18 de diciembre de 2024
Home / Entrevistas / Jon Feltheimer de Lionsgate

Jon Feltheimer de Lionsgate


ANUNCIO

A lo largo de su carrera, Jon Feltheimer ha sido testigo de varias evoluciones en el negocio de medios. Primero en New World Entertainment, luego en Sony Pictures Entertainment y más tarde en Lionsgate, donde ha sido miembro de la junta y CEO desde 2000. Ha abrazado repetidamente el cambio y trabajado con sus equipos para convertir el aparente caos en oportunidades.Ha promovido la búsqueda de socios internacionales para proyectos, ideando modelos de financiamiento innovadores, trabajando con plataformas digitales que atienden a audiencias desatendidas y realizando adquisiciones como 3 Arts Entertainment y Entertainment One (eOne), que han fortalecido la librería de Lionsgate, que cuenta con más de 20 mil títulos de cine y televisión.
Los desarrollos en la última década han alterado, sin duda, la industria del entretenimiento más que en cualquier otro momento. Y, sin embargo, Lionsgate ha navegado los desafíos manteniéndose fiel a su misión de crear contenido que los consumidores deseen, ya sea las franquicias cinematográficas de SawJohn Wick o The Hunger Games, o shows de televisión populares, incluidos los éxitos recientes Ghosts y Mythic Quest.
La producción y distribución de cine y televisión, así como la librería y un negocio de gestión de talentos, son parte de Lionsgate Studios. Feltheimer ha estado trabajando en la separación de Lionsgate Studios y STARZ.
A pesar de las desafiantes condiciones del mercado, como Feltheimer le cuenta a TV Latina, Lionsgate ha lanzado más películas en los últimos cinco años que cualquier otro estudio, lo que ha alimentado a STARZ y la librería. Lionsgate Studios sigue diversificando su producción televisiva, centrándose tanto en contenido guionado como no guionado, lo que ayuda a navegar los cambios en la demanda del mercado.
Mientras se mantiene comprometido con sus negocios centrales de producción y distribución, Feltheimer está alentando a la compañía a expandir la propiedad intelectual en su grupo de productos y experiencias globales, planificando obras de Broadway, juegos móviles y experiencias inmersivas para los fanáticos.

***Image***TV LATINA: Cuéntenos sobre el lanzamiento de Lionsgate Studios. ¿Cuál fue la razón detrás de la formación del grupo y qué ventajas espera obtener de Lionsgate Studios?
FELTHEIMER: El lanzamiento de Lionsgate Studios como la compañía de contenido pública independiente más grande del mundo es un paso clave hacia la separación total del estudio y STARZ, que anticipamos para finales de año calendario, sujeto a la aprobación de los organismos reguladores.
Hemos logrado mucho progreso hacia la separación total en los últimos meses: Preparando nuestra infraestructura, fortaleciendo los balances respectivos de nuestras empresas, recaudando más de US$ 300 millones en financiamiento de capital y asegurando la aprobación de la junta para colapsar nuestras dos clases de acciones en una. Uno de los propósitos de la separación es permitir a los inversionistas “revalorar” el estudio y STARZ como compañías independientes y puras. A los inversionistas les gusta la simplicidad y separación que les permitirá invertir en una gran compañía de contenido o en una plataforma de streaming premium sin tener que invertir en ambas.
Lionsgate Studios está operando justo en el foco ideal del negocio del entretenimiento: Creando, siendo dueños y distribuyendo contenido a una gama cada vez más amplia de compradores. Y buscamos preservar lo mejor de ambos mundos al lograr una separación que defina el valor mientras mantenemos los beneficios de nuestra estrecha relación Lionsgate-STARZ.

TV LATINA: ¿Cómo ve el negocio del cine hoy en día?, ¿qué tipos de películas siguen llevando a la gente a los cines?
FELTHEIMER: Sigo siendo optimista sobre la taquilla doméstica. Muchas películas superaron significativamente las expectativas este verano (boreal) a medida que los consumidores comenzaron a recuperar el hábito de ir al cine. El cálculo del negocio cinematográfico también está mejor que nunca, con una mayor demanda de películas en plataformas de streaming impulsando el crecimiento de nuestros ingresos auxiliares y aumentando los márgenes de ganancia.
De hecho, un estudio reciente mostró que los usuarios [que visualizan más a través] de streaming son también a menudo asistentes frecuentes al cine: El 24 por ciento de los consumidores considerados como usuarios [que visualizan más a través] de streaming, también fueron al cine más de cinco veces en los seis meses anteriores; y otro 36 por ciento fue al cine de dos a cuatro veces. Ver a través de streaming en casa y ver películas en los cines no son opciones mutuamente excluyentes.
Como saben, traemos a este mercado una oferta diversificada de películas con fortaleza en tres áreas diferentes: Propiedades de franquicia y otros títulos principales que son competitivos con los de otros estudios, aunque los hacemos y comercializamos por un poco menos; lanzamientos teatrales amplios más dirigidos como Good Fortune de Aziz Ansari, protagonizada por Seth Rogen y Keanu Reeves, y The Long Walk de Francis Lawrence; y un negocio vibrante de lanzamientos multiplataforma.
Bajo un nuevo liderazgo en el grupo de películas, nos estamos preparando para un regreso a tres o cuatro títulos principales al año, comenzando el próximo año fiscal con el primer spin-off de John Wick, Ballerina; Graham King produciendo y Antoine Fuqua dirigiendo el biopic de Michael Jackson; Ruben Fleischer dirigiendo la última entrega de la franquicia Now You See Me; y Highlander de Chad Stahelski. Más allá de eso, hemos firmado a Francis Lawrence para dirigir nuestra sexta película de Hunger GamesThe Hunger Games: Sunrise on the Reaping, que se estrenará el 20 de noviembre de 2026.
En general, hemos lanzado más películas en los últimos cinco años que cualquier otro estudio, impulsando el crecimiento continuo de nuestra librería, proporcionando un flujo constante de películas de primera opción a STARZ y generando contenido para cientos de compradores.

TV LATINA: El negocio de la televisión también ha cambiado, con muchos diciendo que hemos pasado por el ‘mejor momento de la televisión’. Algunas compañías están siguiendo la estrategia de ‘menos, pero más grandes’. ¿Cuál es la estrategia de Lionsgate Television?
FELTHEIMER: Estamos navegando un mercado desafiante con una estrategia multifacética que combina fortalezas probadas con nuevas habilidades. Continuamos diversificando nuestro portafolio de negocios televisivos con contribuciones del negocio guionado de Lionsgate Television, las operaciones no guionadas de Lionsgate Alternative, 3 Arts, eOne y Debmar-Mercury. Esta diversificación nos ayuda a soportar las fluctuaciones cíclicas en cualquier parte del negocio.
También estamos manteniendo nuestra fortaleza en contenido guionado premium. Desde que terminaron las huelgas, hemos vendido más de 40 proyectos para desarrollo en plataformas, con otros cinco nuevos shows aprobados para serie y siete series actuales renovadas para temporadas adicionales.
Estamos creando portafolios equilibrados de propiedades de alto perfil como Spartacus: House of Ashur para STARZ y The Studio para Apple TV+, y series costo-efectivas como The Rainmaker para USA Network, Robin Hood para MGM+ y Mistletoe Murders para Hallmark Channel. También reducimos costos produciendo en lugares que ofrecen beneficios fiscales significativos, subsidios y otros ahorros, filmando Spartacus: House of Ashur en Nueva Zelanda, The Rainmaker en Irlanda, Robin Hood en Serbia y Mistletoe Murders en Canadá.
Estamos aprovechando nuestra reciente adquisición de eOne para expandirnos a [producciones de] procedimiento como The Rookie y The Recruit, y finalmente, colaborando entre nuestras divisiones de cine y televisión, lo que llamamos ‘Lionsgate 360’, para lanzar nuevas series como la adaptación televisiva de TwilightMidnight Sun, para Netflix, en conjunto con la creadora Stephenie Meyer, y desarrollar la serie de televisión John Wick: Under the High Table con Chad Stahelski.

TV LATINA: La librería de películas y televisión de Lionsgate ha estado generando ingresos sólidos. ¿Qué está impulsando este éxito?
FELTHEIMER: No hay una fórmula mágica; requiere planificación, esfuerzo y mucho trabajo. Hemos estado adquiriendo, integrando y gestionando librerías durante 25 años, más recientemente eOne, Spyglass Media Group y STX Entertainment. También nos hemos convertido en un ‘referente’ para distribuir la propiedad intelectual de destacados creadores de contenido individuales, el éxito de ABC, The Conners, de Carsey-Werner, el éxito basado en la fe The Chosen y ocho películas de Quentin Tarantino. Y continuamos expandiendo la librería de manera orgánica. Este año, añadiremos 167 episodios de 16 series de televisión guionadas y 55 películas: 10 amplios lanzamientos y 45 títulos multiplataforma, directos a streaming y de Lionsgate UK.
Estamos constantemente trabajando esta librería en los márgenes, ampliando y extendiendo derechos, asegurando recompras de derechos y emitiendo ediciones conmemorativas y de aniversario. Hace 10 años, aproximadamente el 30 por ciento de nuestros ingresos de la librería provenían de nuestro propio contenido. Hoy, más del 75 por ciento de nuestros ingresos anuales de la librería se generan a partir de películas de Lionsgate, shows de televisión y series originales de STARZ. Nuestra librería es un activo que se beneficia de la disrupción de la industria. A medida que los streamers ordenan menos nuevas series, están adquiriendo más contenido de la librería. En una encuesta reciente, Lionsgate se clasificó entre los cuatro mejores estudios en la colocación de nuestros títulos de películas de librería en plataformas de streaming.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades ofrecen AVOD y los canales FAST a Lionsgate?
FELTHEIMER: El espacio AVOD y FAST ha creado nuevas oportunidades de ventaneo para nuestra librería, permitiéndonos lanzar un conjunto de canales de marca para audiencias afines. Estos incluyen MovieSphere, el primer canal FAST [calificado] por Nielsen; Ebony TV, cuya campaña de marketing fue concebida por uno de nuestros [empleados] internos; y nuestra oferta más reciente, 50 Cent Action, en asociación con Curtis ‘50 Cent’ Jackson. A medida que el entorno televisivo se vuelve más fragmentado, nuestro éxito continuo dependerá en parte de nuestra capacidad para ‘empezar a menor escala’ así como para ser grandes con iniciativas de contenido a medida que apunten a audiencias de nichos más pequeños con el contenido que desean. Y estamos haciendo esto con una inversión mínima.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Se expande compañía de doblaje con inteligencia artificial Dubhub

Dubhub, la compañía de doblaje impulsada por inteligencia artificial cofundada por el exdirector de Eccho Rights, Fredrik af Malmborg, ha contratado a dos nuevos ejecutivos de ventas y adquisiciones.