CIUDAD DE
MÉXICO, 12 de abril: La polémica reforma de la Ley Federal de
Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece
nuevos mecanismos para la asignación de concesiones y obliga la modernización
tecnológica, ha sido avalada por el presidente mexicano Vicente Fox.
Conocida
localmente como la “Ley Televisa”, el documento fue publicado en el
Diario Oficial tras la aprobación de la
Cámara de Senadores y pese a las protestas de medios pequeños y
públicos.
Entre las
reformas establecidas, la ley asigna a la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel) como único organismo para dictar resoluciones;
las concesiones para nuevas frecuencias digitales tendrán un plazo de 20
años y podrán ser renovadas por el mismo concesionario que
tendrá prioridad sobre terceros; y además serán otorgadas
en licitación pública. Detractores de la reforma indican que el
decreto beneficia a los grandes consorcios —Televisa y TV Azteca, que
poseen el 93 por ciento de las televisoras del país— ante la
desventaja que tienen los concesionarios pequeños, eliminando la
posibilidad de nuevos jugadores en el mercado.
De acuerdo a
analistas, la idea de implantar un sistema digital actúa como un
duplicado de frecuencias en aquellos concesionarios que ya poseen una, sin
necesidad de acudir a licitación, y en las que podrán prestar
servicios adicionales a los de radiodifusión favoreciendo el monopolio.
Por otra parte,
los que están a favor de la reforma opinan que el nuevo decreto
incentiva a las estaciones a adquirir tecnología digital.
En diciembre de
2005, la Cámara de Diputados aprobó las reformas de las leyes de
radio y televisión y de telecomunicaciones que fueron ayer avaladas por
el Senado sin realizar modificación alguna.
WSN
INC. 2006.
TV LATINA