21 de mayo de 2024
Home / Entrevistas / Tomás Darcyl de Telefilms

Tomás Darcyl de Telefilms


ANUNCIO

Además de ser un destacado distribuidor independiente de películas galardonas con grandes presupuestos, Telefilms ha incursionado en la producción de cintas juveniles americanas que apuntan a expandirse alrededor del mundo. Entre las producciones que la compañía resalta este año se encuentran Civil WarOne LifeImmaculate y Monkey Man.

Tomás Darcyl, co-chairman de la compañía, conversa con TV Latina sobre el estado del mercado de contenido actual y los cambios que se han venido presentando en la industria, como la última edición de MIPTV realizada en Cannes durante este mes. El ejecutivo también aborda las dinámicas del negocio en materia de las grandes productoras de cine, el auge de los canales FAST en América Latina y las expectativas que tiene la empresa para el desarrollo de sus negocios este año.

***Image***TV LATINA: Recientemente, se realizó el último MIPTV en Cannes, dando paso a MIP London en 2025. A su juicio, ¿cómo ve la evolución de la industria y el impacto que tiene en los mercados de contenido?
DARCYL: MIPTV es posiblemente el primer mercado de televisión que conocemos. Mi padre fue pionero en 1963 cuando se llevó a cabo en Lyon por primera vez. En el ’64 no se realizó y en el ’65, comenzó de manera ininterrumpida en Cannes. En los ’80, comenzó MIPCOM y en principio, era un mercado de video. Luego, los organizadores franceses se dieron cuenta de que era necesario realizar dos mercados paralelos similares, ya que todas las cosas se habían mezclado.

MIPTV ha sido el más tradicional de todos, pero la verdad es que ha experimentado una franca involución en los últimos 20 años, mientras que MIPCOM ha estado creciendo mucho.

Son cambios en el negocio muy sutiles que se están produciendo y en algún momento el mercado llegó a su fin, y ahora van a crear MIP London. Es otro tipo de mercado. Los organizadores dicen que es un evento mucho más reducido y veremos cómo evoluciona. MIPCOM sigue siendo el más fuerte y creo que eso es positivo. No creo que sea un cambio muy radical en la industria el hecho de que un mercado se termine después de tantos años.

TV LATINA: Las compañías independientes como Telefilms, ¿cómo pueden lograr una mayor participación en los cines con producciones de alta calidad?
DARCYL: Tenemos un equipo muy importante para el cine, con oficinas propias en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y España. Estamos trabajando con películas que están teniendo mucho éxito. Tenemos películas como One Life, protagonizada por Anthony Hopkins, que está funcionando de maravilla. También viene una gran película, Civil War de A24, protagonizada por Wagner Moura. La estamos promocionando con mucho entusiasmo, así como Immaculate con Sydney Sweeney, una película de terror que tendrá mucho éxito en Latinoamérica. También contamos con Monkey Man, que será un éxito en Latinoamérica y España.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades les ha representado el auge de canales FAST?
DARCYL: Operamos un negocio muy distinto. Invertimos considerablemente en guiones y en la producción de películas con guion que luego se proyectan en cines. Son producciones de gran escala que explotamos en todas las plataformas de Latinoamérica. Si bien se ha hablado mucho sobre los canales FAST, nos gustaría que alguien nos proporcionara información concreta sobre quién está generando ingresos significativos a través de estos canales. Apreciamos los cambios en el mercado, pero necesitamos monetizar la inversión que realizamos en Hollywood y el esfuerzo que dedicamos, ya que creemos que es muy beneficioso para nosotros.

TV LATINA: ¿Cómo se ha venido desarrollando la producción de películas americanas?
DARCYL: [Estuvimos en] Miami y luego planeamos hacer una parada en Madrid y en Roma para reunirnos con nuestro socio y amigo Leone, ya que estamos en la fase de preproducción de varias películas juveniles. Nos especializaremos en producciones juveniles estadounidenses, con propiedades intelectuales muy importantes. Estimo que el próximo año estaremos listos para la distribución de nuestra primera película, que será la primera de varias. Estamos avanzando bien en ese aspecto.

TV LATINA: ¿Cuáles son los planes y proyectos para este año?
DARCYL: Estaremos presentes en el Festival de Cannes como cada año. En Los Ángeles mostraremos todas las películas que estamos distribuyendo, incluyendo las principales, así como la más grande que estamos produciendo en Latinoamérica para el próximo año. También habrá noticias muy interesantes sobre producciones locales, incluidas algunas relacionadas con el universo de Chespirito. Estamos ansiosos porque llegue este tiempo, ya que es nuestro momento más emocionante del año, donde nos encontramos con todos nuestros clientes y les mostramos el trabajo que hemos realizado.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

World Screen será anfitrión del segundo FAST Festival anual

Luego del éxito del FAST Festival 2023, World Screen presentará una segunda edición del evento del 23 al 25 de julio. Puede registrarse gratuitamente aquí.