24 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Entrevista exclusiva: David Shore

Entrevista exclusiva: David Shore

PREMIUM: El creador de House, una de las series televisivas más exitosas de los últimos años, conversó en exclusiva con TV Latina para comentar sobre los retos creativos que representa Dr. House, la dinámica de las relaciones en el show y sus planes cuando finalice la serie, entre otros temas. 

TV LATINA: Cuando se le ocurrió la idea del programa, creó al doctor Gregory House, y luego el talentoso actor Hugh Laurie realizó la audición. ¿Qué ha aportado al papel protagónico?
SHORE: Supe que el personaje era bien complicado y ofrecía muchas oportunidades. Hugh nos permitió hacer eso. A través de todo el proceso de audición empecé a pensar si finalmente iba a ser posible lograr hacer el programa. El personaje era tan complicado, tan lleno de contradicciones y sutilezas, y luego entra Hugh y dije “¡Wow!, este es el hombre”. Y todo el mundo dijo lo mismo. Fue realmente un momento grandioso. El personaje hubiera sido diferente si no hubiese sido él. Sé que esto es lo que el personaje debe ser. Agradezco a Hugh por eso. Es excelente porque Hugh piensa en el personaje de la misma manera que yo y le emocionan las mismas cosas que a mi. Es una muy buena relación poder trabajar con un actor que puede resaltar lo que está escrito en papel.
 
TV LATINA: ¿Cuál ha sido el reto creativo más grande desde que House ha progresado temporada tras temporada: encontrar nuevos pacientes con condiciones médicas extrañas o continuar con la narración y las relaciones entre los personajes?
SHORE: Las condiciones médicas son difíciles y hay que investigar mucho, pero son como el ladrillo y el cemento de la construcción. El enfoque central del programa son los temas que los personajes enfrentan y tratamos de personificar esos temas con los pacientes. Eso luego se desarrolla en los temas que tratamos para esa semana. Lo más complicado ha sido mantener eso.
 
TV LATINA: ¿Planean toda la temporada de antemano o trabajan por capítulos?
SHORE: Es un poco de ambos. Planeamos la mitad de la temporada para los personajes antes que el ciclo comienza, y luego a mediados de temporada nos sentamos y trabajamos nuevamente. Entonces desarrollamos los temas principales de los personajes y después los escritores investigan y generan ideas médicas que se deben unir con el paciente y el tema que se tocaría para el episodio. Entonces junto a otros productores ejecutivos, Russel Friend, Garrett Lerner y Tommy Moran trabajamos con los escritores para desa­rro­llar la historia y ver dónde encaja mejor un tema parti­cular en el hilo narrativo en que estamos trabajando, y qué oportunidades nos permite explorar dentro de esa narrativa. Así es como funciona.
 
TV LATINA: ¿House tendrá que enfrentar sus debilidades y quebrantamiento ahora que está en una relación con Lisa Cuddy?
SHORE: Sí y no. Uno de los temas del show es que la gente no cambia, es algo que House ha dicho muchas veces, pero la gente desea el cambio. La vida está en las dificultades. Y el año pasado, después de la terapia y rehabilitación, House cambió un poco, pero no mucho. Personalmente no quiero que cambie mucho. Tiene que ver con que él sea un hombre feliz y de eso siempre se ha tratado el programa: ¿podrá alcanzar la felicidad?, ¿cómo lo logrará?, ¿podrá romper su adicción sin rehabilitación y terapia? Y hubo muchas decisiones que tomó el año pasado que no hubiera hecho antes si no hubiese sido por la influencia de su terapeuta, Dr. Nolan. Vamos a ver lo mismo con Cuddy este año. Pero son pasos pequeños y complejos. Son dos pasos al frente y uno para atrás, o quizá uno al frente y dos atrás. Tiene que ver con los retos.
 
TV LATINA: House tiene una relación excelente con el Dr. James Wilson. ¿Existe una química que ocurre entre los personajes que nunca se imagina cuando escribe las escenas?
SHORE: Sí hay química y Hugh Laurie [House] y Robert Sean Leonard [Wilson] son tan buenos juntos. Es lo mismo con Hugh y Lisa Edelstein [Cuddy]. Juntos son interesantes que sobresalen en pantalla. Se puede escribir cualquier cosa y estará lleno de tensión sexual al momento de grabar. Pero Robert y Hugh son fantásticos. Es una de las cosas del show que me enorgullece. En la televisión escasea la exploración de la amistad masculina y es bien interesante: dos amigos que verdaderamente se aprecian y no sólo son amigos con el fin de conseguir novia. No sólo se ayudan con la relaciones, sino que son amigos viviendo la vida y tratan de entenderla.
 
TV LATINA: Muchas veces el programa trata temas serios sobre el bien y el mal, decir la verdad, y comportamiento aceptable o impropio. ¿Hay una guía moral entre los escritores?, ¿cómo deciden lo que es bueno o malo o qué deben o no deben hacer los personajes?
SHORE: Tratamos de hacer los personajes lo más real posible y esperamos que los escritores y productores sean tan reales como sea posible. No existe una sola guía moral. Creo que un solo individuo sería aburridor. Lo grande de estas preguntas es que son difíciles. Nunca terminamos un capítulo diciendo que se tomó la decisión correcta. El verdadero desafío es la búsqueda de la verdad. Lo que realmente me emociona es encontrar la respuesta correcta a un tema dado.
 
TV LATINA: Esos temas serios que hacen pensar a la audiencia también cuentan con un humor increíble. ¿Es difícil hacer eso?
SHORE: Sí, es delicado pero sí creo que es real. La comedia es otra de las cosas que me enorgullece. Para mi, el show trata de hacer a la gente reflexionar. Finalmente estos perso­najes no son reales, por mucho que tratemos de hacerlos reales, pero los temas que tratan sí lo son. Eso para mi es interesante y emocionante. La comedia es divertida, pero también es real. La gente tiene un sentido del humor aún en momentos difíciles. Eso dice algo de nuestros personajes y me preguntabas qué aportaba Hugh al personaje, y eso es algo muy valioso. Hay pocos actores que pueden entrar a una escena que trata la muerte y hacer un chiste justo en medio de esa escena y causar risa y finalmente no perder el impacto dramático. Hugh sí lo logra.
 
TV LATINA: Todas las buenas historias tienen un comienzo, un desenlace y un final. ¿Tiene en mente cómo finalizará la serie?
SHORE: Cuando pensé en eso, hubiera sido arrogante de mi parte pensar cómo quisiera que terminara en la octava temporada. En ese momento me hubiera emocionado sacar ocho capítulos. Es cierto que todas las buenas historias tienen un comienzo, un desenlace y un final, pero estructuralmente no es así. Veo esto como la vida de House. Tengo algunas ideas de cómo quiero que acabe, pero no es lo más importante para mi. Lo que me emociona son los aspectos diarios de su vida, la búsqueda de la felicidad y verdad en términos cotidianos.
 
TV LATINA: ¿Ha pensado en lo que hará después de House?
SHORE: ¡Descansar! Sí, pienso en eso. Tengo algunas ideas, pero este show ha sido perfecto para mí por todas las razones que mencioné. Me ha permitido ser cómico, y explorar las relaciones y temas filosóficos. ¿Qué más puedo pedir como escritor?




Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

MGM ofrecerá amplia gama de películas

BUENOS AIRES: La audiencia de MGM podrá ver cintas como  Noches púrpuras, El gran pez, ...