CIUDAD
DE MÉXICO, 21 de enero: La Cámara Nacional de la Industria de
Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) advirtió al gobierno mexicano no
conceder a Telmex licencia para
prestar servicios de televisión sin negociar una baja en sus tarifas
telefónicas.
Alejandro
Puente, presidente de CANITEC, señaló en conferencia de prensa que Telmex busca
ampliar sus actividades más allá de lo estipulado en su título de concesión
desde que fue privatizada en 1990 por el magnate mexicano Carlos Slim. De
acuerdo a medios locales, Puente pidió al Gobierno que aproveche las
intenciones de Telmex para negociar menores tarifas para su servicio
telefónico, especialmente las de interconexión.
Los
ejecutivos de CANITEC se han quejado de que Telmex se niega a brindarles el
servicio de interconexión de sus redes y que sus tarifas son de las más altas
del mundo, por lo que los operadores no podrían competir contra el gigante
mexicano si se le permite ingresar al mercado de televisión paga.
Asimismo,
Puente dijo que Telmex aprovecharía los subsidios cruzados que puede obtener
con su operadora celular América Móvil para ofrecer televisión “casi gratis” y
presionar a los cableoperadores para que no reduzcan los precios vigentes en la
telefonía. El ejecutivo concluyó
que la entrada de Telmex al negocio de televisión en las condiciones actuales
pondría “en riesgo de desaparición a los demás operadores de cable en México”.
TV LATINA