23 de June de 2026
Home / Entrevistas / Lucy Smith ofrece adelanto de destacados de MIPCOM

Lucy Smith ofrece adelanto de destacados de MIPCOM

Navegar la economía de los creadores y el entretenimiento de marca son algunos de los temas que MIPCOM Cannes abordará este año en su agenda, cuenta Lucy Smith a TV Latina, mientras que MIPJunior se prepara para una renovación.

MIPCOM Cannes regresa del 13 al 16 de octubre. Smith, tras volver de Banff, StreamTV y Cannes Lions, conversó con TV Latina para adelantar algunos de los aspectos más destacados del evento de este año.

***Image***TV LATINA: Cuéntenos sobre el enfoque general que guía su estrategia para MIPCOM CANNES este año.
SMITH: La economía de los creadores es el tema principal de MIPCOM Cannes 2025. Es un término amplio, pero para MIPCOM significa establecer puentes entre creadores nativos digitales, estudios digitales, marcas, agencias y plataformas con los medios tradicionales.
Por supuesto, MIPCOM, en esencia, es un mercado global de contenido televisivo y de streaming. El enfoque en la economía de los creadores trata de abrirse a nuevas audiencias de la industria dondequiera que estén, a través de nuevas alianzas y colaboraciones.
En las conversaciones que he tenido en distintos territorios y áreas de negocio en los últimos meses y durante Banff, StreamTV y Cannes Lions en estos últimos 10 días, nuestra dirección ha tenido muy buena acogida. Es hacia dónde va la industria y lo que se necesita es un mercado B2B global que reúna a estas comunidades. Además, lo que hoy capta la atención del público ya no es solo contenido de formato corto, cada vez hay más demanda de contenido de formato largo y ese es el punto fuerte de MIPCOM.

TV LATINA: ¿Cómo están incorporando la economía de los creadores en Cannes, dado su impacto en el negocio general?
SMITH: Aprovechando lo que hace único a MIPCOM y creando el contexto y entorno adecuados. Por ejemplo, estamos ampliando el alcance del MIP Innovation Lab y del MIP Producers Hub (que pasará a llamarse MIP Creative Hub), y creando una serie de nuevas iniciativas, incluyendo el MIP Creative Conference Programme, que explorará el auge explosivo de los estudios liderados por creadores y financiados por marcas, originales digitales, nuevos modelos de financiación y estrategias de derechos en evolución, además de encuentros personalizados para estas audiencias.

TV LATINA: ¿Cómo surgió la alianza con BrandStorytelling?, ¿qué puede contarnos sobre la edición de Cannes?
SMITH: El contenido financiado por marcas está cobrando cada vez más importancia a medida que la industria televisiva busca nuevos modelos de negocio y los socios financieros y marcas buscan nuevas formas de conectar con las audiencias. Nuestro objetivo es mostrar algunos de los mejores ejemplos de narrativas financiadas por marcas y ofrecer a los participantes casos prácticos de proyectos desde la concepción hasta su realización.
Admiramos mucho a Rick Parkhill (fundador de BrandStorytelling) y a su equipo por lo que han construido en una década de eventos en el Sundance Film Festival. Son el evento más importante en este ámbito y han desarrollado una comunidad sólida y dinámica entre marcas globales, plataformas y creadores cada enero en Utah. Nuestra alianza marca la primera edición internacional, que se celebrará el lunes 13 y martes 14 de octubre.
El potencial que identificaron es cómo MIPCOM puede convertirse en un punto de encuentro único para marcas, estudios de marca y agencias, con la industria televisiva global, que a su vez puede encontrar nuevos acuerdos de financiación, coproducción y distribución. La planificación entre nuestros equipos ya está en marcha para ofrecer un programa excepcional. ¡Muy pronto habrá más noticias sobre la agenda!

TV LATINA: ¿Cómo están posicionando el siempre activo Producers Hub?
SMITH: Lo estamos reformateando para potenciar esa energía y demanda, como mencioné antes, pasará a ser el MIP Creative Hub e incluirá todas las áreas de la economía de los creadores, convirtiéndose en el punto de encuentro central para creativos y creadores en todo sentido.
La financiación, creación y producción de contenido siguen siendo el núcleo de la oferta, con un programa centrado en cerrar la brecha entre estas áreas e incluyendo a creadores, marcas, agencias y plataformas en la conversación. En términos prácticos, también hemos reconfigurado toda el área junto a la playa para disponer de más espacios de reunión junto al escenario de conferencias.

TV LATINA: ¿Qué expectativas tienen sobre la asistencia?
SMITH: Fuerte, global y cada vez más representativa de la industria en su conjunto. Cada gran marca de medios y territorio volverá a estar representado en Cannes. Y la composición de esa asistencia está evolucionando. El año pasado, más de 70 empresas expusieron por primera vez, la mayoría del ecosistema de contenido digital, inteligencia artificial y tecnología, y esperamos que estos sectores crezcan aún más este año.
Y, por supuesto, como siempre, los compradores son el eje central de nuestros esfuerzos. El año pasado recibimos a más de 3.200 y nuevamente estamos enfocados en garantizar la cantidad, calidad y alcance internacional de quienes invierten en contenido de todas las formas posibles. Así que socios financieros, inversores y marcas, así como ejecutivos de adquisiciones y comisiones; seguimos reflejando el mercado internacional en evolución.

TV LATINA: ¿Qué están escuchando de sus clientes sobre sus necesidades en este contexto?
SMITH: Apostar por la economía de los creadores surge directamente de las conversaciones con estudios y productores. Nuestros clientes televisivos más importantes están colaborando activamente con creadores digitales y utilizando YouTube y otras plataformas para ampliar la distribución, generar mayor impacto cultural y, especialmente, llegar a audiencias más jóvenes.
MIPCOM debe ser universal, un mercado global donde se pueda hacer todo y encontrarse con todos dentro del panorama televisivo y digital. El enfoque está en modelos, métodos y alianzas en evolución, y en ofrecerlo todo, para todos, en un solo lugar.
Para muchos emprendedores digitales, la televisión sigue siendo el gran objetivo. Solo hay que mirar a MrBeast y su audiencia en Prime Video. Los creadores también se están convirtiendo cada vez más en grandes productoras por derecho propio, con sus propios estudios y propiedad intelectual. A medida que crecen y se expanden internacionalmente, buscan alianzas con los estudios televisivos más grandes del mundo.
Además, lo que se reafirma constantemente es que el contacto cara a cara nunca ha sido tan importante. Los negocios los hacen las personas. Cuando se están tomando decisiones, es necesario escuchar más voces, reunirse con más socios potenciales, y hacerlo en persona. Y no hay mejor lugar que MIPCOM en Cannes para reunir televisión, marcas y creadores digitales en un entorno global de negocios.

TV LATINA: ¿Qué puede contarnos sobre los planes para MIPJUNIOR este año?
SMITH: MIPJUNIOR tendrá una renovación. Estamos evolucionando y ampliando MIPJUNIOR para servir mejor a la comunidad infantil global. El sector infantil es donde la transformación de la industria se siente con más fuerza, todo ha cambiado. MIPJUNIOR debe centrarse en encontrar nuevos modelos de negocio y cómo llegar a los niños donde sea que interactúen hoy con el contenido.
Eso significa reformatear la oferta. MIPJUNIOR seguirá celebrándose el fin de semana previo a MIPCOM, y nuestro objetivo es hacerlo más accesible y ayudar a las empresas a conectar los puntos entre la atención, la economía de los creadores y la de la experiencia, a través de los mundos de la programación, redes sociales, videojuegos, eventos y licencias.
También estamos acercando literalmente MIPJUNIOR a MIPCOM, desarrollando el programa en la zona Debussy del Palais y haciendo de la vecina Gare Maritime el destino de un nuevo programa de encuentros personalizados.

TV LATINA: ¿Qué más puede decirnos sobre lo más destacado para octubre?
SMITH: Nuestro único objetivo es ofrecer nuevamente el mercado global más grande e impactante del año, como la industria espera, necesita y merece. Un evento que tenga la economía de los creadores en su núcleo, que refleje el ritmo y las oportunidades del cambio industrial y que, con más de 10 mil ejecutivos del sector de más de 100 países reunidos en un solo lugar, ¡sea sencillamente imperdible!

Y en esta línea, también tenemos una gran alianza que anunciaremos muy pronto y que resonará con todos. Se vienen tiempos emocionantes y la cuenta regresiva ya ha comenzado.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Universal Cinergía Dubbing inaugura estudios en México

La compañía anunció la apertura de sus nuevos estudios de grabación en Ciudad de México, donde Cristina Littin ha sido designada como directora de operaciones.