25 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Entrevista exclusiva: Kevin Spacey

Entrevista exclusiva: Kevin Spacey

PREMIUM, 5 de enero: Kevin Spacey se enamoró de la actuación a una edad muy joven. A los 13 años de edad tuvo el momento más emocionante de su vida cuando Jack Lemmon le dijo que tenía talento y lo alentó a seguir sus sueños. Años más tarde, Spacey actuó con Lemmon en Broadway y en el cine. Entre los muchos papeles que Spacey ha protagonizado en el teatro y en las películas, se encuentran el hipócrita Richard III, un malvado gerente de oficinas en Glengarry Glen Ross, un sociópata en Se7en, un detective en L.A. Confidential y un maestro arruinado en Pay It Forward. Ganó un Oscar como Mejor actor de reparto por The Usual Suspects y uno por Mejor actor en American Beauty. Spacey ha trabajado detrás de las cámaras como productor ejecutivo en las películas The Social Network y Captain Phillips, y por 10 años fue director artístico del teatro The Old Vic en Londres. Más recientemente, ha sido el productor ejecutivo y actor principal en House of Cards de Netflix, donde interpreta al intrigante Frank Underwood, quien tiene ansias de poder. Spacey también ha establecido una fundación donde, tomando el consejo de su mentor Jack Lemmon, ayuda a nutrir nuevos talentos.

TV LATINA: ¿Cómo se involucró en House of Cards?
SPACEY: Fui productor en la película The Social Network. Fue durante el rodaje de esa película que David Fincher y yo, quienes habíamos trabajado juntos anteriormente como actor y director en Se7en, comenzamos a explorar la idea de volver a trabajar juntos. Esta conversación tal vez se prolongó durante un mes o algo así, sólo jugando con la idea. Luego se me acercó y me dijo que había oído que los derechos de una serie de televisión británica que él nunca había visto, llamada House of Cards, estaban disponibles. Le dije: Bueno, la he visto y me pareció que era realmente genial y el actor Ian Richardson fue brillante. Así es que se fue a verla y yo fui a verla de nuevo y volvimos a juntarnos y decidimos que, de hecho, se podía traducir muy bien a una serie de Estados Unidos. A partir de ahí comenzamos a desarrollar la idea e incluimos a Beau Willimon. Él escribió los primeros dos guiones y luego salimos a presentarlos a todas las cadenas que presentarían algo como esto, y en última instancia también se lo presentamos a Netflix.
Lo que me atrajo [al proyecto] en primer lugar fue David Fincher y Beau Willimon. Estuve muy emocionado y contento de que trajimos a un dramaturgo para ser el jefe de guionistas y showrunner. Realmente me había gustado su obra anterior y sin duda lo conocía de The Ides of March, que se basaba en una obra de teatro llamada Farragut North que George Clooney convirtió en película. Empezó a desarrollarse y antes de que nos diéramos cuenta hicimos un trato con Netflix y comenzamos.

TV LATINA: Usted es productor ejecutivo de la serie. ¿Sabe antes de tiempo cuáles serán los arcos narrativos?
SPACEY: He estado involucrado desde el principio. Cuando empezamos el proceso comenzamos a hablar de todo el arco, sobre todo los dos primeros años, porque Netflix nos encargó dos temporadas, así que fueron 26 episodios. Y sí, en términos de donde estamos ahora en la tercera temporada, las discusiones entre Beau, yo, David Fincher y algunos de los otros creativos en el show, comenzaron en julio pasado y estoy muy consciente antes de que tenga un guión hacia donde van las cosas. A menudo veo los primeros borradores de los temas y muchas veces, ¡tengo una idea muy mala que llevará a Beau a una idea muy buena! Y él tendrá una mala idea que me llevará a una buena idea. Ha habido una tremenda franqueza y falta de ego, sólo queremos que el show sea lo mejor posible. Hemos tenido una sólida relación de trabajo de tal manera que ha sido un placer estar involucrado. Beau es, sin duda, el gurú y la voz de la serie. Si alguna vez hubiera soñado sobre lo que sería una relación, haciendo una serie de televisión con un showrunner, un jefe de guionistas y un director, y todos nuestros directores que han venido y han aceptado la visión y el estilo de David Fincher [a medida que traen su propia dinámica], esta ha sido, de manera creativa, una experiencia extraordinaria.

TV LATINA: ¿Qué tipo de relación actoral tiene con Robin Wright, quien en House of Cards interpreta a su esposa?
SPACEY: Cuando estás trabajando con un actor y todo esto es cierto en el caso de Robin, quien va mano a mano contigo, eres es un mejor actor. Es como jugar al tenis con un gran jugador, el juego se pone mejor porque la otra persona tiene una forma de hacer las cosas que tu ni te imaginas. O tendrá una forma en la que dice una línea, o la forma en que se acerca a una escena, que te hace repensar. Te puedo decir que conocer a Robin por el tiempo que yo la he conocido, que son 20 años, la relación que hemos desarrollado y la forma en que trabajamos es exactamente lo mejor que podrías esperar. Pero también pasamos mucho tiempo en carcajadas y riéndonos porque realmente estamos pasando un tiempo maravilloso. No nos tomamos en serio, pero tomamos el trabajo en serio.

TV LATINA: ¿Tiene más libertad de escritura y producción con Netflix que si estuviera produciendo el show para una cadena comercial?
SPACEY: Definitivamente hay libertad [creativa] porque no nos pidieron hacer un piloto. No queríamos hacerlo porque un piloto es a menudo sólo una audición en la que tienes que establecer todos los personajes en 45 minutos. Tienes que inventar momentos de suspenso arbitrarios, tienes que hacer las cosas mecánicamente. Lo que nos dieron fue una pista de aterrizaje muy larga y la capacidad de permitir a los personajes que se desarrollen con el tiempo y darles espacio. Ese es el tipo de libertad que teníamos. Nunca he sentido que estoy haciendo una serie de televisión. Lo pienso de forma episódica. Pienso como si estamos contando una historia muy larga. Es como hacer una película muy larga. Cuando los amigos me dicen, me encantó el episodio tal y tal, ¡literalmente no tengo idea de qué episodio están hablando! Porque no pienso en ellos como episodios, pienso en ellos como capítulos. Supongo que con respecto a la forma en que trabajamos, la plataforma realmente no tiene nada que ver con nuestro proceso creativo. Sí, tenemos la suerte de que no tenemos pausas comerciales, pero nuestro público puede decidir cuándo quiere tomar un descanso. Trabaja de la misma manera que una novela: Tú decides cuándo quieres dejarla a un lado de la cama y tú decides cuándo quieres retomarla. Es muy similar a lo que está sucediendo en la forma cómo las personas están consumiendo y cómo las personas han consumido desde la prensa de Gutenberg. No inventamos este modo de visualización, ha estado ocurriendo desde las colecciones [de DVD]. La diferencia ha sido que a la audiencia le gusta tener el control, y el modelo de Netflix ha demostrado que le gusta tomar estas decisiones por sí misma. Me gustaría decir que creo que la sintonización programada está más atrás de nosotros que adelante.

TV LATINA: ¿Qué cambios ha visto en la industria del cine que llevó a muchos talentos a pasarse a la televisión?
SPACEY: Déjeme prologar lo que voy a decir y ponerlo en contexto, porque estás hablando con un productor que ha conseguido que un gran estudio como Sony produzca The Social Network o haga Captain Phillips. Soy muy afortunado de haber conseguido dos de los más importantes y exitosos dramas impulsados por personajes hechos en un estudio de los últimos 10 años. Pero voy a contarle una experiencia que tuve en 1990, cuando una serie de declaraciones proféticas fueron hechas por uno de los cineastas más notables de todos los tiempos, Sir David Lean. Jack Lemmon me invitó a sentarme a su mesa en el homenaje AFI a Sir David Lean. Cuando llegó el momento en que iba a recibir el premio al final de la tarde, dedicó todo su discurso de aceptación a los jefes de los estudios, o como dijo esa noche: “Quiero hablar a los hombres de dinero por ahí. Estoy muy preocupado en dónde se encuentra el negocio del cine de hoy. No me importa que ustedes quieran hacer las partes 1, 2, 3 y 4, pero si nos fijamos en la lista de los ganadores del Premio AFI, todos fueron pioneros, todos fueron cineastas emergentes. Y si este negocio sigue apoyando a los cineastas emergentes, la industria del cine se va a ir hacia arriba y arriba y arriba. Y si no, vamos a perderlo todo a la televisión”. Eso dijo en 1990. Y esa noche nadie le prestó atención. Fue sólo nueve años después que The Sopranos debutó en HBO y cambió el panorama para siempre. Ahora parte de lo que ha sucedido en los 15 años desde que The Sopranos debutó, es que un poco de programación extraordinariamente valiente salió primero de HBO y luego de otras cadenas. El negocio del cine ha cambiado de dramas impulsados por personajes a héroes de cómics que pueden mantener una franquicia. Si eres un artista, un director de cine o un narrador, ¿a dónde vas a ir? Vas a donde el terreno es muy fértil y eso es la televisión. Así que para mí hace completo sentido de que los mejores escritores, directores, actores y productores hayan pasado a la televisión porque es muy difícil conseguir que se haga una película, fuera de los estudios. Esto no quiere decir que el mundo del cine independiente no está funcionando. Pero es muy difícil recaudar dinero. Es muy difícil conseguir un buen lanzamiento. Es muy difícil que estas películas tengan retorno de dinero y por eso, mientras que este cambio radical ha estado sucediendo, y por eso he sido tan afortunado como productor en poder obtener que varios dramas impulsados por personajes se lancen en la gran pantalla y hacer que rindan muy, muy bien. ¿Es una tendencia? Mi respuesta es, que cuando los dramas impulsados por personajes empiecen a recaudar dinero, los estudios van a empezar a hacerlos de nuevo.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Canales de Televisa Networks estrenan serie de Caracol

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo: La exitosa serie Sin tetas no hay paraíso de ...