24 de June de 2026
Home / Entrevistas / Marc Cherry, creador de Desperate Housewives

Marc Cherry, creador de Desperate Housewives

Enero 2005

por Anna Carugati

Pocos episodios después de su estreno, ya Desperate Housewives se había ganado un lugar en la historia de la televisión. Contribuyó al rescate del horario moribundo de ABC y las tragicómicas aventuras de las mujeres de Wisteria Lane se convirtieron rápidamente en tema de conversación no sólo en Estados Unidos, sino también alrededor del mundo. El éxito de la serie se debe a la habilidad para contar historias que tiene su creador, Marc Cherry, quien tomó la clásica telenovela del horario estelar, le dio un giro contemporáneo y le infundió un toque de humor negro. Como él explica, algo hay en las mujeres normales que hacen cosas perversas para sobrevivir cada día que atrae a mucha gente. El programa ha ganado dos Premios Golden Globe y seis de las 15 nominaciones a los Premios Emmy.

TV LATINA: ¿Alguna vez se imaginó que el programa tendría tanto éxito?

CHERRY: Por supuesto que uno sueña y fantasea un poco. Por tratarse de esposas y madres en circunstancias de todos los días, sí pensé que su audiencia podría llegar a ser muy amplia, ya que existen muchas mujeres de ese tipo. Pero la idea de que se convertiría en algo tan sexy y de lo cual todo el mundo hablaría nunca se me ocurrió. De hecho, solía pensar que era una pena que nadie hablaría de cómo se vestían las mujeres de nuestro programa, porque veía Sex and the City y me decía “este sí es un programa de moda. A nadie va a importarle cómo se vista un grupo de amas de casa”. Y, por supuesto, no ha sido ese el caso. Nuestro diseñador de vestuario recibe un montón de proposiciones de personas que quieren colocar su ropa en el programa, y la gente está escribiendo artículos sobre el tema, lo que es otro aspecto del programa que nunca anticipé. Claro que hay muchos otros aspectos, como la fascinación de todos con estas mujeres. Al final, puedo decir que sólo escogimos el grupo de chicas correcto y que mucho del éxito del programa se debe a ello.

TV LATINA: ¿Cómo ha logrado meterse en la cabeza de la mujer?

CHERRY: Comencé escribiendo para The Golden Girls, lo que fue una gran ayuda. Además, cuando escribí el episodio piloto, el programa era básicamente sobre mi madre y mucho de lo que vivió. Bree está bastante inspirada en ella, en mi relación con ella cuando era un adolescente y en cómo la veía; claro que exageradamente, pero la esencia está presente. El personaje de Lynette, con sus tres hijos, definitivamente está basado en mi madre cuando era más joven, cuando mis hermanas y yo teníamos cinco, cuatro y tres años y mi padre viajaba todo el tiempo. De manera que estos dos personajes salieron de eso. La relación de Susan con su hija también tiene mucho de la mía con mi madre, en cuanto a la facilidad y libertad con que podíamos hablar, aunque un poco más idealizada en el programa que en la vida real, pero definitivamente nos llevamos muy bien. Gabrielle fue más un producto de mi imaginación: mi madre, hasta donde sé, ¡nunca tuvo una aventura con el jardinero!

Sin embargo, mi madre sí abandonó su carrera y se mudó a los suburbios, así que ahí creo que estuvo la inspiración para Gabrielle. Pero mucho tiene que ver simplemente con ser hombre y tener muchas amigas y poner atención en cómo hablan y en qué se preocupan. También, cuando eres gay, tienes muchas amigas y no estás buscando nada más que su amistad. Sólo quiero su compañía, su humor y lo que aportan. Hay muchos hombres que se la pasan con mujeres porque están tras algo más. Ayuda mucho a verlas, en verdad, como compañeras. Eso sí, no soporto a las mujeres tontas. Si una mujer va a ser mi amiga tiene que ser inteligente, amena y divertida. De hecho he salido con hombres que tienen novias muy bellas, pero son muy idiotas. Los veo, les pierdo el respeto y digo “si puedes pasar parte de tu tiempo con esto, bien por ti, porque yo simplemente no puedo”.

TV LATINA: ¿Por qué cree que tantos hombres ven el programa?

CHERRY: Existe un gran elemento de fantasía para ellos, por varias razones. Primero, las mujeres son muy atractivas y a los hombres les gusta mirarlas. También hay que pensar si no sería bonito vivir en una calle donde todas las amas de casa sean preciosas. Los hombres generalmente no ven telenovelas porque tienen mucho diálogo. En nuestro programa la acción es de las mujeres. Tiene un elemento activo, humorístico y a veces misterioso que lo separa de muchas telenovelas anteriores. Eso, más que nada, es lo que permite que a los hombres les guste. A ellos les gusta reír tanto como a cualquiera y pueden notar que las mujeres se meten en líos espantosos. Y cuando en realidad lo examinas, el programa tiene un aspecto casi de I Love Lucy en cuanto a algunas de las cosas que hace Susan, el personaje de Teri Hatcher. Si tienes que ver un programa con tu novia, éste tiene muchas más cualidades que la típica serie para mujeres.

TV LATINA: Después de una primera temporada tan exitosa, ¿cómo se ha enfocado en la segunda, con nervios y ansias o con confianza?

CHERRY: Ni lo uno ni lo otro. Pienso en la segunda temporada como una continuación de la primera. Todavía tenemos a los personajes en estas aventuras y sólo las estamos avanzando. Mi meta es hacerlo más suavemente; el año pasado trabajaba siete días a la semana y ahora estoy tratando de tener, ocasionalmente, un fin de semana libre. Me impresionó que a todo el mundo le gustara tanto la primera temporada, así que no me voy a preocupar por las críticas, porque fue demasiado [bueno] el año pasado. La gente me miraba y decía que era brillante por haber pensado en este éxito. Yo pensaba, “no soy brillante, soy un escritor y el programa pegó. Es como ganarse la lotería”. Sí sé lo que hago bien. Conozco la diferencia entre un guión bueno y uno malo, y quiero tiempo para pulir el trabajo lo más posible. Sé que no tendremos este año de nuestro lado el elemento sorpresa, [de modo que] todo lo que puedo hacer es seguir contando las historias más interesantes posibles y hacer que estas mujeres hagan cosas perversas e inesperadas. Con suerte este espíritu se mantendrá, pero debo decir que en realidad es algo que escapa de mi control.

TV LATINA: ¿El éxito lo ha cambiado?

CHERRY: Pues ya no me preocupo por pagar mis cuentas, lo que es muy bueno. Estaba un poco quebrado antes del programa. Le debía 30 mil dólares a mi madre y cuando vendí el libreto lo primero que hice fue pagarle y me sentí muy bien. Luego se creó el episodio piloto y me compré un auto. Luego la serie se convirtió en un éxito y me compré una casa. Eso ha sido lo más extraordinario de cambiar mi estilo de vida. Me enorgullece el hecho de ser, todavía, el mismo tipo centrado y con los pies en la tierra, porque estuve desempleado tres años y aún me pesa. Me acuerdo cuando nadie en esta ciudad quería siquiera darme una oportunidad. Es difícil convertirse en un presumido cuando estos recuerdos siguen frescos.

TV LATINA: ¿Ha podido consentir a su madre de alguna manera?

CHERRY: Sigo tratando. A veces me deja. Aunque fue difícil, pude convencerla de comprarle ropa para que asistiera a algunas de las premiaciones, y la llevé a los Golden Globes y a los Emmys.

TV LATINA: ¿Por qué en las premiaciones el programa está en la categoría de comedia? ¿No es más bien un híbrido entre comedia y drama?

CHERRY: Es una mezcla, pero no tienen categorías para eso. Tuve que tomar una decisión; no puedo poner a mi programa a competir contra Deadwood en la categoría de drama. Y la verdad es que, en realidad, lo considero una comedia negra. Si se muestra en una sala llena de gente, la cantidad de risas que provocan algunas de las escenas más espantosas es sorprendente. Por ejemplo, estoy seguro de que si se muestra en una sala de cine la escena cuando Bree está haciendo la cama mientras su esposo está teniendo un ataque al corazón, la gente se reiría porque es un momento característico de Bree. Ahora, si ves esta escena solo en casa, creo que se proyecta más el drama. En el momento en que llega a la sala de cine, todo el humor negro explota en la comedia. Mucha gente ve el programa en la privacidad de su casa donde percibe el aspecto dramático, pero no se da cuenta de, al no tener más audiencia, que parte de lo que ocurre es muy chistoso, mas de una manera muy tenebrosa.

TV LATINA: ¿La cadena ABC le da más o menos la libertad de ir tras los temas que quiera?

CHERRY: Sí, mucha. Sólo una vez Steve McPherson [presidente de ABC Entertainment] me dio un manotazo y estaba en lo correcto. Yo quería hacer algo muy controversial y ocurrió después de la pieza promocional del programa que salió durante un juego de la NFL y que mostraba a Nicolette Sheridan desnuda dejando caer su toalla en frente de un jugador de la liga. Creo que nuestro censor se despertó y se volvió un poco más intrusivo. Me alegra que por lo menos pudiéramos sacar siete u ocho episodios antes de que eso sucediera. En realidad soy bastante conservador, por lo que me sorprende que haya controversia respecto al programa. Pienso que de muchas maneras es muy poco agresivo. Es bastante interesante lo que ocurre. Ahora que el programa ha estado al aire desde hace algún tiempo la gente sabe de qué se trata. Eso me gusta, porque antes me hacían sentir que estaba traficando pornografía ligera.

©2006 WSN INC.

Ninguna parte de este artículo puede ser utilizada, reproducida o almacenada en medio alguno sin la autorización de TV Latina.

 





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Leonardo Aranguibel de The Walt Disney Company Latin America

El VP de producción y jefe de operaciones y estrategia de producción de la compañía, habla sobre las ideas que están surgiendo desde América Latina, el tipo de historias que están buscando, el viaje desde lo local hasta lo global y la importancia de su equipo de trabajo, entre otros temas.