A través de una acción penal que FOX Networks Group (FNG) Latin America presentó en 2017, las autoridades judiciales en el país desmantelaron recientemente una asociación criminal que retransmitía contenidos vía Internet a miles de personas en toda Latinoamérica.
La asociación ilícita internacional pirateaba contenidos de distintos operadores y programadores de televisión para distribuirlos ilegalmente a través de Internet a más de 50 mil cuentas de usuarios ubicados en países como Chile, Argentina y Ecuador, entre otros.
A través del operativo, se incautaron miles de dispositivos IPTV ilegales y decenas de servidores, entre otros materiales, que esta banda criminal de profesionales con alto nivel de conocimiento técnico, utilizaba para retransmitir los contenidos vía online mediante un complejo sistema informático. A su vez, se detuvo a 10 personas, las cuales fueron formalizadas por los delitos de asociación ilícita, sabotaje informático, Ley de Propiedad Intelectual y Ley General de Telecomunicaciones.
“Esta acción es ejemplar, demuestra como el trabajo en conjunto entre la industria y las autoridades latinoamericanas nos permite dar pasos firmes en la lucha contra la piratería, y como vamos avanzando en este camino de terminar con la impunidad de estas organizaciones criminales que retransmiten ilegalmente nuestro contenido”, comentó Daniel Steinmetz, chief anti-piracy officer de FNG Latin America. “FNG Latin America trabaja en forma constante contra este flagelo impulsando una política de tolerancia cero contra todos aquellos que utilizan nuestros contenidos sin autorización”.
El ejecutivo agregó: “Esperamos que lo sucedido en Chile siente precedente en toda la región; ya hemos presentado acciones en diferentes países contra otras redes criminales con modus operandi similar. Es importante destacar que las personas que contratan estas cuentas online piratas no sólo exponen sus datos personales y financieros a estas asociaciones criminales, sino que también la de toda su familia, arriesgándose a ser víctimas de fraudes económicos”.
TV LATINA