CIUDAD DE
MÉXICO, 17 de febrero: El gobierno mexicano admitió haber
recreado el rescate de un secuestro para que los noticiarios de Televisa y TV
Azteca grabaran los hechos, publicó el diario británico The Guardian.
Los noticieros
emitieron el rescate el pasado 9 de diciembre, cuando agentes federales
liberaron a tres rehenes en una casa de campo durante la madrugada. El hecho se
presentó como prueba de los adelantos del gobierno en la batalla contra
el crimen organizado.
Un portavoz
presidencial admitió que tras efectuar el rescate, los agentes
reconstruyeron la operación para la televisión y reconoció
que fue un error. Sin embargo, el anuncio ha originado dudas sobre la
autenticidad de otros eventos difundidos supuestamente en directo, incluyendo
el rescate del gerente del equipo de fútbol Cruz Azul.
Las autoridades
han querido compartir la culpa con los periodistas diciendo que ellos pidieron
la repetición del arresto que se había llevado a cabo horas
antes. “Todo lo que tratamos de hacer fue servir a ustedes, los
medios”, dijo en conferencia Daniel Cabeza de Vaca, el titular de la
Procuraduría General de la República.
Avergonzadas de
lo sucedido, Televisa ha abierto una investigación interna para aclarar
la situación, en tanto que TV Azteca se excusó diciendo que tras
recibir un aviso de la policía mandó a un reportero.
Florence Cassez,
parte del supuesto grupo de secuestradores, declaró que fue
víctima de una farsa, habiendo sido detenida el día anterior a la
captura del resto del grupo y colocada en la casa de campo donde se
llevó el operativo. Cassez, ciudadana francesa, y su ex novio Israel
Vallarta están acusados de formar parte de la banda de secuestradores
Zodiaco.
WSN
INC. 2006.
TV LATINA