23 de octubre de 2024
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Destacados de comisiones y licencias de Disney EMEA en MIPCOM


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Hoy, en el Producers Hub de MIPCOM, Diego Londono y Paolo Agostinelli de The Walt Disney Company discutieron la estrategia de comisiones de Disney+ en Europa, co-producciones e innovaciones en el ventaneo en una conversación con Mansha Daswani de World Screen.

Disney+ ha estado comisionando en Europa, con 73 comisiones hasta la fecha en ocho mercados. Londono, VP ejecutivo de media networks y contenido para EMEA, señaló que en el primer año de Disney+ en Europa, el enfoque estuvo en su sólida oferta de contenido estadounidense, que impulsó su primera ronda de crecimiento.

“Lo que buscamos hacer en el ámbito local es complementar esa oferta de entretenimiento general… contenido para adultos”, dijo Londono. “Uno de los grandes desafíos y oportunidades que tenemos es hacer que la gente entienda que parte del servicio de la marca Disney es más que solo contenido para niños y familias. Hay un entretenimiento general increíble”.

Los mercados clave para ese enfoque han sido Francia, Italia, Alemania, España, el Reino Unido y Turquía, “donde tenemos equipos en el terreno tomando propuestas”. También ha habido comisiones provenientes de mercados como España, los Países Bajos y Polonia.

El enfoque es “local para lo local,” continuó Londono. “No estamos haciendo piezas amplias en inglés para varios mercados. Estamos comisionando tanto contenido guionado como no guionado. En el lado guionado, tratamos de no ser demasiado prescriptivos, pero todos sabemos los géneros que funcionan: Crimen, acción-aventura, dramas generales, telenovelas, comedias en un espacio limitado. Estamos abarcando todo el espectro”.

Londono destacó algunas de las recientes y próximas producciones clave de la plataforma: Rivals, del Reino Unido, basado en la propiedad intelectual del libro, que se lanzó la semana pasada; This is Not Hollywood, basado en una de las historias de crimen verdadero más notables de Italia; y A Thousand Blows, de Steven Knight de Peaky Blinders, ambientada en Londres en el siglo XIX, que llegará en 2025.

La conversación luego se centró en el papel que juegan las co-producciones y otros modelos de financiación en el enfoque de Disney+ hacia las comisiones originales. “Estamos definitivamente abiertos a diferentes modelos”, señaló Londono. “En nuestros primeros días, había mucho enfoque en comisiones completas, pero a medida que las cosas han evolucionado, somos mucho más flexibles en términos de los tipos de cosas que hacemos y de trabajar con socios”.

Esto incluye Whiskey on the Rocks, una co-producción con SVT en Suecia, que tiene la primera ventana. “Llegamos cuatro meses después en Suecia, pero en el resto del mundo, estamos en primera posición. Eso es algo que buscaremos hacer más”, dijo Londono. En Francia, mientras tanto, Disney+ está trabajando con TF1 en la adaptación francesa de Ghosts de BBC Studios. “Hemos tomado una primera posición en eso, con una segunda ventana en TF1. Estamos teniendo conversaciones con cadenas sobre diferentes modelos para llevar nuevo contenido a la plataforma”.

Agostinelli, VP sénior de afiliación y distribución de contenido para EMEA, se unió a la conversación para hablar sobre el ángulo de co-producción desde su perspectiva de licencias. “Podemos aprovechar nuestras relaciones con nuestros clientes y el conocimiento de nuestros clientes para identificar necesidades y proyectos que podrían ser de interés. Y podemos maximizar el valor y asegurarnos de que ambos socios puedan beneficiarse”.

Agostinelli también reflexionó sobre cómo Disney está abriendo más sus arcas a medida que su estrategia DTC ha madurado. “Nuestro objetivo final es llegar a tantos fanáticos como sea posible. Hemos estado haciendo esto durante décadas. Hace cinco años, cuando lanzamos nuestra propuesta DTC, se trataba de gestionar el cambio tanto en la demanda como en la oferta con comportamientos y tecnologías cambiantes, haciendo posible llegar a los consumidores de una manera mucho más efectiva. Así que añadimos pantallas de distribución directas al consumidor. Y se puede pensar sobre eso. Sólo tenía sentido cuando lanzamos direct-to-consumer para proteger esta nueva pantalla al mantener un buen porcentaje de contenido casi exclusivamente para Disney+. Las cosas han cambiado. Direct-to-consumer está en una etapa diferente de su ciclo de vida. El servicio está bien establecido en más de 150 millones de hogares en todo el mundo, lo que es un testimonio de que hicimos lo correcto en su momento. Había una necesidad de reequilibrar nuestra estrategia de distribución, que es algo que habíamos planeado desde el principio. Queremos maximizar el alcance, y creemos en la ventana entre direct-to-consumer y terceros como las cadenas. No solo maximizamos el alcance, sino que tenemos la oportunidad de generar sinergias y crear mayor valor. Podemos tener una ventana exclusiva en Disney+ y luego licenciar a terceros”.

Mencionó como ejemplo Extraordinary del Reino Unido, que fue licenciado a ITV2 e ITVX justo antes del lanzamiento de la segunda temporada en Disney+. “Aumentó el perfil de la primera temporada y comprometió a los fanáticos en la segunda. Hemos hecho más de 20 acuerdos de este tipo en los últimos meses”.

Londono agregó que Disney+ también está adquiriendo contenido localmente, “así que tenemos muchas conversaciones con cadenas de televisión en abierto en varios mercados para licenciar contenido en una segunda ventana. Esto aumenta el contenido local en nuestra plataforma y aumenta la financiación para los actores de televisión en abierto en un momento difícil”.

Cuando se le preguntó sobre la importancia de la propiedad intelectual conocida al comisionar hoy, Londono dijo: “No es esencial, pero necesitas entender los elementos que te permitirán destacar. La propiedad intelectual conocida ayuda. Rivals tiene una enorme base de fanáticos en el Reino Unido. This is Not Hollywood se basa en [una historia real], pero A Thousand Blows es una historia original de un creador fantástico. Y es un género que sabemos que ha tenido éxito. Así que no es esencial, pero nos encanta”.

El equipo de comisiones está buscando formatos, incluidos grandes marcas de entretenimiento como Got Talent.

“La innovación es clave”, dijo Agostinelli mientras la sesión llegaba a su fin. “En última instancia, queremos maximizar el valor para los consumidores. Nuestro objetivo es crear valor con nuestras historias para la mayor cantidad de personas posible”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

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