09 de diciembre de 2019
Home / Entrevistas / Craig Hunegs de Disney Television Studios

Craig Hunegs de Disney Television Studios


ANUNCIO

Cuando The Walt Disney Company finalizó su adquisición de 21st Century Fox en marzo por un valor de US$ 71,3 mil millones, creó un gigante de medios. La fusión reúne venerados personajes y franquicias de Pixar, Marvel, Star Wars y Disney, y popular programación de ABC, FX, Freeform y National Geographic. Disney ya tenía una participación del 30 por ciento en Hulu y con el 30 por ciento de Fox, la compañía ahora cuenta con el 60 por ciento del servicio de streaming, que registra alrededor de 28 millones de suscriptores en Estados Unidos.

***Image***Una de las razones para la fusión entre Disney y Fox era poder tener una provisión constante de películas y producto televisivo para crear una plataforma que pueda competir con Netflix.

De hecho, el servicio de streaming Disney+ se lanzó el 12 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Holanda, y el 19 del mismo mes debutó en Australia y Nueva Zelanda. Su oferta incluye nuevas películas y series de televisión original, junto a productos provenientes de la librería de todas las divisiones de la empresa.

Una de las fuentes principales de contenido para Disney+ es Disney Television Studios, el nuevo estudio que abarca tres marcas existentes. ABC Studios es el hogar de Grey’s Anatomy y black-ish. 20th Century Fox Television ofrece This Is Us, Empire y Modern Family, mientras que Fox 21 Television Studios produce Homelandpara Showtime, Pose para FX y Genius para National Geographic, entre otras.

Craig Hunegs, presidente de Disney Television Studios, se encarga de manejar la colaboración entre estas tres marcas, así como la creciente lista de talento disponible en Estados Unidos e internacionalmente. Los tres sellos seguirán produciendo para terceros, pero el ejecutivo comenta a TV Latina que la prioridad es atender a las plataformas de Disney.

TV LATINA: ¿Qué motivó la decisión de mantener a ABC Studios, 20th Century Fox Television y Fox 21 Television Studios como entidades separadas?, ¿cuáles son los beneficios de que cada una permanezca independiente?
HUNEGS: Es una gran ventaja tener varios filtros creativos y múltiples equipos creativos con sus propios gustos, relaciones con talento, agencias y cadenas. Nuestra ambición es desarrollar mucha programación. Actualmente y para el próximo año, produciremos más de 70 series. El objetivo es incrementar ese número significativamente en los próximos años. Creo que una de las formas más efectivas de lograrlo es con múltiples estudios por las razones que mencioné. Mi preocupación es que si tratas de realizar un alto volumen de programación con un solo estudio, terminas estableciendo una entidad de producción genérica y esa no es la mejor manera de crear para televisión. También me satisface que los tres estudios tengan múltiples puntos de entrada para el talento y los creadores. Cada estudio tiene una cultura y equipo de liderazgo diferente. Hemos descubierto que muchos creadores quieren estar en Disney, pero les gusta tener la opción de varios hogares aquí. Esto está funcionando muy bien. Una de mis tareas es manejar la colaboración y competencia sana entre las marcas. Las estamos llamando marcas en lugar de estudios. Si analizas otras industrias creativas como la música o el cine, es común que un estudio tenga múltiples marcas bajo su paraguas. No es algo completamente nuevo. Netflix lo está haciendo a su manera y tiene muchos equipos creativos más pequeños que se enfocan en un número reducido de proyectos. Pero nosotros sentimos que tenemos el tamaño correcto. No quiere decir que no tendremos más estudios, pero hemos incursionado con tres estudios sólidos, además de una compañía de animación. Cada uno de ellos tiene una trayectoria impresionante de éxito.

TV LATINA: ¿Cuáles son sus prioridades para las tres marcas?
HUNEGS: Lo primero es suplir a las plataformas de Disney con la programación de la más alta calidad. Tenemos cuatro cadenas y dos servicios de streaming. ABC, FX, Freeform y National Geographic son los cuatro canales lineales. Ahora controlamos Hulu, el cual es un servicio de streaming grande. Lanzamos Disney+ en noviembre y con el tiempo, se convertirá en el hogar de más programación original proveniente de nuestros estudios. [La segunda prioridad] es atraer al mejor talento creativo. Actualmente, la industria es muy competitiva, por lo que es importante que nuestro estudio sea el mejor lugar donde la gente pueda trabajar. También es muy competitivo para el talento ejecutivo. Para Dana [Walden, chairman de Disney Television Studios y ABC Entertainment] y para mí es prioritario crear una gran cultura y ambiente, y que sea el mejor lugar de trabajo para nuestro talento creativo, ejecutivos y equipos.

TV LATINA: ¿Buscan aprovechar la red global de Disney para cultivar talento fuera de Estados Unidos?
HUNEGS: Sí. Hay sedes donde existe mucha creatividad y producción establecida: México, el Reino Unido y Corea. Holanda ha sido un creador prolífico de programación con y sin guion que viaja alrededor del mundo. Nuestra ambición es hacer negocios con más talento global y estamos en discusiones activas sobre cómo podemos lograrlo. Cuando trabajé en Warner Bros., teníamos una estrategia particular. Teníamos una gran presencia en el Reino Unido y adquirimos compañías en 16 territorios adicionales. Por el momento, lo estamos considerando de una forma distinta en Disney. A medida que Hulu y Disney+ se expandan globalmente, me imagino que querrán shows locales así como programación de Estados Unidos. Parte de la estrategia es ayudar a conseguir y crear ese contenido. Pero también existen increíbles creadores alrededor del mundo. Actualmente, estamos enfocados en algunas sedes, buscando la mejor manera de trabajar con el talento en esos países para crear programación increíble. Es algo que estamos discutiendo activamente.

TV LATINA: En el actual panorama, ¿cuáles son los retos de encontrar el lugar apropiado para una serie?
HUNEGS: Es la decisión más importante que tomamos. Se puede lograr el éxito o el fracaso con dicha decisión. Si analizas algunos de nuestros recientes éxitos, This Is Us encaja apropiadamente en NBC. 9-1-1 es el tipo de show de procedimiento que creemos funciona perfectamente en FOX. Modern Family es un sitcom clásico en ABC. American Horror Story satisface la marca y sensibilidad de FX y su audiencia. Invertimos mucho tiempo con nuestros creadores para decidir cuál es el mejor lugar para nuestros shows y dónde los vamos a desarrollar. A veces comienza con la presentación creativa. Solemos presentar shows a varias cadenas y lo que estamos buscando no es sólo el mejor acuerdo de negocios. Buscamos ver qué tan apasionado es el liderazgo del canal o servicio de streaming. ¿Se conectan con nuestra idea de cómo queremos que sea la serie? Porque si el canal quiere que el show sea algo distinto a lo que los creadores han visualizado, no será la mejor forma de crear una producción exitosa. Si es un canal lineal, analizamos los horarios disponibles para ver si el programa encaja en alguno de ellos. Si es una plataforma de streaming, analizamos qué otros contenidos ofrecen. Miramos si lo que presentamos es similar al perfil o el gusto de la audiencia y si nuestra producción encajaría apropiadamente. Si es Netflix, ¿qué están buscando para [satisfacer] los distintos segmentos de audiencia? Es un proceso cuidadoso y consideramos que es la primera gran decisión que tomamos cuando empezamos a desarrollar un show. ¿Con quién lo vamos a realizar?, ¿cuál será el destino final?

TV LATINA: ¿Hay ciertos shows que encajan mejor en canales lineales y otros en servicios de streaming?
HUNEGS: Hace algunos años, sentimos que los shows de procedimiento y sitcoms funcionaban bien en canales lineales porque la clase de historias que contaban eran más unitarias. No había problema si sólo se emitía un episodio por semana. La audiencia no tenía que recordar los detalles de la historia de la semana anterior. En un servicio de streaming, donde hay varios capítulos disponibles al mismo tiempo o incluso la temporada completa, se puede contar una historia serializada porque el público puede ver múltiples episodios a la vez. Era muy fácil seguir una narrativa compleja. Creo que esto es menos cierto en la actualidad. Lo único que se podría decir es que las series más cortas tienden a encontrarse en los servicios de streaming. Eso tiene que ver más con la manera en que los canales lineales programan y promueven sus series, y la cantidad de dinero que invierten en comercializarlas. No creo que haga que un show sea inherentemente para streaming o un canal lineal. Existe una diferencia entre la televisión abierta y el cable. Las televisoras en Estados Unidos tienen estaciones afiliadas que todavía deben tener licencias del gobierno, por lo que la programación tiende a ser menos riesgosa y ampliamente atractiva. Pero no estoy seguro si existe una diferencia real entre lineal y los servicios de streaming.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Plex lanza servicio de streaming gratuito para películas y series

La compañía ha debutado su servicio on-demand apoyado por publicidad, el cual ofrece streaming gratuito de miles de películas y shows de televisión en más de 200 países.