13 de diciembre de 2018
Home / Lo más destacado / Mediapro, Atresmedia y Rai resaltan contenidos que definen marcas

Mediapro, Atresmedia y Rai resaltan contenidos que definen marcas


ANUNCIO

Daniel Burman de Mediapro, Ignacio Manubens de Atresmedia Studios y Michele Zatta de Rai hablaron hoy sobre cómo sus compañías están buscando ofrecer contenido original distintivo de alta calidad en un panel en MIP Cancun moderado por Anna Carugati de World Screen.

Manubens, chief content director de Atresmedia Studios, se refirió al competitivo sector de ficción español, tanto en horario estelar como diurno. “Durante los últimos cinco o seis años, todo nuestro producto ha viajado consistentemente bien a nivel internacional. Eso es lo que define el drama que hacemos actualmente. Gracias a los servicios SVOD, ocurren cosas como La casa de papel, que fue un éxito mundial. Mucho de lo que ocurre en España tiene que ver con ese éxito”.

Burman es director de contenido para Estados Unidos, México y Centroamérica luego de que la compañía española invirtiera en su empresa argentina Oficina Burman. “Somos un centro creativo que utiliza mucho talento español, lo cual es muy importante en Latinoamérica”, dijo.

Zatta es commissioning editor de la televisor pública italiana Rai, que ha tenido un enfoque mucho más global en su producción de drama en los últimos años. “Pensamos que teníamos que competir con Netflix, Amazon y otros monstruos, ¿qué debíamos hacer? Decidimos invertir mucho en creatividad. Por eso estamos invirtiendo mucho en nuestras mejores IP, tales como The Name of the Rosey My Brilliant Friend. Estamos produciendo para tres canales, cada uno con su propia línea editorial”. Zatta se encarga principalmente por proyectos en Rai 2, “narrando historias con atractivo internacional y tratando de conquistar nuevamente a los jóvenes a la televisora pública”.

Zatta está en MIP Cancun porque cree que hay “fuertes relaciones entre Italia y América latina”.

Manubens habló sobre lo que Atresmedia Studios puede ofrecer a las televisoras y socios de producción fuera de España. “Confiamos en lo que hacemos. Hemos hecho dos shows este año, The Pier y Little Coincidences. Tratamos de tener buenas historias. Somos muy obsesos con ellas. Trabajamos mucho en el concepto. Si una historia tiene potencial, queremos hacerla lo mejor posible”.

Agregó: “Estoy encontrando muy buen talento en América latina, productores y escritores. Tenemos solidez en Atresmedia y podemos hacer esas historias más potentes y encontrar una forma de producirlas, a través de una venta o cofinanciación”.

Burman habló sobre las oportunidades que está viendo en los mercados de America latina y el hispano de Estados Unidos. “Creo que hay una gran oportunidad en la región dado el nivel de consumo de contenido. También existe una mal orientada demanda y oferta. Estoy convencido de que lo primero que tenemos que hacer es eliminar el miedo que existe en la toma de decisiones ejecutivos en ambos lados. Creo que la demanda del contenido está en un nivel primario. Quizás me he ido por la tangente, pero realmente no estamos teniendo una conversación sobre la responsabilidad con la que ocupamos el tiempo de la gente. Estamos en un negocio que dicen estará valorado en US$ 20 mil millones en los próximos años y no sé las millones de horas que estamos ocupando a la gente. Pero tenemos que analizar esta gran oportunidad que tenemos”.

Zatta conversó sobre la experiencia de coproducción de Rai. “Tenemos la tradición de coproducir con dos países: Francia y Alemania. Creamos una alianza con ZDF, France Télévisions y Rai, para poder desarrollar proyectos desde el inicio. La mejor manera de coproducir es comenzar del principio, así es que las sugerencias siempre son bienvenidas. La alianza nos permite ser más fuertes frente a los competidores globales”.

El ejecutivo agregó: “Nos estamos abriendo al mundo. Estamos hablando sobre un proyecto con Daniel [Burman] con un showrunner israelí. Tenemos un proyecto de un showrunner de Finlandia. Así es que estamos muy abiertos. Creemos que la mejor manera de desarrollar una serie es de tener talento, dondequiera que esté. Nos encantaría trabajar más con España y América latina. Estamos completamente abiertos. Nuestra idea básica es que nos puedes enviar tres páginas con la idea principal y luego comenzamos una conversación”. Señaló que los proyectos que consideraría para Rai, “necesitan una fuerte liga con Italia”.

Atresmedia también está abierta a coproducciones y Manubens está en MIP Cancun buscando buenas historias. “No importa dónde ocurran”, pero deben ser “culturalmente relevante”. Una visión más internacional, dice: “te liberta. Tiene que ver con pensar sobre las conexiones humanas, narrando historias desde una óptica humana”.

Burman dijo que Mediapro está “buscando historias complejas con muchos niveles y personajes tridimensionales con emociones genuinas que nos conmuevan”.

Carugati preguntó sobre la importancia de tener historias internacionales para que los shows viajen. Zatta comentó: “Al final del día, la historia gana. Si la historia es buena, intensa, conmovedora, entonces la historia es más fuerte que el elenco”.

La conversación luego abordó las plataformas SVOD. Para Rai, Zatta comentó que el mayor problema es que plataformas como Netflix se “están llevando al mejor talento. Los criamos, crecen con nosotros y ¡después se van!”. Para contrarrestar esto, Rai ha lanzado un programa de entrenamiento para los escritores de series dramáticas. “La edad promedio es 22 años. Se criaron con series americanas y europeas. Lo tienen en su ADN. Como televisora pública, tenemos que lanzar el talento y darle la oportunidad”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Acorn TV se expande a más de 30 países a nivel mundial

El servicio de streaming Acorn TV ha sumado presencia en 30 países, incluyendo España, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia y República Dominicana.