolución de impuestos. Esperamos que podamos fortalecer o desarrollar esa unidad de negocio.
Seguiremos trabajando con nuestros clientes con quienes tenemos alianzas muy importantes como Telemundo y Fox. También seguiremos atendiendo las diferentes necesidades de nuestros clientes de televisión abierta con quienes venimos trabajando desde hace más de 20 años. Además, buscaremos esas historias perfectas para las plataformas no lineales, que sin duda son uno nicho que todos los que producimos queremos conquistar en algún momento. Para eso, toda nuestra estructura está organizada. Queremos llegar a nuestros clientes no con 18 ideas buenas sino con una o dos muy pulidas y que sean lo que ellos están buscando.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Viacom International Studios representará títulos de Awesomeness

Viacom International Studios (VIS) se ha convertido en el socio de distribución internacional para un amplio portafolio de series y películas premium de Awesomeness, además de anunciar un acuerdo de programación con RTL Germany.