23 de June de 2026
Home / Entrevistas / Enrique Martínez

Enrique Martínez

VP ejecutivo y director general de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic
 
Consolidado como uno de los grupos de medios más importantes, Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic ha sabido mantenerse a través de sus canales y sitios electrónicos en los primeros lugares de preferencia entre las audiencias de la región. Hace cuatro años el grupo poseía seis canales en América latina y hoy, gracias al lanzamiento de tres canales digitales, Discovery Science, Discovery Turbo y Discovery Civilization; y dos canales de alta definición, Discovery HD Theater y TLC HD, la compañía distribuye 11 canales en Latinoamérica. Su portafolio consiste de un total de 13 canales, incluyendo Discovery en Español y Discovery Familia, que se distribuyen en el mercado hispano de Estados Unidos. En su totalidad, los canales del grupo llegan a más de 147 millones de suscriptores acumulativos en 33 países, con programas adaptados en tres idiomas. El último en sumarse fue Liv, un canal exclusivo para la región, orientado a la mujer, que transmite series, películas y realities, y según la compañía, “respondiendo a una tendencia emergente en los hábitos de consumo de televisión en América latina”. El canal, disponible en español y portugués, está al aire las 24 horas del día y sustituyó a la marca People+Arts. Enrique Martínez, VP ejecutivo y director general de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, conversó sobre estos y otros temas en exclusiva con TV Latina, analizando además el futuro de la alta definición y el mercado del 3D en la región.
 
TV LATINA: Durante los 15 años de existencia de Discovery en el mercado de América latina, el grupo ha crecido rápidamente. Los ratings los posicionan en los primeros lugares de audiencia, son del gusto de adultos y pequeños, han estado a la vanguardia en lo que a la calidad de imagen se refiere, además del rápido incremento en el número de canales. ¿Cuáles han sido las estrategias para seguir en esta línea de desarrollo y crecimiento?
MARTÍNEZ: Lo principal es mantenernos enfocados, ser muy fieles a la misión de nuestra compañía en términos de desarro­llar programación para satisfacer la curiosidad humana, y mantenernos muy enfocados con el tema de la calidad. Creo que eso en parte es lo que nos diferencia, lo que nos fortalece. No hay muchas compañías que están dispuestas a invertir el nivel de dinero requerido para desarro­llar producciones al nivel que desarrolla Discovery, particularmente cuando estamos hablando de producciones de la vida factual. Es un proceso continuo, [donde] el mundo acaba siendo el estudio de Discovery Communications. De ahí nos alimentamos para poder acceder a un gran material, de una liga de calidad de las mejores que hay en el mundo entero.
 
TV LATINA: El año pasado lanzaron Discovery HD Theater y TLC HD. ¿Cuál es la importancia de este mercado para la compañía?, ¿cuáles son las proyecciones de lanzar estos canales en el resto de América latina?, ¿cuáles serán los próximos canales HD?
MARTÍNEZ: Cuando me preguntaste cuáles han sido las estrategias de crecimiento te dije que una de ellas ha sido enfocarnos en tener un crecimiento o mantener un crecimiento inteligente. Lo que eso significa es reflejar que cuando la industria empezó a moverse en la dirección de la digitalización, a principios del año 2000, estábamos listos y preparados para lanzar las señales [digitales] que son Civilization, Turbo y Discovery Science. Después de ver lo que sucedió en Argentina y Brasil, que estaban con algunas dificultades económicas, hablamos con los operadores y nos dimos cuenta que muchos de ellos iban a desacelerar la inversión y el proceso de digitalizarse. Fue ahí que tomamos la decisión de que íbamos a esperar hasta que nuestros afiliados y nuestros socios en este negocio estuvieran listos de poder invertir, porque hacía falta mucho dinero para hacer la transferencia e implementar la tecnología para movernos en la dirección digital.
Esperamos unos años más y ahí lanzamos las señales en el 2005. Cuando dimos el paso a HD, primero empezó por el pedido de nuestros afiliados. Una de las cosas que dije aquí en mi empresa, porque veíamos que otros venían desarrollando señales HD, fue que no íbamos a correr para ser los primeros. Lo que me importa es el largo plazo. Lo que sí quiero hacer es dedicarle el tiempo y el trabajo para desarrollar nuestra señal para que sea de la mayor y mejor calidad posible. Ese fue nues­tro enfoque, no necesariamente ser los primeros sino los mejores en términos de la calidad.
Tratando de responder a lo que nos pidieron nuestros afi­liados que estaban listos para el HD, desarrollamos la señal, les pedimos paciencia en términos de la fecha en la cual nosotros estaríamos listos para lanzarlas, [requería] un compromiso interno. Nuestras dos señales HD son 100 por ciento 1080p. La compañía tiene una vasta biblioteca de programación HD que podríamos licenciar para poder transmitir en nuestra región y eso es lo que hemos hecho. Hemos creado un canal de altísima calidad, que ha sido reconocido por muchos de nues­tros afiliados y eso es lo que queríamos.
El segundo canal se desarrolló de una manera muy rápida porque en Brasil están invirtiendo mucho, creo que es uno de los mercados que ha aprovechado la oportunidad de HD para crear una diferenciación de lo que puede ofrecer la televisión paga y acelerar el proceso de desarrollo antes que exista en la televisión terrestre.
Eso ha ayudado mucho a estimular la conversación alrededor de la televisión paga, la diferenciación, lo que ofrece, el valor y en lo que ha contribuido. No es el único factor obvia­mente, hay muchos que han contribuido a un buen cre­cimiento que ha tenido Brasil durante los últimos dos o tres años, pero creo que este ha sido uno de ellos. Cuando habla­mos con nuestros afiliados y particularmente con SKY Brasil, nos pidieron un segundo canal, entonces ahí lanzamos la marca. Nuestra compañía ya tenía una estrategia planeada para el desarrollo de TLC a nivel mundial y decidimos que para nosotros sería un ofrecimiento de HD.
 
TV LATINA: ¿Existen proyectos para lanzarlos en el resto de América latina?
MARTÍNEZ: Sí, absolutamente. La disponibilidad existe y estas conversaciones existen. Estoy seguro que es cuestión de tiempo. Siendo señales de HD tienen un valor importante que se considera premium. Estamos en una posición en que la inversión que hicimos y estamos haciendo para el HD hay que recuperarla y la realidad es que el tamaño de la infraestructura y el número de abonados de HD es relativamente pequeño, es un par de porcentajes del universo total que existe. Entonces no es un servicio que se regala [ni] es barato, es un servicio que hay que apreciar de la manera correcta. Creo que eso en parte es lo que demora un poco el proceso de lanzamiento.
 
TV LATINA: Acaban de lanzar Liv, una nueva marca dirigida a la mujer. ¿A qué obedeció la necesidad de lanzar este canal?, ¿cuáles serán las diferencias con Discovery Home & Health, por ejemplo, que también es un canal dedicado a la mujer, aunque desde un punto de vista de la salud?
MARTÍNEZ: Liv acaba siendo un complemento perfecto a lo que estamos haciendo en Discovery Home & Health. Como parte de nuestra estrategia en América latina, hemos enfocado el aspecto de no sólo tener canales factuales, que en el caso nues­tro hay varios, incluyendo los canales digitales, pero también tener canales que se enfocaban más en aspectos de estilos de vida, como es Discovery Home & Health o realities y series, y expandiendo o llevándolo hacia una dirección de entrete­nimiento general, como lo es People+Arts.
Este es un paso de reconocimiento, es una estrategia que vamos desarrollando y que nos permite diversificarnos, de cierto punto de vista en términos de lo que ofrecemos al consumidor y en términos de la audiencia a la cual estamos tratando de llegar. Y que también nos fortalece porque reconoce que el paso que dimos de aprendizaje durante los últimos dos o tres años en People+Arts de incorporar programación y material de entretenimiento general se nos confirmó [como] un paso adecuado y co­rrecto para desarrollar.
Liv es una canal de entrete­nimiento y Discovery Home & Health es un canal de estilos de vida. Discovery Home & Health ofrece consejos que contribuyen al equili­brio y bienes­tar de la mujer y Liv complementa a Discovery Home & Health, proporcionando el escape al mundo del entretenimiento que esta misma mujer busca al final del día, cuando ya ha dado todo de sí y requiere tiempo sólo para ella.
 
TV LATINA: ¿Cómo acentuarán la diferencia entre Liv y el resto de los canales que están dedicados a la emisión de series de televisión?
MARTÍNEZ: Tenemos relaciones con todos los grandes estudios y nos estamos enfocando en identificar series nuevas que se van a estrenar en nuestro canal. [Estamos trabajando para] desarrollar esas relaciones con los estudios y así poder tener ese tipo de contenido. Hay un serie que se lanzó en Estados Unidos, Parenthood, y que se estrenó en Liv. Entonces tratamos de traer series nuevas [gracias] al acceso que tenemos a los [diferentes] estudios y a la variedad [que nos ofrecen].
 
TV LATINA: Además del HD, otro de los temas en que Discovery ha sido protagonista es el 3D. Las proyecciones de la compañía es que gracias a una asociación con Sony e IMAX, estarán presentando iniciativas para incursionar en esta tecnología en Estados Unidos. Considerando que la alta definición está recién comenzando a consolidarse en América latina, debido al costo de su implementación, ¿cómo proyecta esta realidad en la región?
MARTÍNEZ: No hay plan para desarrollar o lanzar un canal de 3D para América latina actualmente. Esto está iniciándose y al igual que hicimos con el HD o con los canales digitales cuando originalmente los lanzamos; vamos a responder a los pedidos de nuestros afiliados en relación a estas oportunidades. Puede ser que haya algunas oportunidades en vez de que sea un canal entero, que algunos operadores quieran desarrollar o exhibir muestras en 3D y eso, teniendo los contenidos, son proyectos en los cuales podríamos participar rápidamente.
Pero hay que reconocer que el desarrollo de 3D requiere una infraestructura tecnológica que hay que implementar, hasta un televisor que pueda transmitir programación en 3D y eso es todo un proceso en nuestra región, ya que estamos cambiando hacia HD. Podríamos dar el salto y creo que eso llegará a suce­der, pero no me parece que sea una cuestión de que en un año tengamos que preocuparnos mucho por el desarrollo de la televisión 3D en América latina, [sino más bien] va a ser un proceso de tres a cinco años.
Sin embargo, sí diría que al igual que lo hicimos con el HD particularmente cuando se nos pidió el desarrollo de un segundo canal, fuimos muy ágiles para movernos en términos de desarrollo de señales. [Entonces] cuando veamos la oportunidad, y dentro de lo que se puede hacer con el contenido que existe y el acceso que se podría tener a los derechos, nos move­remos rápidamente.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Chad Hurley

  Co-fundador y CEO de YouTube   YouTube no necesita presentación. Todo aquel que tenga ...