Octubre 2005
Nuevas posibilidades se abren para el aire de la
televisión española.
Por David del Valle
Hasta hace 15 años, echar un vistazo a España
revelaría un mercado televisivo hoy casi irreconocible. La estación pública
RTVE dominaba el espacio aéreo y el Estado poseía solamente un puñado de
canales regionales.
A finales de 1989, España experimentó un primer
impacto de magnitud sísmica cuando el gobierno autorizó la creación de tres
canales comerciales privados: Telecinco, Antena 3 y el servicio de televisión
paga Canal Plus. Enfrentando tan considerable competencia, RTVE no volvería ya
a gozar del 70 por ciento de la participación de audiencia.
La siguiente sacudida llegó en 1997 con la televisión
por satélite. El lanzamiento de dos plataformas rivales: Canal Satélite
Digital, de Sogecable, y Vía Digital, controlada por Telefónica —que
eventualmente se fusionaron— trajeron la televisión multicanal a España.
La tercera revolución viene en camino con la
televisión terrestre digital (DTT, por sus siglas en inglés). La DTT
transformará el mercado aún más, multiplicando la oferta de señales. Hacia
finales de noviembre de 2005, el mercado televisivo español será testigo —a
más de tres años del fiasco de Quiero sobre la DDT en televisión paga— de
la resurrección de la DDT, con el lanzamiento de una plataforma de libre transmisión
encabezada por RTVE que toma una posición similar a la de la BBC con su
servicio Freeview en el Reino Unido. Y esto es sólo el comienzo. La fecha límite
para la migración a digital es abril de 2010. Para entonces habrá, por lo
menos, 32 canales nacionales, 136 estaciones regionales de DTT, y más de 1.000
señales locales de DTT en España.
En comparación, la situación actual parece bastante
adormilada. Las cadenas nacionales son siete: TVE 1 y TVE 2, pertenecientes al
Estado; las privadas son Telecinco, Antena 3 y Canal Plus; y los operadores de
DTT son Net TV y Veo TV. Se espera el lanzamiento de un nuevo canal analógico
para mediados de 2006, cuando el gobierno le otorgue la nueva licencia antes de
terminar el año. A nivel regional hay 12 canales del gobierno, y otros en
proceso de lanzamiento en Extremadura, al oeste español; en Asturias, al norte;
y en Baleares. Además, se estima en unas mil las cadenas de televisión locales,
de las cuales muchas operan sin licencia, pirateando la señal de otros canales.
Como resultado de la era digital de este mercado, muchas se verán forzadas a
cerrar.
Con las estaciones de acuerdo, y aprobado por el
gobierno en julio, el nuevo plan de DTT señala que en este periodo de transición
hasta 2010, RTVE operará seis canales; las cadenas privadas Antena 3, Telecinco
y Canal Plus, tres cada una; y los operadores digitales Net TV, Veo TV y la
nueva señal analógica, dos cada uno.
A partir de 2010, cada estación operará un Multiplex
(cuatro canales) excepto por RTVE, que tendrá dos (ocho o nueve canales). Las
17 regiones españolas, llamadas comunidades autónomas, podrán operar hasta dos
Multiplexes (ocho canales) si cuentan con la tecnología necesaria. Para las señales
DTT locales, los gobiernos regionales deberán otorgar las licencias antes de
fin de año. Así, las estaciones locales de DTT tendrán que comenzar su
transmisión digital en enero de 2006, descartando completamente las
transmisiones analógicas para 2008.
Para impulsar el desarrollo del mercado DTT, el
gobierno está patrocinando con fondos de la industria una organización similar
a SwitchCo en el Reino Unido. El objetivo de la organización, creada y
financiada por estaciones y fabricantes de productos electrónicos, es crear
conciencia en el público de las ventajas de la DTT a través de enormes campañas
publicitarias y fomentar el desarrollo de una industria de contenido real para
televisión digital.
REFORMA LEGAL
El gobierno socialista está dando una revisión
general al sector de televisión por medio de una reforma legal que abrirá
camino para esta ola de cambios. Además del plan de DTT, vendrá la tan esperada
reorganización de la televisión pública bajo una nueva estructura legal y
financiera. Se espera que la administración socialista apruebe en septiembre
una nueva ley audiovisual que ordene bajo una sola legislación alrededor de 11
reglas sueltas de televisión. Asimismo, se creará un Consejo Audiovisual que se
encargue de garantizar la calidad del contenido y de velar por la libre y justa
competencia. Hasta ahora, España es uno de los pocos países desarrollados que
no cuenta con una organización reguladora de este tipo.
El gobierno también ha decidido permitir que
Sogecable convierta su canal de televisión paga, Canal Plus, en uno de libre
transmisión. Sin embargo, el permiso le exige varias condiciones que limitan la
adquisición de derechos de fútbol y de cine. El canal gratuito Canal Plus se
llamará Cuatro y estará obligado a transmitir las 24 horas del día antes de
diciembre. Sogecable anunció que el nuevo canal estará listo para salir al aire
en el otoño.
Varias televisoras comerciales, especialmente
Telecinco y Antena 3, se oponen fuertemente a que Canal Plus se convierta en
una señal comercial. De hecho, Telecinco y algunos cableoperadores han
anunciado que tomarán medidas legales en contra del cambio.
La llegada de una versión gratuita de Canal Plus y
la nueva cadena nacional que se espera para el siguiente año intensificará,
indudablemente, la competencia en la televisión comercial. Lo que impulsará aún
más la publicidad en el sector es el retiro parcial del mercado por parte de
RTVE como resultado de su reorganización. Esto liberará alrededor de 450
millones de euros de los ingresos por publicidad. La reforma de televisión pública
incluye un recorte considerable en el tiempo aire de publicidad en los canales
de RTVE: La Primera (TVE 1) y La 2 (TVE 2). Los ingresos por publicidad bajarán
un 25 por ciento en los siguientes cuatro años, reduciendo el tiempo
publicitario de TVE 1 de 12 a nueve minutos por hora, un máximo de 10 por
ciento de la transmisión diaria. Es probable que el Estado asuma la deuda de la
operadora, que figura en los 7,5 mil millones de euros, y cubra hasta la mitad
de los gastos anuales de operación. El objetivo de esta acción hará que,
eventualmente, los fondos públicos representen el 50 por ciento del ingreso; la
publicidad, el 40 por ciento; y las ventas de programación —y otras
operaciones comerciales como la venta de mercancía y DVDs— alrededor del
10 por ciento. La nueva legislación de televisión pública reemplaza la ley de
1980 y pone en práctica una nueva estructura legal y financiera que convierte a
RTVE en una corporación controlada por el Parlamento y el nuevo consejo
audiovisual. Poniéndole fin al tradicionalmente político grupo de televisión pública,
el director general del consejo audiovisual no será seleccionado por el
gobierno, sino por la junta directiva de RTVE que, con un mandato de seis años,
estará formada por 10 miembros elegidos por el Parlamento y el sindicato de
trabajadores.
TELECINCO TOMA LA DELANTERA
La reforma de RTVE llega con el deterioro de sus
ratings de audiencia. Por primera vez TVE 1, el líder histórico del mercado,
terminó por debajo de las cadenas comerciales la temporada pasada —de
septiembre 2004 a junio 2005— al ver su participación caer a 19,6 por
ciento. Controlada por Mediaset, Telecinco encabezó la lista con una
participación de audiencia del 22,3 por ciento, seguida por Antena 3 con 21,1
por ciento, según información de Sofres.
En cuanto al horario estelar, que ocurre dos veces
al día en España, TVE 1 perdió también audiencia durante las franjas de 3 p.m.
a 6 p.m., y de 9 p.m. a 12 a.m. Esta temporada se la llevó Telecinco, con una
participación de audiencia del 23,3 por ciento.
Pocos fueron los programas de TVE 1 que lograron
capear la tormenta de audiencia. Entre ellos, las series domésticas de ficción Cuéntame
cómo pasó y Ana y los 7 que, aún
cuando perdieron parte de su audiencia, se mantuvieron a flote con más de 5,5
millones de televidentes, con un promedio de participación de audiencia del
31,8 por ciento, y 4,5 millones de espectadores, respectivamente. La comedia Juan
y José.show también mantuvo la compostura con 4,5 millones de
televidentes. Además, el estreno en junio por TVE 1 del reality show Mira
quién baila ha sido un éxito con 5 millones de televidentes,
dando nueva vida a sus ratings. TVE 1 es la señal preferida entre los mayores
de 64 años.
Telecinco se encuentra al frente del mercado, siendo
el canal más visto entre las mujeres de 45 a 64 años y en el grupo demográfico
de 25 a 44 años. En junio pasado, Telecinco ofrecía seis de los 10 programas más
populares. Dominaba el horario estelar con series de ficción como Los
Serrano, con más de 5,6 millones de televidentes; Hospital
central, con 5,1 millones; y el primer derivado de Aída
en español, con más de 5,7 millones. La serie de suspenso Motivos personales
fue la sorpresa de la temporada con una participación de audiencia del 28 por
ciento (4,8 millones de televidentes). A las series de la franquicia CSI,
adquirida por Telecinco, y a Operación triunfo les
fue muy bien con más de 4,5 millones de televidentes cada una.
Sin embargo, el primer lugar pertenece a la serie
doméstica de ficción de Antena 3 Aquí no hay quien viva.
Con una audiencia promedio de más de seis millones de televidentes, la serie
rompió su propio récord en noviembre pasado cuando superó los 8,1 millones.
Antena 3 encabeza los horarios de la tarde y el acceso al horario estelar (de 8
p.m. a 9 p.m.), con el talk show El diario de Patricia.
Su noticiero de la noche ha mandado al segundo lugar al noticiero de TVE 1 por
primera vez en la historia de la televisión española. Los Simpson
se ha convertido en otro de los favoritos de Antena 3, con una participación
del 22,1 por ciento. Antena 3 es popular entre el grupo demográfico de 13 a 24
años y entre los hombres de 45 a 64.
En promedio, los españoles dedicaron diariamente 205
minutos a ver la televisión en junio. Aunque el fútbol atrajo la atención de
muchos, la ficción doméstica reinó en la televisión española. El reality show
fue otro ganador de ratings, a pesar de que continúa perdiendo audiencia. Por
otra parte, a los programas de chismes, como Salsa rosa
en Telecinco, también les va bien. De igual manera, series extranjeras atraen
también muchos espectadores, ya que existe un gran apetito por este tipo de
programas. Recientemente TVE 1 estrenó las prestigiosas series americanas Mujeres
desesperadas y Perdidos, que debutaron
con 2,7 millones y 2,8 millones de televidentes respectivamente. El cine, sin
embargo, pierde popularidad. Pocas son las películas que siguen cautivando
grandes audiencias. Spider-Man, por ejemplo,
atrajo 4,8 millones de espectadores en junio cuando Antena 3 la transmitió.
Todas las estaciones españolas, guiadas por
Telecinco, están tajando sus presupuestos para adquisiciones, y algunas hasta
han cancelado sus contratos con los mayores jugadores de Estados Unidos.
Apuestan, en su lugar, a las compañías de producción independientes y a los
productos nacionales. Así, Telecinco ha reducido sus inversiones en cine de 100
millones de euros a alrededor de 65 millones en favor de la ficción española.
NEGOCIO RENTABLE
Esta disminución en costos, combinada con mayores
ingresos publicitarios y un aumento significativo en sus ratings, ha convertido
a Telecinco no sólo en la mejor cadena de España, sino en una de las estaciones
más rentables y provechosas de Europa. En la primera mitad de este año,
Telecinco rompió su record de ganancias al anunciar un beneficio neto de 176
millones de euros, un 59,5 por ciento más que en el mismo periodo del año
pasado, y la ganancia más alta en un período de seis meses en toda su historia.
Por su parte Antena 3, que pertenece al grupo editorial Planeta, recuperó su
rentabilidad en 2004 después de varios años de pérdidas. En la primera mitad
del año, el Grupo Antena 3 reportó una ganancia de 124,3 millones de euros, un
83,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Tanto Antena 3 como Telecinco se han beneficiado del
buen funcionamiento financiero del mercado publicitario de la televisión española.
Según Infoadex, el mercado publicitario de televisión creció un 14,7 por ciento
en el primer semestre del año, alcanzando más de 1,5 mil millones de euros.
Telecinco se llevó el 32,3 por ciento, seguido de Antena 3, con el 28,4 por
ciento. TVE, por primera vez en tercer lugar, se llevó el 24,8 por ciento de la
participación del mercado. Ahora, tanto Antena 3 como Telecinco temen que la
nueva cadena nacional programada para el próximo año y la nueva señal gratuita
Canal Plus, se lleven un mayor porcentaje del mercado.
SE ESTANCA LA
TV PAGA
Si la televisión comercial es actualmente un negocio
muy rentable, no se puede decir lo mismo de la televisión paga. Todos los
operadores están perdiendo dinero. Han estado pagando un precio cada vez más
alto por los derechos de fútbol y de largometrajes mientras que el negocio se
estanca en un país donde la gente no está acostumbrada a pagar por ver televisión.
Como si fuera poco, la situación sólo empeorará con el lanzamiento de la DTT y
la llegada de nuevos operadores de televisión paga por líneas ADSL. Sogecable,
actualmente la compañía líder en televisión paga —es dueña de la
plataforma digital DTH Digital Plus y Canal Plus—, sigue sufriendo las
consecuencias de la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital que creó
Digital Plus. Sin embargo, las últimas cifras que la compañía publicó parecen
indicar una mejoría. Sogecable sostiene que en el segundo trimestre del año
alcanzó su primera ganancia desde la fusión digital de 2003: un beneficio neto
de 9,9 millones de euros. También en la primera mitad de 2005, la compañía logró
disminuir sus pérdidas en un 90 por ciento, a 8,1 millones de euros. Al cierre
del mes de junio, Sogecable tenía poco más de dos millones de suscriptores, 100
mil menos que el año pasado; Digital Plus contaba con alrededor de 1,78
millones, 76 mil más que el trimestre anterior, pero 135 mil menos que en junio
de 2004. Canal Plus contó con casi 278 mil clientes, alrededor de 238 mil menos
que el año pasado, al ver a sus clientes migrar a Digital Plus. El fútbol y las
películas siguen siendo la mejor aplicación, como se pudo ver en un partido
reciente entre los equipos españoles del Real Madrid y Barcelona, con 605 mil
ventas de pago por evento.
Los cableoperadores han enfrentado también mucha
dificultad para encontrar nuevos suscriptores. La tan esperada consolidación
entre los dos más grandes cableoperadores de España, ONO y la división de cable
de Auna, traerá nuevas oportunidades de negocios. ONO recientemente adquirió la
división de cable de Auna por 2,3 mil millones de euros, dando lugar a un
gigante en los mercados de telefonía (telco) y televisión paga con más de 1,7
millones de abonados, de los cuales la mitad se suscribe a servicios de
televisión. La nueva compañía podrá competir tanto con Sogecable, el líder en
televisión paga, como con el dominante operador de telco, Telefónica, y su
servicio Imagenio de televisión paga, en todos los frentes: televisión, telefonía
e Internet.
La ventaja del cable en el mercado de televisión
paga es su famosa oferta triple que incluye televisión, teléfono e Internet.
También se están desarrollando servicios con valor agregado como el video por
demanda (VOD, por sus siglas en inglés), y lanzarán adicionalmente un servicio de televisión paga por
ADSL para enfrentar la dura competencia por parte de las nuevas operadoras de
televisión paga en ADSL como Telefónica, cuyo Imagenio parece funcionar muy
bien. Imagenio tiene planes de
llegar a los 200 mil abonados al final del año, y al millón para 2008. Imagenio
entrega 48 canales de televisión y 15 de audio, incluyendo lo que asegura es el
primer servicio de VOD llamado Videoclub que cuenta con más de 300 títulos. Y
para complicar más la situación, nuevos competidores entrarán al mercado de
televisión paga en los meses siguientes. Compañías de banda ancha se preparan
para lanzar un servicio de televisión paga con posibilidades de VOD y video
grabadores digitales (PVR).
Sólo queda por contestar una pregunta: en un mercado
donde la gente quiere televisión gratuita y la televisión paga solamente
penetra un 20 por ciento, ¿habrá suficiente espacio para tantos operadores?
©2005 WSN INC.
Ninguna parte de este artículo puede ser utilizada,
reproducida o almacenada en medio alguno sin la autorización de TV Latina.
TV LATINA