Según Nielsen, el año pasado, los hispanos constituyeron el 67 por ciento de los televidentes estadounidenses de fútbol. Con el inicio de la Copa Mundial en Brasil, varias de las cadenas latinas en Estados Unidos están esperando que su cobertura especializada y extensiones a las segundas pantallas satisfagan las demandas de contenido de esta audiencia tradicionalmente enloquecida por el fútbol.
A la cabeza de las fortalecidas ofrendas futbolísticas se encuentra Univision Communications, que posee los derechos exclusivos de transmisión en español de los partidos en Estados Unidos, junto con Disney/ABC y ESPN. Su canal Deportes Univision Network, (UDN) realizará la mayor parte de la cobertura, dedicando todas sus horas programáticas a contenidos relacionados con la Copa desde el comienzo del torneo hasta su último partido el 13 de julio.
“[UDN] ofrecerá más contenido sobre la Copa Mundial que cualquier otra cadena en Estados Unidos”, dice Juan Carlos Rodríguez, presidente de Univision Deportes. “[Habrá] periodistas deportivos apasionados y vívidos a través de las ciudades ofreciendo a los aficionados del fútbol una programación completa y los últimos acontecimientos, en tiempo real, sobre la Copa Mundial”.
Su programación incluirá nuevos shows matutinos y nocturnos, y ediciones especiales de los programas diarios del canal, todos emitidos en directo desde Río de Janeiro. Además, la cadena Univision emitirá los duelos en vivo, narrados por un equipo de expertos y comentaristas, que también saldrán al aire simultáneamente por UDN. El canal abierto UniMás y el de cable Galavisión, que son los otros canales de habla hispana de Univision, transmitirán ocho partidos en vivo junto a programación especial, con Galavisión presentando el mejor juego del día en un formato de 60 minutos durante el horario estelar.
También se beneficia de los derechos de emisión en exclusiva de Univision el canal de habla inglés Fusion, que es dirigido a latinos millennials y que cuenta al gigante de medios y Disney como sus empresas matrices.
“Ellos nos están ayudando con la logística, y también estaremos aprovechando de sus presentadores y analistas para contribuir a nuestra cobertura”, destaca Mark Lima, VP de noticias de Fusion.
Además, el canal ha pautado parte de su programación habitual de las 10 p.m., sustituyéndola con el programa de comentarios irreverentes Soccer Gods, que saldrá al aire todas las noches durante el torneo. Ese show, presentado por Nando Vila y Simon Carr, por lo general se transmite los lunes en la noche.
“En lugar de ver a dos presentadores o analistas reservados, consigues a dos aficionados que son a la vez apasionados de este deporte, pero que también disfrutan en colocar una lupa sobre las caricaturas y la pompa que acompañan al fútbol”, indica Lima.
Además de la programación original, los medios sociales y las segunda pantallas van a tener un gran impacto en la forma en que las cadenas cubren esta edición del evento deportivo internacional, sobre todo cuando se pretende llegar a los fanáticos más jóvenes. Según The Harris Poll, una cuarta parte de jóvenes encuestados de 18 a 24 años de edad dijeron que publicarían en los medios sociales mientras sintonizan los partidos del Mundial, en comparación con el 12 por ciento de todos los encuestados. Más de un tercio de este grupo juvenil dijo que buscarían estadísticas del juego, equipos o jugadores en un dispositivo móvil.
“La Copa Mundial va a ser el evento multiplataforma definitivo”, señala Lima. Su cadena se ha preparado para esto asociándose con una compañía de gestión de medios de comunicación social basados en la ubicación para crear un micro-sitio electrónico con blogs en vivo, reportajes en profundidad y contenidos de medios sociales tomados de fanáticos en Brasil.
“Sabemos que habrá miles de teléfonos inteligentes capturando la emoción de los juegos”, añade el ejecutivo. “Esta asociación ayudará a Fusion a proporcionar contenido social directamente desde las gradas de los estadios a nuestra audiencia en tiempo real”.
El canal de deportes en español ESPN Deportes, que tiene derechos sobre los partidos a través de Disney, también complementará su tradicional cobertura directa con feeds adicionales y ofertas digitales. Diez juegos serán transmitidos en vivo por ESPN Deportes+, su canal de banda ancha disponible para los suscriptores de cable, con estadísticas y actualizaciones por los medios sociales disponibles en la aplicación ESPN Sync.
Y debido a la importancia de esta Copa para el mercado latino, incluso las televisoras sin derechos a los partidos se están sumando a la tendencia a contenido especializado.
“Todos los estadounidenses, pero especialmente los latinos de Estados Unidos, tienen un creciente interés en el fútbol”, explica Lynnette Ramírez, VP sénior de programación de NUVOtv. “Era muy importante [para el canal] programar contenidos relacionados con la Copa Mundial de este año, sobre todo porque se lleva a cabo en Brasil, un país de América del Sur”.
El canal de entretenimiento en lengua inglesa adquirió dos especiales relacionados con el fútbol antes del torneo: Road to Rio, un show de viajes de 12 partes en coproducción con Kia Motors, y The Fight for Brazil, considerado como una guía al evento deportivo internacional. Los programas, que se emitieron el mes pasado, también fueron acompañados por blogs, galerías de fotos online y presencia en medios sociales.
TV LATINA