20 de junio de 2024
Home / Entrevistas / Darío Turovelzky de Paramount Global

Darío Turovelzky de Paramount Global


ANUNCIO

Hace menos de un año, Darío Turovelzky fue nombrado VP ejecutivo de Broadcast y Estudios de América Latina para Paramount Global. Su principal responsabilidad incluye la gestión de la producción y estrategia de contenido para las cadenas de televisión abierta de Paramount en América Latina, que incluyen Telefe en Argentina y Chilevisión en Chile. Bajo el liderazgo del ejecutivo, Telefe ha mantenido su posición como el principal canal de televisión en Argentina durante el sexto año consecutivo, y Chilevisión se ha consolidado como la marca más confiable en Chile, destaca la compañía.

Anteriormente, Turovelzky supervisaba la estrategia de Paramount en todo el contenido original en español y portugués, y dirigía la estrategia de contenido global para todas las marcas y plataformas de Paramount en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Este alcance abarcaba los servicios de streaming de Paramount, Paramount+ y Pluto TV, las cadenas de televisión abierta Telefe y Chilevisión, las marcas de televisión paga, incluidas MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Network, así como otras líneas de negocio, entre ellos, licencias, eventos en vivo, estudios, deportes y esports.

En esta entrevista con TV Latina, Turovelzky habla sobre el negocio de la producción en Latinoamérica, diversas asociaciones, el momento de oro de la producción en español y sinergias entre Paramount+ y Telefe y Chilevisión, entre otros temas.

***Image***TV LATINA: Incluso cuando el panorama económico global actual no está ayudando a la producción, Paramount ha sido una de las compañías que sigue invirtiendo en originales internacionales. ¿Cuál es el estado del negocio en América Latina?
TUROVELZKY: El desafío que tenemos como industria es crear una idea nueva, un concepto nuevo, que represente y refleje lo que hacemos. El concepto de televisión abierta cambió, no es el mismo que concebíamos hace 10 años o más. El ecosistema que tenemos en Telefe y Chilevisión son verdaderas operaciones integrales de punta a punta. En nuestro caso, así como líderes de la industria en la región, la televisión tiene un peso específico porque sigue siendo el medio más efectivo y masivo por excelencia. Pero lo que prevalece es el contenido.

Nuestros Estudios Telefe y Chilevisión se sostienen sobre cuatro pilares bien definidos y a la vez ligados unos con otros: Contenidos, ingresos, comunicación y marketing, y mirada de negocio estratégica. La estrategia de nuestro modelo de negocio consiste en maximizar el valor de nuestros contenidos. Es decir, nuestro foco no solo está puesto en la producción del contenido local, sino también en maximizar su alcance. Desarrollamos y producimos contenidos multiplataforma de alta calidad con el mejor talento, para poder monetizarlo de una manera integral, a través de ventas publicitarias, distribución, eventos en vivo, productos de consumo, marcas, canal FAST, cine, digital, y siempre con la fuerza y el poder de la televisión abierta que ofrece un alcance masivo.

TV LATINA: Cuéntenos de las asociaciones de producción sobre las cuáles están trabajando actualmente.
TUROVELZKY: Hoy las alianzas son fundamentales para consolidar nuestra industria. La capacidad de nuestros hubs en el Cono Sur, con la sinergia entre Telefe y Chilevisión, nuestra experiencia en el desarrollo y la producción de contenidos originales (tanto en formatos cortos como largos y en todos los géneros), contenido de marca, contenido digital, los servicios de producción en toda la cadena productiva (desde alquiler de instalaciones, hub de producción y postproducción, construcción de escenografías, servicios de tecnológicos), licenciamiento de contenido, amplificación con comunicación y marketing masivos (lineal y digital), y la monetización y distribución multiplataforma, son activos estratégicos que nos colocan en un lugar de privilegio en el mercado y nos facilitan consolidar acuerdos con plataformas de streaming SVOD, AVOD, operadores MVPD, productores y creadores.

Algunos ejemplos de ello son el acuerdo que sellamos para Gran Hermano con DIRECTV, un jugador que compite con nosotros en algunos segmentos, y nos asociamos para darle más valor al contenido, generando propuestas de publicidad, distribución, digital, con una mirada integral y estratégica, apoyada en las potencialidades de todo nuestro ecosistema. Otro caso fue el acuerdo con Star+ donde generamos valor de contenido para la serie Coppola, el representante con una acción de promoción en Gran Hermano y una estrategia de programación y ventaneo de la serie en Telefe para crear mayor conciencia del contenido e impulsar la suscripción para la plataforma. Otro muy elocuente fue para El gerente, la primera película original de Paramount+, rodada en Argentina, producida en asociación con Tresplanos Cine e Infinity Hill, y que entre otros premios fue galardonada en el Cannes Film Festival con el León de Oro en la categoría de entretenimiento.

TV LATINA: Los enviados, título que surge a partir de la asociación con Juan José Campanella, ha sido uno de los ejemplos de éxito de una producción en español, proveniente de la región. ¿Cómo están aprovechando el momento de reconocimiento internacional que están teniendo las producciones en español?
TUROVELZKY: Sin duda, América Latina tiene un reconocimiento internacional por sus contenidos en español y portugués, potenciados además por las grandes cadenas de televisión abierta con reconocidas IPs. Pero independientemente del idioma, lo que prevalece alrededor del mundo son las grandes historias que logran cruzar todas las fronteras. Lo que trasciende es la narrativa, los talentos, la calidad y originalidad de cada uno. Hay ejemplos claros como los contenidos turcos, coreanos y españoles.

TV LATINA: Previamente comentó que para que una producción fuera un éxito, debía tener las tres “F”: Franquicia con potencial, reconocidas figuras y una base de fanáticos. ¿Cómo están trabajando para conseguir estos requisitos de cada proyecto que llega a sus manos?, ¿cómo velan para que su atractivo sea local y también internacional?
TUROVELZKY: Efectivamente, lo importante en cada proyecto es entender lo que buscan las audiencias. Para esto, la información proporcionada por nuestro equipo de inteligencia de negocios es fundamental y la recopilan a través de investigaciones permanentes sobre las principales tendencias y preferencias de las nuevas audiencias. Específicamente, en nuestra región, estamos trabajando en contenidos como Chiquititas, que reúnen las tres F: Fandom, figuras reconocidas y potencial de franquicia.

TV LATINA: ¿Cuál es el impulso que las producciones originales y locales les está otorgando a las suscripciones a Paramount+?
TUROVELZKY: La nueva estrategia de Paramount se centra en franquicias globales exitosas, películas y series que funcionan en todas las plataformas, con menos énfasis en originales locales e internacionales. Sin embargo, Telefe y Chilevisión seguirán manteniendo una sólida línea de producción de contenido local.

TV LATINA: ¿Cuáles son las sinergias entre Paramount+ y Telefe y Chilevisión?
TUROVELZKY: Las sinergias ocurren en todos los niveles, desde el contenido hasta los talentos, el ventaneo y la programación. Este ha sido el caso de El primero de nosotros, una producción con guion, compuesta de 60 episodios, que se estrenó con una estrategia de programación muy eficiente: Los cuatro capítulos estuvieron disponibles los viernes en Paramount+ y luego esos mismos capítulos se emitieron en Telefe de lunes a jueves, la semana siguiente. Este esquema de programación que utilizamos nos permitió aumentar las audiencias y su éxito demostró que no se canibalizan entre sí. Esta fue la ficción más vista y premiada del año, manteniéndose también entre las cinco más importantes entre los contenidos locales de Paramount+.

TV LATINA: ¿Cómo potencian sus operaciones integrales frente al protagonismo que han cobrado los servicios de streaming?
TUROVELZKY: Los servicios de streaming son aliados estratégicos para nuestros Estudios Telefe y Chilevisión. Hoy lo que está en juego es la rentabilidad de las operaciones y nuestra potencia de contenidos, que es justamente la sinergia lograda entre Telefe y Chilevisión. Esto nos permite continuar produciendo contenidos y experiencias de calidad para ambas marcas, pero también para terceros, que sean exitosas localmente, con importante participación en todas las audiencias a través de todas las plataformas y con un esquema de monetización de 360 grados que garantice una rentabilidad efectiva.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

LeToya Luckett y Angela White protagonizarán película para Lifetime

Lifetime anunció que LeToya Luckett, Angela ‘Blac Chyna’ White, Sherilyn Allen y Jamall Johnson protagonizarán su próxima película original titulada I Thought My Husband’s Wife Was Dead.