24 de June de 2026
Home / Entrevistas / Bruce Boren

Bruce Boren

 
VP de Televisa Networks
 
De acuerdo al reporte financiero de Grupo Televisa del 2010, las señales de televisión paga de Televisa Networks representaron un incremento de más del 15 por ciento en las ventas anuales en comparación con 2009. Asimismo, las 15 marcas propias y tres representadas alcanzaron 26 millones de suscriptores, destacando que en promedio cada suscriptor en el extranjero recibe cuatro canales de televisión paga de Televisa, mientras que en México reciben un promedio de 11,5. Bajo la dirección de su VP, Bruce Boren, Televisa Networks sigue registrando importantes cifras de crecimiento, lanzando nuevos canales en alta definición y trabajando en la realización de producciones originales. Actualmente, el grupo está enfocado en procesar el material necesario para el lanzamiento de De Película en alta definición a mediados de este año y planificar el trabajo que realizarán con Univision gracias al acuerdo que la televisora hispana firmó con Grupo Televisa, el cual les permitirá lanzar una mayor cantidad de canales y contenido en Estados Unidos. De estos y otros proyectos, Boren conversó en exclusiva con TV Latina.
 
TV LATINA: Una vez más, Televisa Networks fue destacado en el último informe financiero de Grupo Televisa tanto por sus ventas como por su número de suscriptores. En un año de recuperación económica, considerando que México fue uno de los países más afectados, ¿sobre qué estrategias trabajaron para lograr estos resultados?
BOREN: Siempre son diversas, pero una de las más relevantes es sin duda el éxito de ventas en el rubro publicitario gracias a la creciente audiencia de nuestros canales. La otra razón importante, y que está estrechamente ligada con la audiencia, es el incremento de los abonados, principalmente en México. Podemos asegurar que un alto porcentaje del crecimiento se dio sin duda gracias a estos dos factores: el incremento en venta de espacios publicitarios a nivel panregional y de suscriptores en México.
 
TV LATINA: En términos publicitarios, ¿estuvieron ofreciendo algún tipo de paquetes especiales a sus anunciantes que les ayudara a sobrellevar la crisis?
BOREN: Sí, somos el mayor productor de contenido para la televisión paga en todo el continente. Gracias a eso y a las audiencias de los programas producidos en exclusiva para la televisión paga, logramos atraer a los anunciantes a la barra de programación con una oferta integral que ofrece paquetes de producciones propias con los anunciantes. Ciertamente, esta estrategia representa una ventaja competitiva que nos hace crecer más que el promedio del mercado en ese segmento. De esta forma estamos incrementando nuestra participación en el mercado y creciendo a la par de éste.
 
TV LATINA: Sobre esta base de crecimiento, ¿tienen proyecciones específicas para este año?
BOREN: Las cifras específicas de proyecciones para este año son confidenciales, pero tenemos varios planes de crecimiento en diversos frentes gracias a oportunidades que hemos identificado en los últimos años. En el caso de México, que es uno de los países con menor penetración de televisión paga en comparación con Latinoamérica y Estados Unidos, existe un mercado potencial amplio por explotar. La recuperación económica actual ha permitido el rápido crecimiento tanto en contenidos como en penetración para los proveedores de televisión paga, lo que representa una gran oportunidad de desarrollo del mercado.
 
TV LATINA: ¿Qué canales han tenido mejores resultados en México e internacionalmente?
BOREN: Las señales líderes en México son Unicable, Golden, Telehit y De Película, mientras que Bandamax, el canal de música regional y entretenimiento, ha incrementado su audiencia rápidamente colocándose entre los 20 primeros. A nivel panregional, el Canal de las Estrellas, Tlnovelas, Golden y Telehit son los canales más importantes, donde el lanzamiento de Golden Edge y Golden HD resultó en una mayor presencia de marca y numerosas oportunidades para hacer nuevos proyectos.
 
TV LATINA: Hablando de producciones originales, en 2009 realizaron unas 4.500 horas. ¿Aumentó este número en 2010 y cuáles son los planes para este año en ese sentido?
BOREN: Es básicamente el mismo número, sin embargo hay que considerar todo el trabajo que esto implica. Ahora nos seguimos enfocando en seguir produciendo con la más alta calidad, más que en incrementar el número de horas. La capacidad instalada sigue siendo la misma, así que el siguiente paso es asegurarnos que la calidad de los contenidos siga mejorando gracias a una mayor inversión.
 
TV LATINA: ¿Planean lanzar marcas nuevas este año?
BOREN: No, lo que planeamos es seguir con la transferencia a alta definición comenzando con el proyecto de De Película HD, que es el canal de cine más visto en México y en varios países de Latinoamérica. Actualmente se está trabajando en la restauración y remasterización tanto de la imagen como del audio de las más de 3 mil películas con las que cuenta el acervo de Televisa, lo cual implica obviamente una fuerte inversión en equipo. El objetivo final es que el cine de aquella época, de los 50s, 60s, 70s y 80s llegue a la televisión con una calidad más alta, logrando seguramente un efecto positivo en toda la audiencia que nunca tuvo oportunidad de disfrutar de estos clásicos en la pantalla grande. También lanzaremos Telehit en HD.
 
TV LATINA: En julio de este año, TDN cumplirá dos años. ¿Cuál es la evaluación que podría hacer del desempeño del canal, considerando primero que su lanzamiento se realizó en medio de la crisis económica mundial y segundo, que tuvo la oportunidad de ofrecer parte de lo que fue la Copa Mundial de Fútbol?
BOREN: A mediados del 2010 durante el Mundial, TDN logró posicionarse muy bien. El Mundial fue sin duda una excelente plataforma de lanzamiento para la marca. Gracias a que TDN ofreció la oportunidad de ver varios partidos en exclusiva, retransmisiones de la selección mexicana y programas producidos desde Sudáfrica, la marca ciertamente se volvió una de las favoritas de la audiencia adicta al deporte. Nuestra distribución ha crecido a más de 4 millones de abonados en México y Centroamérica, lo que representa el 70 por ciento del objetivo que tenemos para la distribución de la señal. En los países donde tiene presencia, la señal ha tenido gran éxito a nivel de contenido y de rating. En Cablevisión México, TDN está en primer lugar entre todos los canales deportivos.
 
TV LATINA: En fechas recientes también incursionaron en el mercado lusoparlante con el canal TLN. ¿Cuál ha sido la recepción de los cableoperadores y de la audiencia?
BOREN: La distribución de TLN ha sido paulatina. La respuesta tanto de los cableoperadores como de la audiencia ha sido acorde a nuestras expectativas. Actualmente, el 100 por ciento de los contenidos de TLN son de Televisa y han sido doblados al portugués para ser transmitidos. Sin embargo, en los próximos dos años pretendemos acelerar e incrementar la distribución para lograr que sea un negocio autosustentable en cuanto a contenidos, buscando programas que sean producidos en el idioma original. En realidad, posicionar una marca en un nuevo mercado lleva un promedio de cinco años. A tan sólo dos años de su lanzamiento, TLN ha alcanzado sus objetivos y estamos seguros que en los próximos años seguiremos logrando nuestras metas.
 
TV LATINA: Hablando de alta definición, lanzaron las señales American Network, TDN y Golden en HD. ¿Cuáles han sido los resultados?, ¿cómo ha visto el desarrollo de la alta definición en América latina?, ¿cuáles son los próximos canales que estarán lanzando en HD?
BOREN: El Mundial de Sudáfrica fue fundamental para el lanzamiento de TDN en alta definición. Aprovechando la coyuntura del Mundial, decidimos lanzar a la par la señal de Golden HD y de American Network. Los resultados han sido espectaculares en términos de audiencia de los canales y de la penetración que incrementó rápidamente. A través de Cablevisión en México, pudimos medir las audiencias de los canales HD, en comparación con los 25 canales que ofrece el cableoperador. Los resultados confirman que el lanzamiento de los canales en alta definición fue una excelente estrategia, ya que el canal número uno en televisión paga fue Golden, seguido tres lugares más abajo por TDN.
Este año estamos haciendo De Película en HD, que constituye uno de los proyectos más ambiciosos de Televisa Networks. La señal se convertirá en un canal único gracias a su contenido, y por tanto no tendrá competencia. Asimismo, lanzaremos Telehit, el canal de entretenimiento juvenil, en alta definición.
 
TV LATINA: ¿Cuáles son los próximos pasos en cuanto a expansión, consolidación y focos de trabajo para 2011?, ¿qué producciones originales estarán realizando?
BOREN: Los proyectos importantes para este año son los de alta definición. Paralelamente seguir trabajando en darle un valor agregado al anunciante para crecer en ese aspecto, y el tercer proyecto que está tomando fuerza es el de proveer el servicio a Univision en Estados Unidos para lanzar más canales en televisión paga. Los canales que tenemos en Estados Unidos hoy en día son cinco: Telehit, Bandamax, De Película, Ritmoson Latino y Clásico TV. Estamos preparando dos más para el mercado de Estados Unidos. Posiblemente para el 2012 lanzaremos otros dos, dependiendo de las necesidades. Ciertamente, Televisa Networks tendrá que trabajar mucho debido al nuevo acuerdo que se logró con Univision, que nos da la apertura de poder hacer más cosas en televisión paga.
Las producciones originales a destacar para este año son la segunda temporada de Morir en martes, los Premios Telehit, Adictos 3, un late night nuevo para Unicable y Canal de las Estrellas Latinoamérica, entre otros.




Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Cathy Payne de Endemol Shine International

Cathy Payne, CEO de Endemol Shine International, analiza los shows producidos por las 120 compañías ...