24 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Con la piratería perdemos todos

Con la piratería perdemos todos

PANAMÁ, 14 de julio: En el marco de la convención
TEPAL 2005, se realizó la conferencia Clandestinidad y piratería,
con la intervención de seis panelistas entre programadores, cableoperadores y
entes gubernamentales.

En líneas generales, los distintos expositores
recalcaron la necesidad del trabajo conjunto entre gobiernos, operadores,
programadores y usuarios para luchar en contra de la clandestinidad que, según
cifras otorgadas por Eblén Jalil, gerente general para la Región Andina de Fox
Latin America Channels, ocasiona pérdidas de alrededor de US$ 1,76 millones en
la región.

Parte de las recomendaciones expuestas por Jalil
para la toma de acciones claras contra este flagelo están la realización de
auditorías, difusión de casos de alto impacto, digitalización y mejoramiento de
sistemas, creación y aplicación de leyes con castigos severos, cuantificación
de los efectos de la piratería y, el apoyo de los programadores a la
antipiratería.

En este último punto, Fox Latin America Channels ha
creado el premio anunal Fox aliados contra la piratería que en su primera
edición fue otorgado al operador VTR de Chile y, en su segunda edición, a
Cablevisión de México.

Entre otras intervenciones, vale la pena mencionar
la realizada por Fernando Devis, comisionado de la Comisión Nacional de
Televisión de Colombia (CNTV) quien señaló que en ese país “existe mucha gente
prestando servicios de televisión y muy poca capacidad de control”.

El caso de Colombia es atípico para la región, en
cuanto a que la legislación permite a cualquier ciudadano que cumpla con
ciertos requisitos prestar el servicio de difundir señales de televisión
restringida. “En Colombia hay 854 operadores de televisión cerrada, de los
cuales 76 operan con fines de lucro y 778 sin ánimos lucrativos”.

Por estas últimas, se refiere Devis a las llamadas
televisiones comunitarias, creadas para producir su propia señal para la
comunidad y a las que la ley les otorgó el permiso de de decodificar siete
señales incidentales; y a las operadoras incidentales –cuyo número alcanza 683–
que tienen permiso para transmitir todas aquellas señales incidentales que
puedan captar.

Parte de las conclusiones extraídas de esta
conferencia se resumen con la frase “Con la piratería perdemos todos”; tanto
los programadores, que no perciben el fruto de sus inversiones; los operadores,
por la violación de sus sistemas que implica pérdidas económicas y operativas;
como el gobierno, al que se le escapa grandes sumas de dinero por evasión de
impuestos las cuales –en algunos casos– habrían de reivertirse en la televisión
abierta; y, por último, el usuario legal para quien la intervención ilegal
delos clandestinos desmejora la calidad de la señal recibida.

WSN INC. 2005





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

¿Dónde está Elisa? llegó a Georgia en la franja estelar

MIAMI: La producción de Telemundo Internacional se emite en el país europeo por el canal ...