En el contexto del Mercado de Industrias Culturales y Creativas y el IX Congreso Iberoamericano de Cultura, los gobiernos de Chile y Uruguay firmaron un acuerdo de coproducción audiovisual, que permitirá impulsar el desarrollo conjunto de obras cinematográficas y audiovisuales, facilitando su producción, distribución y reconocimiento en ambos territorios.
El acuerdo fue firmado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo Marzán y Maru Vidal, directora nacional de Cultura de Uruguay, y establece una serie de disposiciones que permitirán a las coproducciones ser reconocidas como obras nacionales en ambos países, para acceder a incentivos, fondos y circuitos de exhibición.
“El audiovisual nacional está pasando por un muy buen momento”, dijo Arredondo Marzán. “Junto con ProChile acabamos de reactivar la Film Commission Chile y hemos avanzado en las primeras acciones, incluida la reciente visita de Estado a India, donde actualizamos acuerdos de colaboración y afianzamos lazos para posicionarnos como destino de filmaciones internacionales. Ahora firmamos un acuerdo de coproducción con Uruguay que beneficia y enriquece la industria cinematográfica de ambos países, facilitando el acceso a beneficios estatales y la circulación de las películas y del capital humano, otro aspecto en el que nos interesa avanzar”.
Para Vidal, este “es un acuerdo muy importante para el desarrollo y el crecimiento tanto de nuestro país como de Chile, dos mercados muy importantes a nivel global. Creemos que va a ser una oportunidad fantástica para tantos creadores que involucran al mercado del cine y del audiovisual en nuestros respectivos países”.
Este acuerdo permite -entre otros aspectos- que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/u otros beneficios que existan en ambos Estados. Junto con ello, favorece la ampliación de los presupuestos por medio del cofinanciamiento entre las partes, así como el acceso a fondos de cada uno de los países coproductores; posibilita el aumento de los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; y amplía los mercados internacionales.
Además, forma parte del compromiso permanente de ambos gobiernos con el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, y se alinea con los objetivos de integración regional y fomento del audiovisual como motor de desarrollo económico y social.
El acuerdo de coproducción con Uruguay se suma a los acuerdos vigentes de España, Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Venezuela, Perú y Ecuador.