18 de agosto de 2019
Home / Entrevistas / Ariel Tobi de Snap Media

Ariel Tobi de Snap Media


ANUNCIO

A fines del año pasado, Hemisphere Media Group anunció que había llegado a un acuerdo definitivo para adquirir el 75 por ciento de Snap Media. Ariel Tobi, fundador de Snap Media, se unió a Hemisphere como VP sénior de distribución de contenido y producción. En su cargo, Tobi supervisa la licencia y expansión del negocio de distribución de contenido de Hemisphere.

El ejecutivo también se responsabiliza de la nueva empresa conjunta de producción de Hemisphere y MarVista Entertainment comprometida con la producción de contenido televisivo internacional de alta calidad.

***Image***“Empezar a desarrollar proyectos que la productora pueda ofrecer en el mercado es un proceso que tarda, es algo muy meticuloso”, explica el ejecutivo a TV Latina. “Uno siempre quiere lanzar el producto lo antes posible, pero el proceso de desarrollo es mucho más denso que el que se realiza en una distribuidora. El desafío más importante es pensar en todas las sinergias y ventajas competitivas que se pueden dar entre Snap y Hemisphere”.

En ese sentido, agrega Tobi, “hay mucho trabajo interno. Estamos analizando la [reorganización] de Snap como distribuidora y [determinando] cuáles son los productos y géneros clásicos que han dado resultado para la compañía, y que se pueden seguir distribuyendo”.

En medio del proceso de unión de ambas empresas, el mercado ha atravesado por varios cambios, “por lo cual no solamente estamos trabajando para entender la nueva relación entre las dos compañías, sino también en cómo ha cambiado el mercado y lo que está buscando”, explica el ejecutivo.

Tobi señala que actualmente el mercado presenta una división grande entre el producto que buscan en la televisión abierta y lo que piden los canales de televisión paga y plataformas SVOD. “Históricamente la producción y distribución [presentan altibajos]. Hubo grandes momentos de distribución donde la producción se redujo a game shows y talk shows. Venimos de una época muy [lucrativa] de distribución donde acompañamos la llegada de Netflix y todas las plataformas [no lineales]. La incursión de esos nuevos medios generó entre 2011 y 2015 una explotación en el área de distribución. Eso tuvo un giro dramático aproximadamente entre 2015 y 2016 cuando las compañías comenzaron a luchar por la producción original”.

A partir de ese momento, explica el ejecutivo, la mayor parte del presupuesto destinado a la distribución se orientó a la producción. “Ahí es donde [el mercado] volvió a cambiar y creo que Snap siempre ocupó un lugar versátil entre la producción y distribución. Tuvimos nuestra época de producción en los canales panregionales con Nat Geo y HISTORY, después nos movimos en distribución y luego empezamos a producir en inglés en América Latina en conjunto con MarVista, y el próximo paso era entrar en la producción de ficción en español”.

Sobre el proceso de desarrollar producciones originales, el ejecutivo comenta que se ha complejizado debido al tipo de producto diseñado para las plataformas digitales. “El televidente está muy atento cuando decide ver una serie o película en SVOD. Toda su atención está focalizada en ese momento y eso hace que las series puedan tener una complejidad y profundidad tremenda”.

Tobi agrega: “Eso genera un mercado donde pareciera que el proyecto que gana es el que sea más [osado], es decir, que tenga ideas que nunca hubieran encajado en la televisión de antes o en un canal abierto. Hoy cuanto más extraño y particular sea el universo que uno proponga, más interesado está el mercado de los compradores. Más allá de la audiencia, tenemos que estar dedicados a estar detrás de las estrategias de los diferentes canales, ya que somos sus proveedores. Tenemos que seguir los gustos y las estrategias de esas personas que toman decisiones. Entonces es un mercado que dicta una complejidad de desarrollo en el que hay que alinearse, pero para ello cuesta salir [de lo tradicional]”.

Todo esto, señala el ejecutivo, hace que se acentúe la competencia a la hora del pitching de proyectos. “Para que el proyecto sea competitivo, tiene que ser muy sólido. Anteriormente se vendía una idea y luego el canal asumía la responsabilidad de terminar de darle forma. Hoy en día, es necesario que dicho proyecto tenga una profundidad donde estés preparado para responder sobre cómo será la segunda y tercera temporada. Y si no tienes claro cómo van a ser, es un punto menos [a tu favor]”.

En las dinámicas actuales del pitching, Tobi explica: “Hoy presentas tu producto, pero detrás de ti vienen cinco compañías más que ofrecen cosas más complejas y diferentes. La [competencia] está en los que tengan esos productos particulares. El punto a destacar es que los canales están buscando que los contenidos generen suscriptores, por lo que tienen que ser los suficientemente revolucionarios para que los televidentes se animen a suscribirse. Este es el desafío que tenemos como productores y generadores de contenido, el tener algo único y particular, que sea realmente disruptivo cuando se ofrezca en el mercado”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Pierluigi Gazzolo recibirá el Premio Ícono TV Latina inaugural en NATPE Miami 2020

World Screen entregará a Pierluigi Gazzolo de Viacom International Media Networks el Premio Ícono TV Latina en el mercado y conferencia NATPE Miami en enero de 2020.