30 de abril de 2024
Home / Lo más destacado / Panel de MIPTV analiza oportunidades en medio de un turbulento mercado

Panel de MIPTV analiza oportunidades en medio de un turbulento mercado


ANUNCIO

Kai Finke de SkyShowtime, Elisabeth d’Arvieu de Mediawan Pictures, Steve Matthews de Banijay y Max Malka de Endemol Shine Finland, hablaron sobre cómo están navegando las interrupciones en el negocio de medios en un panel de MIPTV, moderado por Mansha Daswani de World Screen.

La sesión, Finding Silver Linings, exploró cómo los panelistas se están adaptando a las nuevas realidades del mercado y preparándose para el futuro. Presentó a d’Arvieu, CEO de Mediawan Pictures; Finke, chief content officer de SkyShowtime; Malka, director de guion de Endemol Shine Finland; y Matthews, ejecutivo de asociaciones de contenido en Banijay.

Finke reconoció los desafíos que enfrenta actualmente la economía de suscriptores de streaming en medio de una crisis del costo de vida y una amplia competencia, pero es optimista sobre las perspectivas de la plataforma propiedad de Comcast y Paramount Global a medida que construye su negocio en toda Europa. “Realmente estamos reuniendo lo mejor de nuestros dos accionistas”, dijo. “Sin embargo, tenemos que reconocer que somos el streamer panregional más nuevo de Europa. Acabamos de lanzarlo hace un año y medio. En algunos países, hace sólo 12 meses. Operamos en más de 20 países en 18 idiomas. Navegar por todo ese crecimiento organizacionalmente es un desafío. Estamos haciendo muchas cosas por primera vez, lo cual es muy emocionante. Estamos impulsando el desarrollo y la producción de originales y locales. Entonces, si bien definitivamente hay tiempos desafiantes y mucha disrupción y modelos de negocios en evolución en nuestra industria en este momento, vemos muchas oportunidades para aumentar nuestra participación de mercado, impulsadas por esta increíble cartera de contenido. Sólo tengo una historia positiva que contar en este momento”.

El mandato de Matthews en Banijay lo ve impulsando oportunidades de coproducción en muchos de los sellos del grupo. Matthews, que anteriormente trabajó en HBO Europe, ha sido durante mucho tiempo un admirador de la capacidad de Banijay para desarrollar colaboraciones en todo el grupo manteniendo las identidades de las compañías de producción individuales. Los sellos individuales pueden aprovechar un fondo con guion, así como la experiencia en producción de Matthews. “Voy de territorio en territorio para intentar apoyar a los equipos en el lado creativo y mejorar los shows”, explicó. “Me parece que, en una contracción de la industria, más vale que nuestros shows sean los mejores. Mi trabajo es tratar de hacer que los proyectos sean lo mejor que pueda ayudarlos a ser. Y el lugar donde nos encontramos ahora beneficiará a los Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Irlanda, los países más pequeños que recuerdan los años ’90, cuando todos trabajaban juntos. Por eso, cada vez más, mi cometido es alentar a las empresas de Banijay a hablar entre sí”.

La amplia huella de Banijay incluye a Endemol Shine Finland, que ha ampliado su oferta de guiones bajo la dirección de Malka. La producción del sello incluye la serie de 10 capítulos Dance Brothers, para Netflix e Yle. “Como productor y narrador, uno quiere llegar a la audiencia que conoce. Al mismo tiempo, han sido años fantásticos para la televisión y para ver a personas en idiomas distintos al inglés viajar por todo el mundo y resonar en audiencias globales. Lo tenemos presente a la hora de desarrollar nuestros proyectos. Queremos producir shows que tengan un claro potencial también fuera de Finlandia. Y, por supuesto, teniendo esto en cuenta, cuando miramos proyectos, eso significa que queremos un socio local, pero también buscamos socios internacionales desde el principio, ya sea talento, coproductores o financieros. Estamos siendo creativos tanto en el contenido como en la financiación”.

En Mediawan, d’Arvieu supervisa las actividades de cine y animación, así como una cartera de productoras internacionales. Hizo referencia a la variedad de desafíos que enfrentan las empresas de producción a medida que los equipos de puesta en servicio se reestructuran y los costos de producción, talento y propiedad intelectual se disparan. “La clave para todos estos productores es ser ágiles”. Y eso incluye una oferta diversificada, la creación de programas que serán impulsores de suscripción o publicidad y gestión de costos.

D’Arvieu añadió: “Es más importante coproducir entre países. Es una forma de tener clientes locales y shows premium, pero como solo compran derechos para un territorio, es un costo razonable. La capacidad de asociarse entre productores o incluso países y comprar una propiedad intelectual juntos ha demostrado ser muy eficaz”.

Sobre mantener un rumbo constante y planificar el futuro en tiempos de incertidumbre, Finke dijo: “Para nosotros, como servicio de streaming relativamente nuevo, brindar valor sostenido a nuestros miembros y socios comerciales es increíblemente importante. SkyShowtime se ofrece a un precio competitivo. Creo que estamos tomando en cuenta que el costo de vida ha subido. Estamos teniendo en cuenta que muchos hogares ya se han suscrito a múltiples servicios. Para nosotros, como servicio que quiere seguir creciendo, ese valor es realmente importante. Eso es lo que intentamos ofrecer de forma continua mediante la creación de contenido más exclusivo y original. Al mismo tiempo, queremos seguir poniendo a disposición de nuestros accionistas el entretenimiento más popular de Hollywood en Estados Unidos. En este entorno cambiante y en evolución, nuestra principal promesa a nuestra audiencia debe ser valiosa”.

Malka añadió: “Podemos demostrar la calidad que realmente podemos lograr en los territorios más pequeños, con niveles presupuestarios que tal vez sean más sostenibles. De cara al futuro, la palabra sostenibilidad en muchas formas es clave para nosotros. Se trata más de calidad que de cantidad. Un presupuesto de trabajo que sea sostenible para la empresa. Te mantienes dentro del presupuesto y piensas en tu flujo de caja y en el déficit de financiación; sostenibilidad en el sentido económico. Sostenibilidad con el medio ambiente. Hay muchas cosas positivas en el futuro, a pesar de que se trata de un cambio en la mentalidad y economía”.

La sesión concluyó con cada uno de los panelistas discutiendo los desarrollos que más esperan este año y hasta 2025.

“Hay una nueva generación de talentos que tuvo oportunidades que tal vez no existían antes”, dijo Malka. ”Y estamos siendo creativos a la hora de encontrar financiación. ¿Hay incentivos?, ¿qué asociaciones tendrían sentido para su proyecto para que satisfaga sus necesidades y su creatividad? Entonces, diversidad, sostenibilidad y nuevo talento”.

“Cuando había cuatro o cinco monolitos globales, había una sensación, en mi opinión, en términos de historia pura, de homogeneización”, agregó. “Un modelo de coproducción en el que hay que cerrar acuerdos aquí y allá será más difícil, pero rompe el número de puertas en términos de quién toma las decisiones”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Paramount Global nombra nuevo equipo ejecutivo

Bob Bakish estará dejando su cargo en Paramount Global, con la compañía nombrando a tres ejecutivos para ocupar el cargo de CEO: George Cheeks, Chris McCarthy y Brian Robbins.