Clara Machado lidera una nueva era en la producción de contenido latinoamericano, desde su posición en Endemol Shine Boomdog como directora ejecutiva de desarrollo de contenidos guionados. Con una visión que combina la tradición narrativa de la región con las exigencias del mercado global actual, la ejecutiva ha estado al frente de proyectos ambiciosos con altos valores de producción. Entre los más destacados se encuentra la adaptación de Como agua para chocolate, emitido por HBO y Max. A este proyecto se suma Revolución, una serie en desarrollo junto a Arturo Pérez-Reverte y Kate del Castillo, que promete explorar la identidad latinoamericana a través de una historia de aventuras, ambientada durante la Revolución Mexicana. En esta conversación con TV Latina, Machado comparte los desafíos y las satisfacciones de llevar estas historias a la pantalla, revelando cómo Endemol Shine Boomdog logra mantener un equilibrio entre la estructura corporativa y flexibilidad creativa necesaria para colaborar con socios de diversos tamaños, siempre con el objetivo de crear contenido que resuene tanto local como globalmente.
TV LATINA: ¿Qué significa el debut de Como agua para chocolate, después de varios años de trabajo en el proyecto?
MACHADO: Ha sido una experiencia apasionante y al mismo tiempo, un gran reto. Ha sido increíble poder llevar a cabo Como agua para chocolate y saber que finalmente se hizo realidad, después de todo lo que costó en términos de esfuerzo y coordinación. Lograr la unión de todos los socios fue un desafío. En los proyectos de ficción, siempre toma tiempo que todo se cristalice. Es un proceso que requiere mucha paciencia y determinación. Hay que soñar constantemente con ese momento en el que las cámaras comienzan a rodar y la historia cobra vida. Mantener ese sueño vivo durante tanto tiempo, mientras haces que miles de cosas se alineen para que todo sea posible, es un trabajo arduo. Pero cuando finalmente lo ves materializado, es una sensación indescriptible.
Recuerdo cuando comenzamos el rodaje. Por temas contractuales, teníamos que notificar a todas las partes involucradas que habíamos iniciado oficialmente con el fotógrafo principal y las grabaciones. Me tocó enviar ese correo a todos los socios y no pude evitar que se me salieran las lágrimas de la emoción. Siempre hay momentos en los proyectos de ficción en los que dudas si realmente llegarán a concretarse, por distintas razones. Ese momento fue significativo para mí. Se siente como un gran logro, pero también te das cuenta de que la pasión por lo que haces va mucho más allá de ser simplemente un trabajo.
TV LATINA: ¿Cómo trabajaron para darle una nueva dimensión a los personajes y hacer que la historia resonara con las audiencias contemporáneas?
MACHADO: Lo que nos planteamos fue: ¿Cómo formar un equipo de personas con suficiente experiencia en este tipo de series para lograr algo contundente, pero que, al mismo tiempo, aporte frescura y una nueva visión? Ese fue el enfoque principal al seleccionar al equipo. Creamos un equipo liderado por Curro Royo, reconocido por su amplia experiencia, entre otros proyectos, en la exitosa serie Cuéntame cómo pasó. Su enfoque se centra en transformar la historia en algo íntimo y, a través de la ficción, conectar al público con los grandes temas de la vida. Parte de eso fue lo que nos guió en el proceso. Queríamos asegurarnos de preservar el ADN de la historia y siempre le pedimos que esto fuera lo más importante. Él logró mantenerlo y eso fue uno de los aspectos que más nos cautivó.
Cuando presentó su pitch, dejó claro que entendió rápidamente que esta es, ante todo, una historia de amor, y que eso debía ser lo más importante. No se podía perder ese elemento esencial. Ese melodrama maravilloso que te atrapa y te hace seguir minuto a minuto, deseando y esperando que los protagonistas estén juntos. Y eso es lo que te rompe el corazón: Saber que no puede suceder. Al mismo tiempo, supo preservar el realismo mágico y la comida, que también son lenguajes universales de la historia.
TV LATINA: Están trabajando en Revolución con Arturo Pérez-Reverte y Kate del Castillo. ¿Qué la atrajo a esta nueva historia?
MACHADO: Revolución es una historia que nos emociona profundamente porque estábamos buscando un proyecto que nos permitiera seguir creando narrativas de época, historias que capturen al público. Queríamos que tuviera, por un lado, ese componente de gran IP, y por otro, un elemento narrativo que fuera un verdadero cautivador para la audiencia. Las historias de época, cuando están bien realizadas, como Como agua para chocolate, son las que más atrapan y suelen ser mucho más exitosas. Por su parte, Arturo Pérez-Reverte es un maestro de las aventuras y logra contar historias que tocan las profundidades del ser humano.
Revolución narra la historia de un español que llega a México en busca de un propósito para su vida. Es un tema que sigue siendo actual, ya que incluso hoy en día los países continúan en la búsqueda de su propia identidad. Latinoamérica, en particular, enfrenta este desafío y mantiene, al igual que en las relaciones entre padres e hijos, una conexión compleja y a veces conflictiva con el viejo continente. Se presenta un diálogo profundo a través de un personaje que llega a México y encuentra no solo un propósito para su vida, sino también el amor. La diferencia clave con otras historias es su enfoque. Esta es una novela completamente de aventura. No se trata de una narrativa más íntima o profunda sobre relaciones familiares, como entre madre e hija, sino de la travesía de un hombre que, en su búsqueda personal, descubre un país rico en cultura y una causa por la cual vivir y luchar. México, al igual que el protagonista, está en la búsqueda de su propia identidad y es en esa exploración mutua donde el personaje encuentra tanto su propósito como el amor de su vida.
La historia también explora las diferencias dentro del propio ejército revolucionario y de la mujer de la que el protagonista se enamora, quien es hija de un criollo. A través de esto, se genera un diálogo sobre las diferencias entre los latinoamericanos, mostrando cómo se fue conformando la identidad de la región. Se aborda la interacción entre quienes llegaron, quienes ya estaban y las diversas causas que impulsaron la lucha durante la guerra revolucionaria. Además, se reflexiona sobre el impacto que estos eventos tuvieron en la formación del país posterior a la revolución.
Creo que esta historia es diferente porque aporta una energía distinta. A Kate le gustó mucho porque ella también interpreta a un personaje femenino fuerte y decisivo. Nos aseguramos de dar un espacio significativo a las mujeres, que tuvieron un rol muy importante en la Revolución, sin dejar eso de lado. Aunque la trama tiene un enfoque algo más masculino, hemos mantenido un equilibrio.
TV LATINA: En medio del auge del contenido a nivel global, ¿qué buscan en un socio de producción para desarrollar series de alta calidad?
MACHADO: Endemol Shine Boomdog es la productora más grande de América Latina y aporta una estructura que brinda solidez a los proyectos, no solo en términos financieros, sino también en todas las demás áreas que debe abarcar una producción. Esto asegura a cualquier socio que se sume a nosotros que habrá procesos establecidos y garantías en todas las etapas de la producción, sin que eso impacte negativamente en la eficiencia de los costos.
Para nosotros, eso es una prioridad. Tener una estructura más grande implica un desafío diario en su manejo, pero al mismo tiempo, nos proporciona una solidez y un alcance que nos permite trabajar con las IP más grandes, contar con el mejor talento y obtener los mejores resultados frente a las cámaras. Por eso creo que somos un socio ideal. Sabemos adaptarnos a nuestras alianzas. Aunque somos una empresa muy grande, con la marca Banijay, que es la productora independiente más grande del mundo, eso no nos hace poco colaborativos ni dominantes.
Al contrario, nos gusta el trabajo en equipo. Buscamos al mejor talento y, aunque somos la productora más grande, también tenemos socios de diferentes tamaños, tanto grandes como más pequeños. Valoramos lo que cada socio aporta y sabemos trabajar en conjunto. Como agua para chocolate es el mejor ejemplo de esto. Aunque éramos los más grandes en términos de estructura, también estaba el equipo de Salma Hayek, que aportó un alcance monumental, experiencia y valor al proyecto. Sabemos adaptarnos con humildad a nuestros socios porque, al final, una producción es un trabajo en equipo desde el principio hasta el final. Escuchamos y contamos con la estructura necesaria para llevar a cabo proyectos de gran magnitud. Creo que eso es lo que realmente nos distingue.
TV LATINA: ¿Qué papel considera que jugará el mercado latinoamericano en la expansión de la compañía a nivel global?
MACHADO: Justamente, lo que buscamos, y que está relacionado con lo que mencionaba al principio, que es llegar a la gente utilizando la herramienta de la ficción para mejorar sus vidas. Esto es lo que nos impulsa y queremos que el contenido llegue a las personas, viaje y se mantenga siempre entre los 10 más destacados a nivel global. Todos venimos de tradiciones de telenovelas que dieron la vuelta al mundo y fueron pioneras en el género, mucho antes de que se abrieran otros mercados. Lo que estamos buscando ahora es justamente atraer a toda esa gente que trabajó en esos proyectos, que tiene esa experiencia y sabe contar historias universales. Porque, al final, la ironía de la ficción es que mientras más local es la historia, más universal se vuelve. Por eso buscamos a aquellos que saben cómo contar relatos con un componente local muy poderoso, pero que, al mismo tiempo, los hacen universales.
Cuando desarrollamos algo, pensamos en cuáles son los grandes temas que presenta la producción: La pérdida, el amor imposible, la ruptura con las tradiciones, la migración, los cambios. Son temas que afectan a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Las grandes telenovelas del pasado, desde Topacio hasta la misma Casandra, que en su momento incluso paró la guerra de Kosovo, lograban conectar con la gente a través de historias y temas universales, independientemente de que fuéramos fanáticos o no.
Hoy en día, todo eso ha evolucionado con las plataformas, ha cambiado de formato y la calidad ha mejorado. Todo esto ha experimentado una transformación y nosotros somos parte de esa evolución. Miramos hacia el futuro, porque la manera de contar historias siempre está cambiando. Sin embargo, lo que no cambia son los temas universales y de ahí es de donde queremos partir. Nuestro objetivo es recuperar definitivamente ese lugar en la cúspide del éxito global que Latinoamérica alcanzó hace unas décadas, cuando inventó la telenovela.