24 de June de 2026
Home / Entrevistas / Fernando Pérez-Gavilán

Fernando Pérez-Gavilán

***Fernando Pérez-Gavilán***

VP de Televisa Internacional y Videocine

De acuerdo a la mayoría de los ejecutivos de la industria televisiva, 2010 será recordado como el año de la recuperación económica, donde importantes signos de aliento ya se están vislumbrando para 2011. Fernando Pérez-Gavilán, VP de Televisa Internacional y Videocine concuerda con esta afirmación, pese a que la compañía siguió durante los últimos años en una curva de constante ascendencia. Uno de los elementos, además de la excelencia en la calidad de sus producciones, es que Televisa continuó trabajando en varios frentes, entre ellos la realización de coproducciones en países como Francia, España, Brasil y China. En esta entrevista exclusiva con TV Latina, Pérez-Gavilán comenta sobre los próximos proyectos de Televisa Internacional, las características que distinguen a los títulos de la compañía, la realización de producciones multiplataforma y proyectos de trabajo para el 2011.

TV LATINA: ¿Cuál es el panorama que visualiza en el marco de la recuperación económica mundial?
PÉREZ-GAVILÁN: Lo que ha sido muy positivo es que hemos podido retomar el diálogo con nuestros clientes europeos con una visión de mediano y largo plazo, lo cual implica que ya son optimistas de lo que viene en el futuro. Nosotros vamos a volver a crecer este año [en comparación] al año pasado como lo hicimos en 2009 a pesar de la crisis, pero no he sentido en este momento, que la mejoría absoluta esté aquí. Lo que he sentido es que todo el mundo ya la ve venir y [en el área de] la economía, uno de los factores principales de la macroeconomía son las expectativas. Cuando las expectativas son positivas eso ayuda muchísimo.

TV LATINA: En materia de coproducciones se han concentrado en países como Brasil, Francia, España y China. ¿Cuáles son los próximos pasos en esta materia?
PÉREZ-GAVILÁN: Seguimos muy enfocados en los cuatro países que hemos hablado porque la estrategia requiere tiempo para consolidar. En 2011 se debe esperar presencia de coproducciones de Televisa en Brasil, Francia, España y China.

TV LATINA: ¿Hay algún acuerdo que se esté trabajando en territorios nuevos?
PÉREZ-GAVILÁN: Como territorio en sí, no. Tratamos de ser excesivamente disciplinados en cumplir las metas planteadas antes de movernos a lo que sigue. Sin embargo, sí estamos en diálogo con proyectos que suenan muy interesantes y evidentemente son cosas que no deben hablarse antes de que estén cerradas, pero creo que pronto podremos hacer anuncios interesantes.

TV LATINA: A su juicio, ¿cuáles son los elementos que hacen que las novelas de Televisa marquen presencia en cada uno de los territorios donde se presentan?
PÉREZ-GAVILÁN: Te diría que la ventaja competitiva principal que nos diferencia de los demás, es que la oferta de Televisa en referencia a nuestra novela mexicana tiene tres características principales: Cantidad, calidad y variedad. Creo que cuando juntas esas tres variables se explica por qué Televisa es y seguirá siendo el líder.

TV LATINA: ¿Qué nos puede comentar sobre producciones multiplataforma para el 2011 y la explotación de esa área?
PÉREZ-GAVILÁN: Además de verlo como una extraordinaria forma de seguir sirviendo a nuestra audiencia, tampoco hay alternativa porque nosotros somos fundamentalmente productores de contenido y tenemos que acercarle a nuestra audiencia el contenido por cualquier vía o tecnología que esté o que vaya a presentarse. Esa es nuestra obligación con la audiencia. Entonces sí lo vas a ver porque siempre estamos muy pendientes de cuáles son las tecnologías y los vehículos por los cuales la audiencia está decidiendo buscar su entretenimiento.

TV LATINA: ¿Cuáles van a ser los focos de trabajo durante 2011?
PÉREZ-GAVILÁN: La estrategia planteada hace tres años ha probado ser la adecuada. Lo que tenemos que hacer es cada vez que tenemos un proyecto delante de nosotros, cada vez que tenemos un negocio, hacernos la pregunta, ¿qué tanto contribuye a la meta que nos hemos trazado? Entonces lo que vas a ver es consistencia. Lo que se ha visto en los últimos tres años, lo vas a ver en el 2011. Estamos muy convencidos de lo que hacemos y lo vamos a seguir haciendo.

TV LATINA: ¿Cómo definiría la millonaria inversión que hizo Televisa en Univision?
PÉREZ-GAVILÁN: Ganó Televisa, ganó Univision y ganó la audiencia.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Mario San Román

Director general de TV Azteca   Hace algunos meses, Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, ...