05 de enero de 2025
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J.A. Bayona y Diego Betancor hablan sobre la importancia de la narrativa


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En el marco del pasado MIPCOM CANNES, que en esta edición contó con España como país de honor, el director J.A. Bayona y el productor Diego Betancor participaron en el Media Mastermind Keynote – Spain, Where Talent Ignites, en el que compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la creación de contenido de alto impacto. Bayona, reconocido internacionalmente por su trabajo en películas como Lo imposible y La sociedad de la nieve, por la cual fue nominado al Oscar, conversó con Anna Carugati de World Screen en el Grand Auditorium, sobre la inspiración, el temor y la importancia de la improvisación.

La conversación abordó la importancia de la historia, con Bayona comentando: “Siento que debe haber una conexión con el material y que el tema o las ideas resuenan conmigo. Y a partir de ahí, creo que si esa conexión es lo suficientemente fuerte, perdurará durante todo el proceso de hacer una película, que es un proceso muy largo y, a veces, doloroso. Por eso, necesitas tener una ***Image***conexión muy sólida con el material para poder mantener esa energía a lo largo de todo el camino”.

El director citó como ejemplo la película Lo imposible, protagonizada por Naomi Watts y basada en la historia real de la trágica experiencia de la doctora española María Belón y su familia en el tsunami del Océano Índico de 2004. “Hay un momento en el que Naomi, después de sobrevivir la gran ola del tsunami, está con su hijo y en medio de la devastación, comienzan a escuchar a un niño pequeño llorar”, comentó Bayona. “Y ella le dice a su hijo: ‘Vamos a salvar a ese niño, aunque esté muriendo. Vamos a salvarlo, aunque sea lo último que hagamos’. En ese momento, cada vez que contaba la historia o veía esa escena, me llenaba de emoción. Para mí, ese fue el núcleo, el corazón de esa historia. A partir de ahí construí el resto de la película. Pero fue un proceso muy desafiante, porque nunca se había hecho una película como esa en España. Sin embargo, ese único momento me ayudó a mantener la energía durante todo el proceso”.

En este sentido, Betancor coincidió con Bayona afirmando que, “necesito tener una conexión con lo que estoy narrando y como productor, me gusta el contenido que yo mismo consumiría como espectador. Creo que eso es básico. Cuando un creador me contacta y veo que existe emoción y pasión, que tiene interés por contar una historia, entonces sigo adelante”.

La demanda por el contenido español ha registrado un crecimiento exponencial en años recientes en todas las regiones del mundo, según data de Parrot Analytics. Latinoamérica y Europa han visto un aumento en la demanda del 56 por ciento y 73 por ciento, respectivamente.

El mercado ha respondido al aumento de la demanda. Parrot Analytics destacó un incremento del 22 por ciento en la disponibilidad de series y películas españolas en las principales plataformas de streaming desde 2021, lo que resalta la creciente inversión de los streamers en contenido originado en España. El país se ubica en la cuarta posición entre los cinco principales mercados para ingresos globales generados de contenido en un idioma distinto al inglés, convirtiéndose en el principal mercado de contenido europeo y de habla hispana.

La sociedad de la nieve, que se lanzó en 2023, ha sido una de las películas más vistas en Netflix este año, impulsada, entre otros factores, por la visualización de audiencias jóvenes. “La sociedad de la nieve estaba diseñada para una audiencia mayor”, dijo Bayona. “En retrospectiva, hace sentido que haya sido favorita entre el público menor, porque los actores jóvenes atravesaban por una situación difícil en la película, haciendo que la audiencia juvenil se identificara con ellos”.

Carugati luego preguntó sobre el proceso creativo y la forma en que trabajan una idea desde el concepto inicial hasta el desarrollo del proyecto. “Antes que nada, hacemos mucha investigación”, afirmó Bayona. “Me gusta leer mucho y saber lo que está sucediendo. Busco estar conectado con el proceso. El momento más gratificante para mí es el rodaje, la primera vez que estoy con los actores frente a la cámara. Sigo el guion, pero me permito tiempo en el set para dejarme sorprender por el material. Me doy ese espacio para la improvisación y para preparar a los actores, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan improvisar también”.

Con respecto a la pluralidad de voces que pueden contribuir al proceso creativo, Bayona afirmó que puede resultar beneficiosa para un proyecto. “Tengo la mejor posición como director porque puedo tomar la decisión final, pero entre más involucrado estoy, más me doy cuenta que una buena idea puede surgir de cualquier lugar. Por eso me gusta reunirme con las personas en quienes confío, me gusta escuchar a los actores y darles espacio para que prueben cosas en el set. Quiero que se sientan libres. El set debe ser un espacio para la creatividad”.

El temor también fue uno de los temas que se abordaron en la conversación y el rol que juega en el desarrollo de un proyecto. Para Bayona, el temor es parte de su proceso. El director ha liderado proyectos de las reconocidas y exitosas franquicias Jurassic World y The Lord of the Rings, pero señaló que aún se pone nervioso con cada rodaje que lidera. Sostiene que un poco de ansiedad es, de hecho, beneficioso durante la filmación.
“El temor está muy arraigado en la tradición española”, comentó. “Somos apasionados y eso se nota, pero también creo que el temor entra y consume la cultura en España. El temor es bueno, pero el pánico no. El temor te ayuda a estar alerta, estar al 100 por ciento. Si estás trabajando en algo que realmente sabes hacer, no es tan satisfactorio como lo que te desafía a entregar lo mejor de ti”.

Con respecto de este tema, Betancor señaló que su trabajo era crear “entornos de trabajo sin temor” y que gran parte de su rol era mantener a las personas motivadas y no recurrir a las mismas ideas una y otra vez, especialmente en las temporadas sucesivas de shows perdurables.

La conversación luego giró en torno al alcance de las producciones y si es que Bayona busca llegar a una amplia audiencia. Para el director, el objetivo no es crear una producción exitosa para todas las personas en todo lugar. Lo que busca es desarrollar un proyecto que se identifique con él como narrador de historias.

“Es muy difícil ponerte en los zapatos de millones de personas, es imposible”, comentó Bayona. “Siempre digo que estoy buscando una idea que resuene con el público, que inicie una chispa que me pueda sostener a través de todo el proceso”.

Más allá del cine, Carugati preguntó sobre cómo analiza las diferencias entre desarrollar proyectos para cine comparado a grabar episodios para series de televisión, tal como hizo con The Lord of the Rings: The Rings of Power de Prime Video.

“No separo el lenguaje del cine y la televisión, porque para mí, solo hay una manera de contar una historia correctamente”, afirmó Bayona. “Ese es mi objetivo. Debo resolver cómo deben moverse los actores frente a las cámaras y dónde deben ubicarse”.

El próximo proyecto de Bayona se titula A Ghost in the Battle, donde se desempeñará como productor, bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

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