07 de mayo de 2021
Home / Entrevistas / Dan Cohen de ViacomCBS Global Distribution Group

Dan Cohen de ViacomCBS Global Distribution Group


ANUNCIO

Como presidente de ViacomCBS Global Distribution Group, Dan Cohen supervisa una librería de 4 mil películas y 140 mil capítulos de televisión, seleccionados de CBS Television Network, The CW, CBS All Access, Showtime, Paramount Pictures, Paramount Television, Paramount Players, Paramount Animation, CBS Studios, CBS News, Miramax y las marcas Viacom. Tal como comenta el ejecutivo a TV Latina, ViacomCBS Global Distribution Group tiene algo que ofrecer para todos y algo para todas las plataformas. Cohen y su equipo siempre han estado dispuestos a experimentar con los modelos de distribución. Han encontrado nuevas formas de ventanear y concretar acuerdos co-exclusivos, especialmente durante la pandemia cuando la sintonía aumentó y las plataformas lineales y no lineales necesitaban producto ya que Covid-19 generó retrasos de producción. Las salas de cine fueron particularmente impactadas durante la pandemia. Cohen y sus ejecutivos de ventas han estado buscando estrategias innovadoras para hacer llegar las películas a las audiencias en persona, online o una combinación de ambas. Cohen también señala que, aunque su grupo estará suministrando contenido al servicio de streaming Paramount+ (la nueva versión de CBS All Access), sigue abierto a negociar con los clientes internacionales.

***Image***TV LATINA: Háblenos sobre la integración de las dos librerías y equipos de trabajo.
COHEN: Estas compañías fueron integradas anteriormente. Existe un gran beneficio al tener la gran librería televisiva de CBS combinada con la excelente oferta de películas de Paramount. Podría decirse que nos ha proporcionado el mayor catálogo de contenido de Hollywood. Al sumar Miramax y gracias a esa alianza, ahora tenemos 4 mil cintas. Contamos con 140 mil episodios de televisión. Tenemos contenido para cada cliente y modelo de negocio. Había clientes que estaban negociando mucho con CBS y Paramount. Es bastante más eficiente reunir todos los activos. Es más eficaz para ellos y nos entrega un poco más de ventaja cuando la necesitamos.

Estoy orgulloso de cómo organizamos el equipo de ventas. Debo comenzar reconociendo que Armando Nuñez lideró al grupo a través de esta integración. Él y yo sabíamos desde el inicio que no tenía la intención de quedarse a largo plazo. Así es que aprecio y respeto lo que dijo: ‘Quiero que esto salga bien. Quiero saber que dejé esto en buenas manos y no sólo para ti, sino también para todo el equipo’. Tomamos muchas decisiones. No es fácil porque parte de una fusión implica que no todo el mundo seguirá ocupando sus cargos. Intentamos dejar de lado relaciones personales, egos y legados para forjar lo que creíamos era la mejor organización.

También decidimos que queríamos hacerlo rápidamente. Sabíamos que teníamos una gran labor que realizar y quisimos que la gente supiera que ellos eran el equipo seleccionado para que no se confundieran o preocuparan de que otros estuvieran supervisándolos. Por lo tanto, priorizamos la integración completa. En febrero tuvimos una reunión de ventas en Ámsterdam y agradezco que la hayamos hecho. Fue Armando quien dijo: ‘Tenemos que poner esto en marcha. No quiero esperar hasta después de los L.A. Screenings en mayo para decir que hemos visto a todo el mundo trabajando. Dan, confiamos uno en el otro’.

Terminamos con un gran grupo. Ambos equipos eran hábiles, pero logramos establecer un equipo apasionado que trabaja bien. Si formas parte de CBS, tienes una colección de películas y por el lado de Paramount, cuentas con grandes series. Estoy muy orgulloso de la integración, lo cual no es fácil decir puesto que a veces puede ser muy difícil tener conversaciones con las personas que no podían permanecer en la compañía.

TV LATINA: Con una librería tan amplia y rica, ¿cómo logran darle a este contenido de calidad la exhibición y atención que merece?
COHEN: El buen contenido tiende a destacarse. En esta época de menores ratings, mucha competencia, contenido y saturación, la parte más difícil es monetizar el contenido de calidad mediana, que es bueno, pero no extraordinario.
En términos de las películas, contamos con una estrategia de gestión de franquicias para nuestras cintas icónicas. Cuando me uní a Paramount, manejaba las licencias televisivas, no el entretenimiento casero. Me encargué de ambos en el camino. Lo primero que me dijo Jim Gianopulos [chairman y CEO de Paramount Pictures], fue ‘Dan, lo que no podemos tener es que cierres un acuerdo por una de nuestras películas, Mission Impossible o Top Gun, y ganes US$ 100 para luego hacer que la gente de entretenimiento casero diga que les costó US$ 110. Tienen que trabajar juntos. Necesitamos tener un plan para las franquicias’.
Hemos invertido mucho tiempo en eso, incluyendo los aniversarios. The Godfatherdebutó en 1972. Su 50mo aniversario es en 2022. Hemos estado trabajando en el ventaneo y planes durante más de un año. Habrá un periodo [en el cual] podremos relanzar la película en cines porque creemos que merece ser vista en ese formato. Luego tenemos una ventana para entretenimiento casero. Posteriormente, tendremos un estreno en Paramount+. También estará en los canales de cable de Paramount. Además, será licenciada periódicamente a compañías externas. Actualmente, The Godfather está bajo licencia a AMC. Utilizamos el término ‘establecer un equilibrio’ cuando licenciamos. Queremos y necesitamos apoyar las iniciativas de la empresa, pero también debemos monetizar el contenido. Tratamos de gestionar el ventaneo. Entre las tendencias que se han visto en años recientes, existe una menor dependencia en acuerdos exclusivos y más convenios no exclusivos o co-exclusivos. Sí, alguien puede tener Billions, pero no dejará de estar en Showtime. The Affair está disponible actualmente en Peacock, pero también en Showtime. Además, estamos forjando acuerdos más cortos. El mundo está evolucionando demasiado rápido y no estoy seguro si querré comprometer un título durante 12 meses.

Los clientes tienden a buscarnos para las películas de franquicia, por lo cual tratamos de manejar el ventaneo para maximizar los ingresos, pero también reservar utilidad para nuestras necesidades. Tenemos un claro enfoque sobre el futuro. Top Gun: Maverick debutará más tarde durante el año. Top Gun original tendrá una ventana, así es que, si decidimos presentarla en cine, la tenemos disponible. Además, contará con un relanzamiento de entretenimiento casero. Estamos analizando cómo podemos utilizar la televisión para apoyar a la nueva película. Pero no ha sido difícil que la gente se enfoque en este tipo de producciones porque cuando ofrecemos títulos a Sky, Amazon, ProSieben, entre otros, optan inmediatamente por ellos. Son los productos de mediana calidad que son más difíciles.

Por el lado de las series, creo que el negocio no ha tenido novedades, con la excepción de que actualmente hay muchas series excelentes producidas localmente. Se ha vuelto un poco más difícil llegar con 10 nuevas series a L.A. Screenings o MIPCOM y que los clientes digan que se las llevan todas.

Somos más selectivos con lo que producimos. Pero las grandes producciones que ya tenemos, como los CSI y NCIS, se han vendido durante años y los clientes están muy felices. Eso no ha cambiado mucho. Además, George Cheeks, quien encabeza CBS, está muy enfocado en el negocio en general. Él me comenta que, si no puedo distribuir el show internacionalmente, probablemente no debería realizarlo porque su economía no le permite decir que sólo es bueno para CBS. Sabemos que el mercado se ha vuelto más difícil. Estamos teniendo más de este tipo de conversaciones que antes.

TV LATINA: ¿Están dispuestas las plataformas lineales y no lineales a compartir los derechos?
COHEN: La respuesta corta es sí. Cada acuerdo que cerramos es diferente y evoluciona rápidamente. Lo que alguien hace hoy, quizás no lo haga mañana. Algo que he aconsejado a nuestros equipos es no pensar rígidamente en que los acuerdos tienen que ser exclusivos. O que, si se ofrece en un servicio de streaming, no se podrá licenciar a plataformas lineales o viceversa. Estamos viendo una mayor voluntad para compartir los derechos y mayor disponibilidad de realizar acuerdos co-exclusivos donde nos quedamos con los derechos. Nuestros clientes se han dado cuenta que las grandes compañías mediáticas tienen servicios de streaming y eso es más atractivo que decir que no vamos a hacer negocios con ellos.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Shadow and Bone de Netflix lidera Social Wit List de abril

De todos los nuevos shows que se estrenaron alrededor del mundo en abril, Shadow and Bone de Netflix fue el que más dio de qué hablar en Instagram, según The WIT.